James Armstrong, PlayStation 3 y PS Vita

El presidente de Sony España nos habla de las ventas de PS3, el lanzamiento de PS Vita y los objetivos de la compañía en España.
James Armstrong, PlayStation 3 y PS Vita
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"PS3 puede ser la consola más vendida de esta generación"

Cuando está a punto de comenzar la campaña navideña, James Armstrong, vicepresidente sénior del sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal de Sony Computer Entertainment, hace una pausa para contar a Vandal la situación de su empresa en España y sus perspectivas de futuro.

PlayStation 3 lleva un tiempo en el mercado español, ¿cuál es la situación actual de la consola?, ¿confían en lograr unos resultados tan espectaculares como los de PS2?, ¿será la consola más vendida de esta generación?

Yo creo que vamos por ese camino. La diferencia entre PS3 y PS2 es que en PS2 en el sexto año de vida, como estamos ahora con PS3, estamos a 249€, con PS2 estábamos a 149 €. Esto nos resta ventas, porque lo que está claro es que una máquina, cuanto más barata, más se puede vender. Pero eso también nos dice que con PS3 tenemos muchas posibilidades. Ahora acabamos de bajar el precio de 299€ a 249€, vamos a aumentar las ventas en torno al 15 por ciento respecto al año anterior y estamos en un precio de 249€. Si nos comparamos con la competencia estamos a un precio mucho más alto y vendemos más que la competencia. Si lo comparamos con Xbox vendemos casi tres veces más de lo que vende Xbox, si lo comparamos con Wii vendemos casi un 30 por ciento más de lo que venden ellos, y vendemos nuestro producto a un precio más caro. Tenemos oportunidad para en futuros años seguir bajando el precio siempre que los costes de los componentes nos permita hacerlo y vender la PS3 con beneficio.

James Armstrong, PlayStation 3 y PS Vita

Una de las principales apuestas de Sony en el último año con PS3 ha sido Move, ¿qué tal ha funcionado el mando en España?

España es de los países del mundo en que mejor ha funcionado. Yo diría que el único país en el que ha funcionado mejor que en España es Portugal… y quizás en Alemania. Ha funcionado bien, estamos vendiendo más Move de lo que se está vendiendo Kinect y estamos muy contentos con el resultado.

Hace unos meses Sony atravesó un momento delicado cuando su servicio online sufrió un ataque hacker, pero tras solventarlo parece que no sólo se ha recuperado, sino que ha habido un efecto rebote.

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Al final, lo que quiere el consumidor es jugar online. Cuando desafortunadamente a nuestros consumidores no les pudimos ofrecer esta experiencia, es un problema para ellos. Pero hemos hecho todo lo que era posible hacer. Hemos tenido mucha mala suerte. Hemos admitido nuestra responsabilidad, porque siempre tenemos que ser responsables de nuestros actos, y al final se ha restablecido el servicio y creo que nuestros consumidores están contentos.

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También el haber dado extras a los usuarios también habrá ayudado a que sigan apoyando a la empresa.

Creo que sí, pero básicamente es la experiencia. Damos a los consumidores que les gusta jugar online una muy buena experiencia. Están contentos con el servicio que ofrecemos y cuando se ha retomado el servicio todos se han conectado de nuevo. Nuestros consumidores sabían que no era por culpa nuestra. Somos responsables porque somos Sony y es nuestro servicio, pero esta gente nos pirateó y nos robó y esto, francamente, no está bien y nuestros consumidores lo entienden.

España seguirá centrada en desarrollos para PSP

Sony ha producido algunos videojuegos en España, ¿podremos ver algún desarrollo para PS3 en nuestro país?

Desarrollar contenidos para PlayStation 3 tiene que ser a nivel mundial. El costo de desarrollo de un juego como Uncharted puede costar 15, 20 o 25 millones de euros, más otra inversión en marketing de 15, 20 o 25 millones. Son proyectos caros que hacemos en los estudios que tenemos en varios países del mundo. En España lo que sí hemos hecho en los últimos años ha sido desarrollar contenidos para PSP. Hemos desarrollado tres hasta la fecha. Creo que hemos tenido relativamente bastante éxito con ellos en España, y ahora vamos a desarrollar otros tres que vamos a lanzar en Europa y en Estados Unidos. Son Geronimo Stilton, Cars 2 y Mistery Team.

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¿Sony España va a seguir apoyando desarrollos en España?

Sí, vamos a desarrollar más proyectos para PSP y próximamente más contenidos para PSVita, pero en productos con un target más joven, de niños, que es nuestra especialidad.

Esta dedicación de PSP más al público infantil, ¿es exclusiva de España o va a verse a nivel internacional? Parece que la consola ha tenido muy buena aceptación entre el público infantil los últimos años.

Sí, en niños, no en el público infantil, sino en niños, no en niñas. Vendemos muy bien nuestro producto a niños, y no sólo en España, también en todo el mundo, pero en España particularmente estamos más con un consumidor más joven. Esto es porque tuvimos una política de marketing en España hace unos diez años y llevamos PlayStation hacia un consumidor más joven que en otros países, como en Reino Unido o Estados Unidos, en los que nos dirigimos más a los gamers. Esto nos ha dado mayor éxito, y la verdad es que de los países grandes del mundo España es donde la marca PlayStation vale más, y estamos muy orgullosos de ello.

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Dentro de esa política de buscar un público infantil, ¿Qué va a suponer el nuevo modelo de PSP que va a salir, sin Wi-Fi y sin sonido estéreo y más barata?

Vamos a lanzar la nueva PSP a 99 € y creo que va a tener mucho éxito estas navidades.

¿Va a salir en España con algún pack de un juego para niños?

Muy, muy, muy posiblemente. Todavía no lo hemos decidido con qué juegos la vamos a vender, pero posiblemente sea con los juegos que hemos desarrollado en España.

¿Por qué entre las niñas no ha funcionado bien la consola?

Creo que por dos razones. En primer lugar, como compañía hemos tenido un desarrollo de contenidos mucho más dirigidos a los gamers, chicos de entre 14 y 30 años, muy masculinos y jugones. Esta política nos ha dado muy buen resultado porque nos ha dado una marca muy aceptable (en España todo el mundo llama a la consola "Play") y después que en países como España hemos bajado la marca a niños y hemos tenido éxito en chicos de 10 a 14 años, pero la verdad es que hemos desarrollado como compañía pocos contenidos para niñas, y si no hay contenidos para niñas es difícil que las niñas compren nuestros productos.

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Creo que este es un tema importante, no sólo para Sony sino para toda la industria del videojuego. Hemos hecho mucho research, muchos estudios no sólo en España y sabemos que a las mujeres y las niñas lo que les gustaría tener es disfrutar de una experiencia similar a la que tienen los chicos, pero desgraciadamente no hay muchos contenidos para chicas. Si no desarrollamos contenidos para chicas, que les gusten y les den una buena experiencia, el mercado del videojuego será un poco más pequeño. Ahí creo que Nintendo lo ha desarrollado mejor porque ha ido a un público mucho más familiar y ha hecho juegos que son tanto para chico como para chica, como es el caso de nuestro Invizimals. Pero sí, tenemos que invertir y desarrollar en contenidos para mujeres y para chicas.

Suben las ventas de PSP y PS3 supera los tres millones

¿Cuáles son las previsiones para PSP este año?

Vamos a vender bastante más que el año pasado. La bajada de precio y el nuevo modelo nos van a ayudar mucho. Y también el contenido, porque nunca hemos tenido tanto software para niños y niñas pequeñas como este año. Siempre hemos tenido contenidos para chicos a partir de 14 años y algún producto como FIFA apetecible para niños de menos de 14 años, pero ahora tenemos Cars, tenemos Geronimo Stilton… y con estos juegos llegamos más a los niños. El año pasado ya sacamos Patito Feo, para chicas, y lo vendimos muy bien. Cada vez nos acercamos más a este gremio.

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¿Cuántas consolas PSP se han vendido en España?

Estamos en torno a 2,1 o 2,2 millones de máquinas, y en PS3 hemos sobrepasado los tres millones de máquinas. Hay muchas máquinas vendidas.

Actualmente siguen vendiéndose juegos de PS2, hay varios modelos de PSP, está PS3, y llega PSVita el año que viene, ¿cómo ve la consola nueva?

PSVita es un proyecto muy interesante que ha desarrollado Sony. Es muy superior a lo que te da PSP, es un producto portátil, que se parece mucho a PS3 en cuanto a la experiencia que te puede dar, es una máquina de juegos que también tiene todo tipo de conexión con la red y creemos honestamente que nos va a ir muy bien. Creo que no ha habido nunca ninguna máquina portátil que te puede dar una experiencia de juegos tan buena como te puede dar PSVita. También es verdad que tenemos muchos contenidos para ella. Salimos al mercado en los primeros meses de 2012 con muchos productos, cosa que no tuvimos cuando lanzamos PSP.

¿Cree que juegos aplaudidos por la crítica como Uncharted 3 puede llegar a unas ventas en España similares a las de Gran Turismo 5?

Creo que vamos a estar muy cerca. De Gran Turismo 5 hemos vendido hasta la fecha unos 280.000 juegos, casi 300.000. Y con Uncharted seis meses después de su lanzamiento vamos a llegar a los 275.000.

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La televisión con dos imágenes a la vez, a 499€

Cambiando de hardware, en el E3 Sony presentó una pantalla en la que se podían ver dos imágenes diferentes, algo idóneo para el multijugador. ¿Llegará a España esta televisión?

Sí, este año, y tenemos que vender cantidades importantes. Es una manera de disfrutar en casa de una experiencia 3D, y hay muchas PS3 que están en el dormitorio de un chico que vive en casa con sus padres, y para ese segmento esta pantalla puede ser muy interesante.

¿A qué precio va a salir?

A 499 €.

Ahora que habla de las consolas que están en el dormitorio, recuerdo que en la presentación de las primeras pantallas 3D de Sony que se ponían a la venta hubo una voz discordante, la de James Armstrong, que dijo que las pantallas de más de 40 pulgadas no eran factibles para chicos que jugaban en su cuarto. Parece que la empresa le ha escuchado.

Siempre he dicho que nadie se va a comprar un televisor nuevo que vale mucho dinero para meterlo en un dormitorio. Siempre he apostado porque hacía falta alguna pantalla 3D más pequeñas, que valgan para jugar, de 23, 24 o 25 pulgadas. Y es lo que hemos conseguido con esto. Creo que es una muy buena idea y esperamos que tenga éxito.

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Y, en este caso, poder jugar dos personas viendo cosas diferentes en la misma pantalla a un precio razonable.

Bueno, precio razonable es, pero 499 € para un chico es bastante dinero. Mira, al final del día, el dinero es importante. Hay X dinero en casa y, cuanto más baratos salgan los productos, más se puede vender. También es verdad que vender un producto de alta tecnología a un precio barato no es posible muchas veces. No podemos abaratar más el producto porque tenemos que tener un beneficio para sobrevivir.

Sara Borondo
Redactora
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