Vandal

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

Nintendo Acción – Revista Oficial Nintendo (1992)

En su intento por intentar llegar a todos los mercados en el incipiente mundo del videojuego, HobbyPress lanzó en el año 1992 dos revistas, que basadas en HobbyConsolas estaban especializadas en una marca de hardware. Si en el apartado anterior, repasábamos la triste andadura de TodoSega, no podemos decir lo mismo de la revista dedicada a las consolas de Nintendo denominada en su inicio como Nintendo Acción, y que hoy en día sigue en el mercado, renombrada a Revista Oficial Nintendo.

Historia de las revistas de juegos en España

Realmente, Nintendo Acción era una revista similar a TodoSega, y a su vez hermana casi gemela de la matriz HobbyConsolas. Revistas amenas, dedicadas principalmente a un público juvenil, con multitud de secciones alejadas del mundo serio de los videojuegos. Análisis, concursos, dibujos, buzón, novedades, sugerencias de compras, además de los habituales trucos y guías.

PUBLICIDAD

Al contrario que la revista de Sega, la de Nintendo ha conseguido evolucionar en el tiempo y actualmente se ocupa de todo lo referente a las portátiles, la Wii, e incluso la reciente eShop de Nintendo, incluyendo secciones de todo tipo, desde unas dedicadas a los Pokémon, específicas para los más jóvenes, como otras secciones en las que se habla de otro tipo de juegos más adultos, de deporte y entrenamiento para Wii Fit, o los de inteligencia como el Brain Training o los de puzles del Profesor Layton.

El éxito de la revista, con una tirada cercana a los 30.000 ejemplares, hoy en día, hizo que en diciembre del año pasado, el 2011, obtuviera el estatus de oficial, y pasara a denominarse como Revista Oficial Nintendo, ya que de hecho ya hacía unos años que la marca colaboraba activamente con la revista.

Super Juegos – Xtreme (1992)

La revista SuperJuegos fue lanzada en mayo de 1992 por la editorial Grupo Zeta, una de las pocas que durante esos años intentó competir con HobbyPress. Como HobbyConsolas, se trataba de una revista multiplataforma que intentaba abarcar a todas las máquinas de la época, llegando incluso a los primeros PC y los Amiga.

Historia de las revistas de juegos en España 1

Las semejanzas con la revista de HobbyPress eran continuas, así como el público al que iba dirigido, los adolescentes, lógicamente el sector de la población que consumía videojuegos casi en exclusividad en aquella época. Las secciones eran bastante similares, y para diferenciarse, muchas de ellas añadieron una mascota virtual, algo que luego se convirtió en bastante común en otras revistas. Durante esta primera etapa de la revista que se extendió hasta el año 1994 también era considerada como una revista "infla-notas" ya que pocos juegos bajaban del notable, muchas veces injustamente.

La segunda etapa transcurrió entre los años 94 y 97, y supuso la maduración de la revista, junto con la de los lectores más asiduos y se vio reflejada en los textos, en nuevos diseños, y en análisis más profundos y exigentes de los juegos. Durante esta etapa la confrontación con HobbyConsolas fue tal que llegaron incluso a tener una sección donde se comentaban los errores de la otra revista, algo que nunca llegó a ser bien visto dentro del mundillo editorial.

PUBLICIDAD

Historia de las revistas de juegos en España 2

La tercera etapa de la revista, entre los años 1997 y 2006, siguió la senda de intentar orientarse hacia un tipo de jugadores más exigente y hardcore, incluyéndose a mitad de la misma el nuevo nombre de Xtreme, que pasó de estar en letra pequeña, a hacerse con el nombre de la revista. Con esos cambios la revista consiguió tener bastante éxito durante unos años, con interesantes maniobras como incluir un suplemente dedicado en exclusiva a la PlayStation 2 que en aquellos momentos arrasaba el mercado. Tras esos años de éxito, la gestión y los ingresos se fueron torciendo, y poco a poco, la revista que fue una de las primeras en incluir una sección "retro" como reclamos a los jugadores más veteranos, fue perdiendo número de páginas y publicidad. La crisis se fue acentuando durante la última temporada, 2006 a 2009, hasta que en enero de 2009, y tras 17 años en el mercado, la revista desapareció.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir