Esta misma semana ha llegado Goblins vs. Gnomos, la primera expansión del juego de cartas online Hearthstone: Heroes of Warcraft, y una de las últimas creaciones de Blizzard. Esta expansión incorpora más de 120 cartas nuevas, entre las que se incluyen un tipo de esbirro totalmente nuevo: los robots. Goblins vs. Gnomos ya está disponible, y hemos tenido la oportunidad de charlar con Yong Woo, productor sénior del juego, y Mike Donais, diseñador sénior de Hearthstone: Heroes of Warcraft, quienes han charlado con nosotros sobre el presente y el futuro de este título.
Lo primero que me gustaría saber es qué impacto van a tener estas nuevas cartas en las diferentes estrategias que hemos visto en el juego hasta el momento.
Mike Donais: Las cartas de Goblins vs. Gnomos introducen muchos elementos nuevos, y añaden cosas nuevas para cada clase. De hecho, los robots son clave, así que la gente ya está creando mazos de todo tipo con ellos y experimentando como locos.
Estoy viendo cómo la gente prueba cosas a través de internet, y yo mismo las estoy probando, y la verdad es que es bastante divertido.
Supongo que van a introducir nuevas mecánicas a la hora de jugar, ¿verdad? ¿Qué puedes contarnos sobre ellas?
M.D.: Goblins vs. Gnomos salió el pasado lunes y ya ha implementado mecánicas nuevas principales. La primera es, como decíamos, los robots, el nuevo tipo de esbirro. Los Goblins y los Gnomos están creando estos inventos mecánicos y se convierten en un nuevo sistema de combate. Puedes crear mazos basados en los robots, integrarlos en tus mazos, y están genial, porque introducen mecánicas basadas en la cooperación entre ellos.
Otra de las nuevas mecánicas son las "Piezas de repuesto", que son estos hechizos rápidos y divertidos que consigues cuando los robots explotan. Cuando mueren, te dan una de sus piezas, y con estas Piezas de repuesto puedes hacer cosas muy inteligentes. Usadas correctamente, son supervaliosas. Éstas son las dos principales mecánicas jugables de la expansión.
¿Estas nuevas cartas van a ser más difíciles de conseguir que las normales, las que ya están incluidas antes de la expansión?
Yong Woo: Como Mike Donais decía, la expansión ya está disponible, así que no. Puedes conectarte y verlo por ti mismo. El "core pack" es prácticamente idéntico al paquete clásico, y se puede conseguir con oro virtual y dinero real. El sistema será prácticamente igual al que había antes, vamos.
Sabemos que una característica con muchos seguidores es el modo espectador, y queríamos saber si seguiréis trabajando en ella, si introduciríais alguna característica nueva...
Y.W.: Sí, desde luego. Hemos sacado una versión [de este modo] con bastantes opciones y nos encanta ver a los jugadores sacarle partido. Pero para nosotros, siempre lo hemos dicho, Hearthstone es una experiencia que nos permite aprender constantemente, así que nos encantaría seguir observando las "expectativas de los espectadores" y sumarlo a las opiniones de los jugadores sobre cómo potenciar la experiencia.
Algunos usuarios se quejan, o no están muy a gusto con el sistema de micropagos, ya que creen que afecta a la progresión del juego, ralentizando mucho la creación de un mazo si no pagamos. Esto, consecuentemente, llevaría a partidas injustas o desequilibradas. ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Estáis buscando opciones para equilibrarlo?
M.D.: Para nosotros es muy importante que Hearthstone sea un juego para todo el mundo, y para que todo el mundo juegue como quiera jugar. Si quieres invertir tiempo en él, genial; si quieres invertir dinero, genial también. Queremos darles opciones. Creo que hay muchos jugadores que han demostrado que puedes llegar a lo más alto del ranking, convertirte en leyenda, jugando gratis, y es una señal que nos anima. Desde nuestra perspectiva, creemos que puedes jugar como quieras, que puedes participar como quieras, y estamos bastante a gusto donde estamos.
Algo bastante curioso que leímos recientemente en Vandal es que antes de lanzar el juego varios equipos internos de Blizzard estaban enganchados a Hearthstone. ¿Seguís dejándolos jugar mientras desarrolláis, o fue algo puntual?
M.D.: Claro, claro que los dejamos jugar. Constantemente nos dan su opinión sobre Hearthstone, pero de hecho vamos más allá. Muchas veces los metemos en una habitación y les enseñamos todas las cartas nuevas que planeamos para las expansiones para que nos digan su opinión, a muchos miembros de muchos equipos. Además, tenemos alfas internas en la compañía, así que recibimos un montón de opiniones y trabajamos sobre ellas para asegurarnos de que lo que creamos es tan bueno como nos sea posible. Siempre queremos mejorar.
Y.W.: Sí, es algo que nos tomamos muy en serio. Tenemos a unos desarrolladores con muchísimo talento, pero también a jugadores con muchísimas ganas que trabajan para la compañía y su opinión es clave para que el juego sea genial.
¿Qué tal va la versión de Android? Se supone que tiene que salir este mes.
Estamos trabajando a tope para que la versión para tabletas con Android salga este diciembre. Permaneced atentos, porque estamos trabajando muy duro.
¿Va a tener alguna característica propia o será la misma que ya conocemos?
Y.W.: Básicamente tendrá las mismas características de la versión de iOS.
¿Veremos alguna versión más aparte de éstas?
Y.W.: Ya anunciamos que lo lanzaremos también en teléfonos móviles con iOS y Android. Estamos trabajando en ello, y esperamos tenerlo listo para principios de año que viene.
¿Cómo veis el futuro del juego en los eSport? Éstos cada vez son más grandes.
M.D.: Desde luego, está despegando con mucha fuerza. Cada vez llevan a más gente, y las compañías cada vez crean torneos de Hearthstone más grandes... Es fantástico ver cómo ha evolucionado durante los últimos años, y nos entran ganas de seguir trabajando duro para que evolucione todavía más. Creo que el año que viene va a ser genial para los eSports con Hearthstone.
Y, por último, ¿qué podemos esperar de nuevas expansiones? ¿Qué guarda el futuro de Hearthstone?.
M.D.: Ahora mismo estamos encantadísimos con Goblins vs. Gnomos. Ha salido esta misma semana y ya hemos visto cómo los jugadores están explorando todas sus posibilidades, sus estrategias... ahora mismo es lo que más nos atrae. Yo mismo he jugado un montón, así que todavía estamos centrados en ver cómo evolucionan las cosas.