Games Developers Conference 2009

Te contamos todas las novedades del evento celebrado esta semana en San Francisco.
Games Developers Conference 2009
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Año tras año, la Games Developers Conference de San Francisco se va haciendo un hueco cada vez mayor entre los grandes eventos dedicados a los videojuegos, y esta edición 2009, la primera gran feria de videojuegos del año, nos ha traído algunas sorpresas interesantes. Este evento dedicado casi exclusivamente a los desarrolladores de juegos nos ha dejado varios anuncios de Nintendo, especulaciones sobre el futuro de las consolas, sorprendentes nuevos proyectos, declaraciones polémicas y unos cuantos anuncios que ya se esperaban, pero no han decepcionado. En este reportaje os resumimos lo más importante del evento, que podéis consultar al completo en nuestra cobertura especial.

CryEngine 3

Los motores gráficos o soluciones de desarrollo llevan años ganando protagonismo y, sobre todo, clientes. Con la subida de los gastos de desarrollo y el deber de hacer juegos con lanzamiento simultáneo para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, han sido muchas las compañías que han recurrido a tecnología de terceros para tener herramientas potentes y estables que les permitan dedicar su tiempo y dinero a otras facetas del desarrollo del juego. El gran protagonista de estos años ha sido el Unreal Engine 3, sobre el que ya se han desarrollado, y lanzado, numerosos juegos, y en la Games Developers Conference se han mostrado algunos duros competidores para la gallina de los huevos de oro de Epic Games.

La compañía alemana Crytek, creadores del primer Far Cry y de Crysis, ha mostrado el motor gráfico CryEngine 3, tercera versión de su propia tecnología, que ya habían licenciado en alguna ocasión pero que ahora pretenden convertir en uno de los pesos pesados de la industria del videojuego. La compañía ha mostrado un vídeo del motor gráfico funcionando en sus tres plataformas objetivo, PlayStation 3, Xbox 360 y PC, además de mostrar una serie de imágenes demostrando su capacidad y cómo será su interfaz. Crytek aspira alto, a establecer sucursales en Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China, para dar soporte a los desarrolladores de juegos en su propio idioma y zona horaria.


El DRM en entredicho


El sistema de protección anticopia DRM lleva unos meses generando cierta polémica, debido a los problemas que ha generado a algunos usuarios en juegos como Spore. La cuestión, protestan los usuarios, es que pagan justos por pecadores, y los que han comprado el juego original, tienen más dificultades para instalar sus juegos que los piratas, que los ha seguido habiendo pese a la protección del sistema.

Horas antes de que comenzase el evento, los desarrolladores de World of Goo, 2D Boy, comenzaron aconsejando a los demás desarrolladores abandonar el sistema DRM, advirtiendo que solo beneficia a los propietarios del sistema, a los que hay que pagar, dando por hecho que "todo aquello que tenga interés, acabará siendo crackeado" y espetando que "la versión crackeada será mejor experiencia para el usuario, porque no tendrá que introducir un número de serie de 32 dígitos".

Otro clavo en el ataúd del DRM lo ha dado Microsoft, anunciando que su nuevo sello Games for Windows contará con mayores medidas antipiratería. Los usuarios tendrán que activar sus videojuegos en los servidores de Microsoft, tanto para jugar la primera vez como para jugar online.

El martillazo definitivo se lo ha dado Valve Software, gran tapado de la distribución digital de juegos. Poco a poco, con el sistema Steam, ha ido ganándose a los usuarios y a los editores hasta convertirse en uno de los grandes distribuidores de juegos. La próxima edición de sus herramientas de distribución online, Steamworks, deja "obsoleto" al DRM, en palabras de la propia Valve Software, al otorgar al jugador copias únicas de un mismo juego que podrán jugarse en varios ordenadores, elimando los límites y las restricciones del sistema DRM.

Zeebo: La consola de los mercados emergentes

Una de las sorpresas de la GDC ha sido la presentación de una nueva consola, orientada a mercados emergentes donde no suele haber distribución oficial de las consolas, y además hay un nivel de piratería rampante. Zeebo es una nueva consola pensada para mercados emergentes con conectividad inalámbrica 3G que se estrenará en Brasil el próximo mes por un precio de 199 dólares.

La consola no tiene lector, y funciona plenamente a través de un sistema de distribución digital. Los juegos se bajan mediante la red 3G y se guardan en la memoria interna de la consola. Se lanzará con cuatro títulos instalados, y un título descargable gratuito.

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John Rizzo, director ejecutivo de Zeebo, ha afirmado que este sistema ofrecerá acceso a los videojuegos a un mercado potencial de mil millones de nuevos consumidores que, en su mayor parte, jamás han tenido acceso a una consola doméstica.

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Considera que su sistema está optimizado para la idiosincrasia cultural de sus mercados objetivo, y para facilitar la compra de videojuegos desde casa, además de contar con el respaldo de una distribución oficial, lo que dará garantía a los consumidores, lo que no sucede en los casos de importación (que, de todos modos, implica precios especialmente abusivos en esos mercados). Del mismo modo, la descarga de contenidos ya incluye el coste de la conexión, por lo que hay cargos adicionales para el consumidor: el precio del juego que compre, incluye la descarga gratuita por la red 3G.

Apoyarán a este sistema múltiples compañías, como Capcom, Digital Chocolate, EA Mobile, Id Software, Namco Bandai y THQ, entre otras.

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Juego a través del Stream


Otra de las grandes sorpresas del evento, quizás la mayor, ha sido la presentación del servicio OnLive de videojuegos bajo demanda. Con este servicio, sus creadores pretenden revolucionar no solo el mercado de videojuegos, sino también la forma de disfrutar de ellos, con un apartado que rompe radicalmente con el modelo tradicional.

La idea del sistema es que el usuario no tenga que comprarse una consola, o un ordenador último modelo, para jugar a los juegos, sino que se conecte a un servidor, que será el que procesará las imágenes del videojuego y las enviará a su pantalla a través de Internet. Es decir, juego bajo demanda, con el requisito de una buena conexión a Internet que permita que las imágenes lleguen sin retraso y que lo que hagamos en el mando llegue instantáneamente a los servidores.

Por ahora la idea ya ha seducido a compañías como Atari, Ubisoft, Electronic Arts o Rockstar Games, entre otras, y se han confirmado juegos como Burnout Paradise o Crysis. Saldrá, se supone, este invierno.

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La competencia de OnLive


Pese a que OnLive ha recibido gran parte de la ateción mediática, éste no es el único proyecto de juego bajo demanda que se está preparando. En la propia Games Developers Conference, la renacida Acclaim, que cuenta con Dave Perry (Messiah, Earthworm Jim, etc...) como director creativo, prepara también un sistema para jugar bajo demanda similar al OnLive, pero con el objetivo de lanzarlo incluso antes.

Perry ha dicho que su sistema es mejor que OnLive, al no necesitar descargar ningún dato, y ha afirmado que ya han logrado hacer funcionar con él juegos masivos online como World of Warcraft y Eve Online.

Sony no ha tenido una gran presencia en la GDC, y lo más destacado han sido, sin duda, sus planes para favorecer el desarrollo en PlayStation 3, tanto bajando el precio de los kits de desarrollo como buscando o fomentando las exclusividades en su sistema, particularmente PlayStation Network.

Favoreciendo el desarrollo y buscando exclusividades

Sony ha presentado un nuevo kit de desarrollo de PlayStation 3 que será más barato que el anterior, y contará con mayores facilidades para la programación y el dibujado de gráficos. Además, la compañía planea conseguir más exclusividades a cambio de garantizar unas comisiones por venta.

En el caso de los desarrolladores independientes, la compañía ha afirmado que buscará la exclusividad de juegos para PlayStation Network financiando en parte o completamente el desarrollo de los juegos, pero sin pedir a cambio quedarse con la propiedad intelectual y la licencia del juego. Es decir, financiará el desarrollo a cambio de la exclusividad del juego, pero la compañía responsable será libre de lanzar nuevas entregas en otras plataformas, sin que la saga pase a ser propiedad de Sony.

Sony Online vuelve en el 2010

Sony Online, la división de juegos online integrada recientemente en la estructura de Sony Computer Entertainment (hasta hace poco eran divisiones independientes de Sony, sin estar Sony Online supeditada a PlayStation), ha confirmado que The Agency y DC Universe Online, los dos juegos online en los que está trabajando actualmente, no llegarán hasta el año 2010.

Ambos juegos son bastante novedosos, y se diferencian bastante de lo que ha hecho el estudio hasta ahora (los Everquest y Star Wars Galaxies). The Agency será un juego de acción y rol donde seremos un espía de una organización de inteligencia, mientras que DC Universe Online será el salto a los mundos persistentes online del universo de Detective Comics, con personajes como Superman, Batman o Wonder Woman surcando los cielos de una Metrópolis virtual.

Detalles de God of War 3

Uno de los juegos más esperados de PlayStation 3 de este año ha sido el protagonista de una conferencia dada por Sony Santa Mónica, el estudio responsable de desarrollar las aventuras de Kratos. En concreto, dos de sus diseñadores han comentado que el objetivo es que el motor gráfico del juego se mueva a 60 fotogramas por segundo, aunque han advertido que en ocasiones, en los momentos de mayor intensidad y número de enemigos, se resentirá, moviéndose a una tasa de 30 fotogramas por segundo - pero nunca por debajo de esta cota.

Otro detalle comentado por los diseñadores en la conferencia es que God of War 3, al contrario que la mayoría de los juegos, no usará un sistema de físicas, sino que todo lo que ocurra, desde las desmembraciones hasta la destrucción del escenario, estará predefinido previamente, siguiendo el estilo de los dos primeros juegos de la saga.

Un nuevo Ratchet & Clank

Uno de los pocos anuncios de juegos y quizás el más importante ha sido el de un nuevo título de la saga Ratchet & Clank de Insomniac Games. Ratchet & Clank: A Crack in Time será una secuela completa de los dos anteriores títulos de PS3 (Tools of Destruction y Quest for Booty), y esta vez será un juego entero, a precio completo y con lanzamiento en tiendas.

Nintendo hace grandes anuncios

Nintendo es una compañía que suele eludir los grandes eventos. Tras unos anuncios del pasado E3 un tanto descafeinados, el gigante de Kyoto no fue ni a la Games Convention de Leipzig, ni al Tokyo Game Show, feria a la de todas formas no acostumbra a ir. Sin embargo, en esta Games Developers Conference la compañía ha sacado su artillería y ha hecho algunos anuncios, por boca de su presidente, Satoru Iwata.

Iwata ha hablado tan solo unos días antes del lanzamiento de Nintendo DSi en los Estados Unidos, y aparte de mostrar algunos juegos de esta consola, y de anunciar un nuevo Zelda, ha tenido también cosas que decir sobre la consola Wii. En primer lugar, que ha alcanzado los 50 millones de unidades y es la más rápida en haber logrado ese hito; y en segundo, que gracias a una nueva actualización de firmware se han terminado los problemas de almacenamiento. Ahora la consola Wii puede almacenar datos de juegos, y juegos completos, en las tarjetas SD.

Wii Motion Plus llega en primavera

Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo, ha confirmado que Wii Motion Plus, el accesorio para el mando de Wii que mejora su detección de movimiento, llegará en primavera. Además, lo hará con unas especificaciones técnicas mejores de lo anunciado inicialmente, lo que hará que la detección de movimiento 1:1 sea más precisa.

Fils-Aime ha destacado que todas las fechas rumoreadas son, simplemente, rumores y especulaciones, pues ellos no han hecho anuncios concretos todavía, aunque se ha ratificado en lo anunciado en el pasado E3, por lo que debe lanzarse en estos meses de primavera, que es lo que él mismo anunció en la conferencia de dicho evento: "MotionPlus se lanzará en todo el mundo la próxima primavera."

Recreativas en la Consola Virtual

Otro de estos anuncios instantáneos de Nintendo ha sido el de las recreativas en la Consola Virtual. Starforce, Gaplus, The Tower of Druaga, y Mappy estrenan este servicio. Cada uno de estos juegos cuesta 500 puntos (5 euros) y son los encargados de inaugurar la Consola Virtual Arcade. Los juegos presentan un sistema de créditos virtuales, es decir, que podremos "añadir monedas" siempre que queramos. Además, estos títulos incluirán siempre un menú especial en el que se podrán ajustar parámetros como la dificultad y el número de vidas.

Más Final Fantasy


Entre los títulos nuevos que Nintendo anunció se encuentra la llegada "masiva" de Final Fantasy a la consola Wii. Los clásicos serán los seis primeros títulos numerados de la saga en Japón, es decir, todos los aparecidos en Famicom y Super Famicom (NES y SNES), por lo que su aparición occidental no está asegurada. De hecho, por el momento sólo se esperan Final Fantasy y Final Fantasy IV para América; no se han dado detalles para Europa, pero estos juegos sólo llegarán en reediciones para PlayStation, GBA y remakes en NDS en algunos casos.

En cuando a los juegos nuevos, se ha confirmado el ya conocido Final Fantasy IV: The After Years y una secuela de Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King bajo el título Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a Darklord.

Nintendo DSi, cartuchos híbridos y 1000 puntos

Tras los anuncios para Wii, llegaron los de Nintendo DSi. El nuevo modelo de la consola portátil irá substituyendo al otro paulatinamente, según parece. Comenzarán a salir cartuchos híbridos que funcionarán con los dos modelos, pero algunos de ellos solo lo harán en Nintendo DSi, cuya tienda online será uno de sus grandes atractivos. Para que todo el mundo pueda probar sus ventajas, Nintendo regalará 1.000 puntos a los usuarios europeos con el objetivo de que se vayan familiarizando.

Un nuevo Zelda para Nintendo DS

El gran anuncio de juego para Nintendo DS ha sido sin lugar a dudas el nuevo The Legend of Zelda: Spirit Tracks, un nuevo Zelda para la consola portátil que seguirá la línea del anterior Phantom Hourglass, el único Zelda hasta ahora para la consola de Nintendo. Aunque no se han desvelado muchos detalles sobre el juego, se sabe que Link en esta ocasión podrá crear y controlar enemigos y hacer que luchen contra otras criaturas. Este monstruo que cree actuará como un compañero e irá junto a él en su aventura.

Además, el mundo estará ocupado por trenes, una mecánica de transportes que, según parece, será similar a la del navío de Phantom Hourglass.

La presencia de Microsoft también ha sido bastante testimonial, sin grandes anuncios de cara al consumidor aunque sí para las compañías.

Microsoft baja los kits de desarrollo

No solo Sony quiere seguir fomentando el desarrollo de juegos para sus consolas. También Microsoft, considerada el ejemplo de apoyo al desarrollador y la comunidad independiente, quiere ayudar a los creadores de juegos a hacer más sencillo su trabajo. La compañía ha bajado el precio de su kit de desarrollo, haciéndolo más accesible a los independientes.

El anuncio coincide con una nueva versión del kit de desarrollo de Xbox 360 que llamará la atención por ser de un color azulado. Lo importante es que incopora una nueva versión del sistema XNA Game Studio destinado a que amateurs puedan realizar videojuegos para la consola, así como nuevas extensiones de Xbox Live Arcade para XNA Game Studio (por ejemplo, incluyendo soporte para Avatares, entre otras novedades), junto a la tercera versión de la Dream Build Play Competition, la competición de creación de juegos sobre XNA para desarrolladores no profesionales

Luchando contra la piratería

Otro anuncio importante de Microsoft ha sido la confirmación de que Games for Windows luchará con más dureza contra la piratería, aparte de incluir otras novedades. Este sello de juegos de Microsoft, integrado con algunos otros sistemas de la compañía como Live, requerirá de una autentificación en los servidores de Microsoft para funcionar, amén de también para jugar en línea. Entre sus otras novedades está un mejorado Marketplace con un nuevo sistema para las desarrolladores, que podrán así crear sus propias tiendas para distribuir los contenidos de sus videojuegos.

Por último, los usuarios contarán también con la posibilidad de guardar sus datos en los servidores de Microsoft de forma que los contenidos del perfil de cada usuario y sus juegos podrán ser utilizados en cualquier equipo desde el que acceda el propietario de la cuenta.

Hablando con Blizzard sobre la próxima consola

Una de las noticias que más ha pasado desapercibida es el inicio de la toma de contactos entre los fabricantes y los creadores de juegos a la hora de diseñar las próximas consolas. Al parecer, Microsoft y Blizzard ya han entablado contactos sobre la próxima generación. Rob Pardo, de Blizard, así lo ha confirmado, y ha añadido que uno de los motivos por los que Blizzard no ha lanzado World of Warcraft en consola es que el hardware de éstas diseñado específicamente para algunos géneros concretos, lo que excluye las posibilidades de trabajar bien en otros.

Más contenidos para Halo 3

Aunque Microsoft ha sido un tanto parca en sus anuncios en este GDC, se ha confirmado que Bungie Software prepara más contenidos para Halo 3.

No solo se está trabajando en la expansión ODST (antes, Halo 3 Recon) que saldrá en octubre de este año y nos pondrá en la piel de un soldado estándar enfrentándose a una invasión de Nueva Mombasa, ni en el Mythic Map Pack que se lanzará este 9 de abril en Xbox Live. El equipo de Bungie se ha reestructurado para poder acometer nuevos proyectos y seguir lanzando contenido para Halo 3 durante dos años más. Por desgracia, todavía no se sabe qué podremos esperar de Bungie, que no se encargará de más entregas de Halo a partir de ahora.


Fable 2 seguirá contando con novedades


Otro juego que seguirá teniendo novedades es Fable 2, uno de los éxitos de Xbox 360 de la pasada temporada navideña, obra de Lionhead Studios.

El nuevo contenido se llamará See the Future, un contenido con mucho más guión y desarrollo de la narración que el anterior paquete de contenidos, realizado con la intención de responder a preguntas de los aficionados y de ofrecerles una historia más intensa, con la idea de que llegar a emocinarles, plasmando una pequeña muestra de lo que pasará en el futuro de Albion.

LittleBigPlanet y Fallout 3 triunfan en los premios

En los premios de la GDC ha habido dos juegos que han abarcado prácticamente todos los galardones: Fallout 3 y LittleBigPlanet.

El título de rol post-apocalíptico de Bethesda Softworks ha sido el juego del año para la organización del evento, y ha logrado el premio al mejor guión. LittleBigPlanet por su parte ha sido la mejor saga nueva, el juego más innovador, y ha conquistado la tecnología y el diseño. Prince of Persia (arte visual), God of War para PSP (juego portátil), Dead Space (sonido) y World of Goo (juego descargable) han sido otros de los triunfadores.

Los analistas discuten sobre el futuro

La Games Developers Conference no ha visto el anuncio de ninguna nueva consola, pero sí augurios sobre cuál será el futuro de ellas. Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan Securities que a lo largo de los años se ha convertido en una especie de "gurú" por sus precisas predicciones, se ha tirado a la piscina y ha hecho el siguiente vaticinio: ésta generación será la última, porque las compañías no podrían permitirse los costes para desarrollar para unas hipotéticas PlayStation 4 o Xbox 720. Por lo tanto, salvo una revisión de la Wii en HD, para Pachter no habrá más consolas, y los videojuegos no cambiarán demasiado en los próximos años debido a los altos presupuestos. Otros analistas no han tardado en contrariarle, asegurando que en 2012 saldrá la primera consola de nueva, o siguiente, generación.

Modern Warfare 2 hace aparición

La secuela de Call of Duty 4: Modern Warfare ha sido anunciada y mostrada brevemente por primera vez, confirmándose que llegará el 10 de noviembre de este año, y que ya no será un Call of Duty: la saga se bifurca, quedando los Call of Duty como juegos de la Segunda Guerra Mundial, y Modern Warfare como juegos de la actualidad. Esta segunda parte será, por lo tanto, "el Call of Duty de este año". El primer vídeo no deja las cosas muy claras, salvo que saldrá el 10 de noviembre, y podremos usar gafas de visión nocturna en algún momento del juego.

Call of Duty volverá como juego descargable


Aunque no se ha anunciado en la GDC, y de hecho es todavía un rumor, junto con el anuncio de la próxima llegada de Modern Warfare 2 se ha filtrado por el sistema de clasificación por edades europeo, el PEGI, que el primer Call of Duty volverá como juego descargable, revisado y renovado, para los sistemas Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

Kojima habla del próximo Metal Gear Solid

Hideo Kojima, uno de los diseñadores de videojuegos más conocidos del mundo, especialmente por su saga Metal Gear, ha sido uno de los protagonistas del evento, confirmando que presentará su próximo juego en la feria E3, hablando del proceso de creación de los Metal Gear, y confirmando que de hecho ya hay uno nuevo en preparación, en cuyo desarrollo se están intentando combinar las mentalidades japonesas y occidentales en el desarrollo.

En una conferencia, el diseñador de Konami habló del punto de vista japonés a la hora de desarrollar juego, y de la aproximación que se sigue en occidente. En su opinión, los desarrolladores japoneses piensan primero en el diseño del juego, mientras que los occidentales se centran antes en la tecnología, para tener las herramientas que luego les permitan desarrollar el juego.

El creador ha hablado de cómo se han desarrollado pasados títulos de la saga Metal Gear, explicando cómo las limitaciones de potencia en las plataformas, desde el mismísimo MSX donde se lanzó el primer juego de Metal Gear, hasta el reciente Metal Gear Solid 4, han acabado influyendo en las decisiones de diseño del videojuego.

La apuesta de estrategia de Ubisoft

Aunque Vandal Online ya había tenido la oportunidad de verlo en Madrid, la francesa Ubisoft mostró por primera vez en el evento su nuevo juego de estrategia, llamado Ruse, obra de los creadores de Art of War, que ahora forman parte de la compañía. No se ha visto mucho de Ruse en movimiento, pero ha llamado la atención su original planteamiento: el centro del juego, la clave de su jugabilidad, es engañar a nuestro rival.

Squeeballs: Juega como en Wii en PS3 y 360


Otra de las sorpresas que el evento tenía guardado era Squeeballs, un juego para Xbox 360 y PlayStation 3 que se jugará como la Wii (contará, se rumorea, con una versión para Wii).

El videojuego en cuestión es una compilación de 150 minijuegos, y el periférico que usará se llama GameTrak Freedom, un desarrollo de Performance Designed Products. Este mando, de forma similar al mando remoto de Wii, cuenta con sensores para medir, como éste, la orientación y movimientos que realice el jugador. Además, incorpora función de puntero mediante ultrasonidos (se deben colocar dos aparatos a cada lado del televisor).

Este juego se lanzará, junto a su periférico, en 2010 o finales de 2009, y esperan lanzar más títulos, aunque no hay anuncios al respecto ni han expresado interés por éste más desarrolladoras y editoras, al menos por el momento.

iPhone arrasa en los juegos para móviles

Los juegos para el teléfono móvil de Apple han arrasado en los premios del Independent Games Festival para móviles. El teléfono ya se había ganado una categoría propia en los premios, pero es que además sus juegos se han hecho con todos los premios de las restantes. El gran triunfador ha sido FieldRunners, el título de SubAtomic Studios, junto con Zen Bound, de Secret Exti.

Mejor juego portátil: Fieldrunners (Subatomic Studios), iPhone
Mejor innovación en diseño de juegos portátiles: Galcon (Hassey Enterprises), iPhone
Mejor arte: Fieldrunners (Subatomic Studios), iPhone
Mejor resultado técnico: Real Racing (Firemint), iPhone
Mejor sonido: Zen Bound (Secret Exit), iPhone
Mejor juego de iPhone (presentado por ngmoco): Zen Bound (Secret Exit).

Más tantos para iPhone

El teléfono móvil de Apple también se ha apuntado algunos tantos más, confirmándose la llegada del juego Noby Noby Boy, original de PlayStation Network, y la aventura The Mysterious Island, basada en la novela de Julio Verne.

Neil Young defiende su tecnología
Neil Young, ex de Electronic Arts que fundó su propia compañía de juegos para iPhone, ha defendido la tecnología de iPhone en comparación con Nintendo DS y PSP, y de hecho ha puesto como ejemplo la competencia entre estas dos plataformas. Cuando se lanzaron PSP y NDS, la portátil de Sony contaba con mayor apoyo de editoras, superior potencia, recursos multimedia y demás, pero ha sido finalmente Nintendo DS con sus peculiaridades jugables la que se ha impuesto en el mercado. "NDS, tanto en términos de ventas de juegos como de hardware vendido, ha aplastado a PSP. No lo hizo compitiendo en especificaciones técnicas, lo hizo compitiendo en características y funcionalidades."

Los juegos independientes ganan protagonismo

Aparte de algunas declaraciones de desarrolladores independientes que se han ido ganando un nombre en los últimos meses o años, se han anunciado los premios del Independent Games Festival, siendo el gran ganador el joven sueco Erik Svedang, a quien recientemente tuvimos oportunidad de entrevistar en nuestro reportaje sobre los juegos independientes. El diseñador ha recibido el premio "Seamus McNealy" por su juego Blueberry Garden, de próximo lanzamiento.

El premio a la innovación se ha dado a Between, de Jason Rohrer, también para Windows, siendo un título con fuerte énfasis en el multijugador.

El premio a la excelencia en el arte visual corresponde a Machinarium, de Amanita Design, con una aventurapara Windows. También hablamos con ellos recientemente. Por su parte, la excelencia en el sonido ha correspondido a Brainpipe de Digital Eel, otro videojuego para Windows.

La excelencia técnica ha sido otorgada a Data Realms por su juego Cortex Command, que se lanzará tanto en Mac como en Windows. La excelencia en diseño se ha otorgado a KranX Productions por el juego musical Musaic Box, que propone combinar música y puzles. Se trata de otro juego para Windows.

El mejor juego hecho por un estudiante es Tag: The Power of Paint en el DigiPen Institute of Technology, un juego de plataformas y puzles en primera persona. El premio especial del público ha sido otorgado a Cortex Command, mientras que el premio patrocinado por Direct2Drive ha sido concedido a Osmos de Hemisphere Games, también para Windows.

La próxima cita, en Canadá

La próxima Games Developers Conference será la de Canadá, prevista para los días 12 y 13 de mayo, previa a otra de las grandes citas del "circuito GDC", la de Europa, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de agosto en Colonia, Alemania, coincidiendo con la nueva feria GamesCom que substituye a la Games Convention de Leipzig. Las otras GDC de este año se celebrarán en Austin, Texas, en septiembre, y en Shanghai, China, en octubre.
Pablo Grandío
Director y fundador
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