Game Gear: 25 años de una gran desconocida

Con motivo del 25 aniversario del nacimiento de Game Gear en Japón, repasamos todo lo que dio de sí la olvidada consola portátil de SEGA.
Game Gear: 25 años de una gran desconocida
·

El 6 de Octubre de 1990 vio la luz comercialmente Game Gear, la primera consola portátil de Sega y el rival más serio que tuvo Nintendo Game Boy en su carrera hacia el estrellato. Y eso que anteriormente aparecieron consolas más potentes que ambas como Atari Lynx o NEC PC Engine LT (también conocida como Turbo Express), pero entre los problemas de una Atari de capa caída y la poca habilidad a la hora de saltar el charco de NEC, Game Gear se quedó sola bastante pronto en su guerra contra la creación de Gunpey Yokoi, que a pesar de perderla quedó en la cabeza de bastantes jugadores por sus juegos, sus periféricos, sus posibilidades o, por qué no decirlo, por el trauma de la duración de sus pilas.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida

Historia

A Hayao Nakayama, presidente de SEGA desde 1984 a 1999, siempre le gustó el cuerpo a cuerpo. No en vano las campañas de SEGA of America se hicieron famosas por su manera de tratar al rival ("Genesis does what Nintendon’t"). Alex Kidd era Mario, pero haciéndolo todo al revés. Su consola de 16 bits había conseguido salir dos años antes que la rival, y no iba a dejar (o al menos, no se iba a quedar sin intentarlo) que su declarado enemigo encontrase un hueco donde trabajar sin casi competencia en forma de consola portátil. Así que si Nintendo lanzaba la Game Boy en abril de 1989, SEGA no se podían quedar atrás y dieron forma al "Project Mercury", basándose en la arquitectura de la Mark III (Master System para nosotros) y en la forma del mando de Mega Drive. Se puso a la venta un 6 de octubre de 1990 en Japón, y el 26 de abril de 1991 en Estados Unidos y Europa.

El prolífico Z80 de Zilog (recordemos, usado en el Spectrum, el CPC, Colecovision, así como la System 1 de Sega o la placa Pac-Man de Namco) volvía a dar guerra dentro de una consola de SEGA tras ser el jefe en la Mark III, ser clonado en la SG1000 y ayudar en la gestión del sonido en la Mega Drive. Esta vez sus poderosos 3.5 MHz se veían acompañados en la imagen por una enorme paleta de 4.096 colores, de los cuales se podían poner a la vez en pantalla 32, lo que resulta en una cantidad de colores 64 veces mayor que su hermana de sobremesa, pero todo ello en una pantalla cuya resolución máxima es menor, pues sus 160x144 pixels en sus 3.2 pulgadas eran algo menos que los 256x224 (240 en Europa) de la Master System/Mark III.

Eso sí, a diferencia de Game Boy la consola se encuentra retroiluminada, lo que es poco útil cuando el sol lo tienes a la espalda, pero que permitió que muchos niños jugasen antes de irse a la cama. A nivel de sonido sigue mandando un Texas Instrument SN76489 PSG, el mismo que se encuentra en las tripas de la Master System (aunque en ésta no permite estéreo y en la Game Gear sÍ, y por supuesto sin el FM que tiene la versión japonesa) y en otras consolas como la Colecovision o incluso en más modernas como Neo Geo Pocket. Además de todo esto se incorporan 8kb de memoria general, y 16kb de vídeo, como en la 8 bits de sobremesa de SEGA.

Estas coincidencias no son casuales, sino que en SEGA estaban bastante orgullosos de lo logrado con la Master System, ya que a pesar de haber perdido la mayoría de combates comerciales contra la NES (principalmente en USA y Japón, no así en Brasil o Europa), había demostrado una gran superioridad técnica y una notable facilidad de desarrollo, de manera que con este movimiento SEGA buscaba por un lado la complicidad con el desarrollador, y por otro lado que fuera fácil darle un catálogo decente a su nueva creación.

PUBLICIDAD

Y sin duda alguna esta filosofía se acabó viendo como acertada, aunque tuvo que ser a través de un periférico no oficial, el Master Gear Converter de la empresa de Hong Kong llamada Kalplus, que lo único que hace es poner un puerto del tamaño de los juegos de Master System, permitiendo ponerlos dentro de una Game Gear. Gracias a este accesorio los jugadores de Game Gear pudieron acceder a prácticamente todo el catálogo de Master System (algunos fallan, como el My Hero, los juegos de Codemasters o los juegos que necesitan la pistola) teniendo en cuenta que se adapta la mayor resolución de la Master System a la pantalla de la Game Gear, con algunos resultados tan curiosos como un Sonic más rápido o un Castle of Illusion más jugable que las propias versiones de Game Gear.

Su recepción

La Game Gear fue recibida con cierto éxito tanto de ventas, no en vano llegó a poner en manos de los jugadores 11 millones de consolas, como de desarrolladores, que a pesar del veto de Nintendo realizaron todo tipo de conversiones aprovechando las facilidades de programar en Z80, con juegos aparecidos en todo tipo de plataformas como Mortal Kombat, Road Rash, NBA Jam, Asterix, Los Simpsons, Power Rangers y un largo etcétera.

Su vida útil fue bastante larga, desde 1990 hasta 2001, cuando Majesco, que había hecho una nueva línea en Estados Unidos, decidió paralizar su venta. Con todo, su mayor problema, el cual ya ha sido tratado ligeramente arriba, fue el gasto excesivo de pilas, sobre todo si lo comparamos con su exitosa competencia. Con seis pilas (por cuatro de la Game Boy) se podían conseguir 3 horas de vida útil… en un buen día (una gran diferencia frente a las 15 horas que podía durar una Game Boy). Esto hizo que fuera realmente pesado jugarla fuera de casa, y provocó que se tuviesen que encontrar soluciones con cierta inventiva, como el uso de pilas recargables o incluso un kit de carga que ampliaba su tiempo de juego hasta las 8 horas.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida 1

Sus mejores juegos

El catálogo de Game Gear es mucho menos escaso del que se suele comentar en internet, con alrededor de 300 juegos en el mercado. Por desgracia, muchos fueron para el mercado japonés, donde tuvo mucha más vida que la Master System, a diferencia de lo que pasó en otros países como Brasil donde ocurrió lo contrario.

Hablar de los mejores juegos de una u otra consola siempre es algo personal, así que me vais a permitir que ponga los que, para mí, son los mejores juegos de la consola. Como siempre los comentarios os permiten aportar vuestras opiniones, que será bien recibidas en este modesto homenaje a la olvidada portátil de SEGA.

The GG Shinobi

Para mí este juego no sólo es el mejor juego de la plataforma, sino el que la define. Es un juego basado en la, entonces, popular franquicia de SEGA, pero en lugar de manejar sólo a Joe Musashi también controlamos a otros guerreros de las sombras, una vez los hemos rescatado de las garras de cada uno de los jefes finales que nos encontramos a los largo de las primeras cuatro fases. Con unos gráficos muy conseguidos, pero sobre todo, con una maravillosa banda sonora de Yuzo Koshiro que ha llegado a sonar en conciertos, tiene un diseño de niveles fantástico que pueden ser jugados en diferente orden (y con diferente resultado) según convenga el jugador. Una vez finalizadas los cuatro mundos llegamos al final, un verdadero tour de force de pruebas en las que el jugador tendrá que demostrar todas sus habilidades. Tiene una secuela, que como juego es igual de bueno añadiendo algunos detalles como la posibilidad de guardar partidas o de volver a las fases ya superadas, pero por desgracia es mucho menos original.

Batman Returns

Lo pongo justo después porque este juego sorprendentemente es una reversión de ese The GG Shinobi, pero con Batman en lugar de Joe Musashi y sin tener que recuperar ninjas ni con la posibilidad de elegir niveles. Pero las músicas siguen siendo de Yuzo Koshiro, el aspecto gráfico y las animaciones son similares, podemos lanzar el batarang como si fueran las estrellas ninja, y el gancho como si fuera el arma del ninja azul. Tiene magias como pasa con el Shinobi, y todo el estilo que destila es muy similar. Por eso, sin duda alguna, es un verdadero juegazo y uno de los mejores títulos basados en la franquicia del murciélago, aunque por desgracia no sea tan conocido como los títulos de Sunsoft o los que recientemente ha desarrollado Rocksteady.

Castle of Illusion, Land of Illusion y Legend of Illusion

La saga de Mickey en Game Gear empezó tan bien como en Master System, con un juego muy similar en el que Mickey tiene que saltar sobre las cabezas de los enemigos usando sus posaderas para derrotarlos, o lanzarles objetos como manzanas, barriles y piedras, aunque el ratio de aspecto en pantalla fuera diferente al tratarse de resoluciones y tamaños distintos, y continuó mejor, con una conversión de Land of Illusion que aprovecha mejor la máquina, es más jugable, e incluso tiene algunos detalles más. Lo sorprendente es que Legend of Illusion apareció sólo en Game Gear, dado que por aquel entonces la consola de sobremesa de SEGA sólo se seguía vendiendo de primera mano en Brasil, donde sí acabó apareciendo convertida por Tectoy. A diferencia de las dos entregas anteriores, Mickey esta vez no puede derrotar a los enemigos saltando encima, así que la jugabilidad es algo diferente, pero el aspecto gráfico y las posibilidades siguen siendo espectaculares.

Columns

Si Game Boy venía con Tetris en la mano, SEGA tiró de catálogo propio y rescató de los recreativos este juego de puzles en el que tenemos que juntar tres fichas del mismo color para poder hacer que desaparezcan de la pantalla, intentando evitar que lleguen arriba del todo, momento en que perdemos. Con esta premisa más fácil nos encontramos con un verdadero vicio de juego que hizo que muchísimas pilas fuesen gastadas, y de hecho muchos adaptadores de red se comprasen para poder superar unas puntuaciones que no podían crecer pues a algunos la partida les duraba más que las pilas. Tuvo una secuela que apareció en un pack de varios juegos, pero el importante, de nuevo, es el que vino de inicio con la consola.

Dynamite Headdy

Treasure se sacó de la manga esta gran conversión de su loquísimo plataformas para Mega Drive, en la que manejamos a un curioso personaje con la capacidad de cambiar su cabeza, lo que le permite tener nuevos ataques, habilidades y características. Esta conversión es bastante fiel al original, lo que tiene su mérito teniendo en cuenta que es uno de los juegos más potentes visualmente de la 16 bits de SEGA, pero también tiene cambios más allá del ratio de aspecto, como pequeñas diferencias en los jefes finales o la desaparición de algunas cabezas que si están en el juego original. Este es otro de esos juegos que apareció posteriormente en Master System sólo en Brasil.

Fantasy Zone Gear

Curiosamente SEGA le dejó a Sanritsu que programase la versión portátil de una de las últimas entregas de una de sus primeras mascotas. Un juego adaptado perfectamente a las capacidades de la portátil, y no en vano no sólo podemos mover el scroll de derecha a izquierda como pasa habitualmente en la saga, sino que en esta ocasión nos permiten subir y bajar también. Con unos gráficos realmente coloristas y agradables, esta versión continúa la historia donde la dejó Fantasy Zone II, y nos deja un final de esos que nos hacen reflexionar y pensar, sobre todo en qué hubiese pasado con esta saga si se siguieran haciendo juegos de ella. Por ahora la gente de M2 está interesada en ello, a ver si les dejan.

Power Strike II

No tiene nada que ver con el juego del mismo nombre y misma desarrolladora para Master System, si bien como podéis imaginaros tienen muchos vínculos en común. Todos vienen de una saga de Compile llamada Aleste, que a la vez deriva de otra llamada Zanac para MSX (y posteriormente para NES), que intuimos que es una manera que tenían entonces las empresas para poder reaprovechar el material de un juego en otro sin tener que caer en el sistema de exclusivas que imponía Nintendo a la gente que hacía juegos para sus consolas. El único que apareció en Game Gear por nuestras tierras es este Power Strike II, uno de los mejores matamarcianos para portátil que ha aparecido nunca, con unos gráficos impresionantes, unos efectos especiales muy trabajados, un dinamismo enorme y la misma cantidad de armas e ítems que es tradición en la saga. Os aviso, encontrarlo y comprarlo puede ser terrible para vuestros bolsillos.

Halley Wars

Otro gran matamarcianos vertical, en esta ocasión una versión mejorada de la secuela del clásico Halley Comet de Taito que ya apareció en el sistema de discos de la Famicom, pero que en Game Gear se muestra con mucho mejor aspecto y posibilidades. En esta ocasión no solamente tenemos que evitar que nos maten mientras vamos derribando a algunos enemigos que nos encontremos por la pantalla, sino que si dejamos que las diferentes naves (o peor, cometas) pasen por debajo de nuestra posición, se dirigirán a la tierra con resultados tan nefastos que pueden ser los que nos provoquen el tan poco deseado Game Over. Un muy buen matamarcianos que, por desgracia, ya no tuvo ninguna continuación.

Gunstar Heroes

De nuevo una conversión de Treasure para Game Gear, pero en esta ocasión se encargan los genios de M2 (los mismos que ahora han lanzado varias versiones mejoradas de clásicos de SEGA para Nintendo 3DS) de convertir un juego de Mega Drive a la portátil de SEGA, con unos resultados espectaculares. Y es que a pesar de, por razones obvias, perder el modo dos jugadores, algunos efectos especiales y una fase muy difícil de convertir a una consola menos potente, se añadió otra donde el personaje principal lleva un jet pack, y se puede manejar un robot del final. A diferencia de Dynamite Headdy, la versión de Master System de este juego no ha aparecido nunca, pero es uno de esos rumores de internet que siempre vuelven.

Lucky Dime Caper: Starring Donald Duck

Esta vez esta versión es, indudablemente, mucho mejor que la de Master System. Básicamente, el motivo de esta mejora es una rebaja en la dificultad tan considerable, que este casi lo podemos tener por un juego fácil, mientras que el de la consola de sobremesa era un reto a la altura de pocos clásicos. Ahora nos pueden dar más de un golpe, contamos con el mazo desde el principio, y además no se gasta. Pero además a nivel visual está mucho más conseguido, con una paleta de colores brillante, y unos personajes mucho más definidos. Un verdadero clásico de las plataformas.

Ristar

Otro juego de Mega Drive tardío, otra conversión maravillosa que en este caso se parece principalmente en la fase de inicio y la final, pero que el resto del juego, desarrollado por el Sonic Team, es totalmente diferente, con fases más pensadas en una portátil (fases cortas) y para su tipo de pantalla, totalmente diferente en resolución y tamaño de la Mega Drive. Un juego de plataformas fantástico que, por desgracia, apareció en un momento en que lo importante era el salto al 3D, y no se le hizo el caso que se merecía.

Tempo Jr

Un caso parecido es este Tempo Jr, conversión de un juego de Mega Drive 32X, esa seta que se pone encima de la Mega Drive y le da poderes 3D casi a la altura de una consola posterior. Tempo, en concreto, no necesita esos poderes, porque es un bellísimo plataformas animado de una manera fantástica, con un colorido que aprovecha la paleta de colores de la Game Gear como pocos títulos, y con una banda sonora propia de un juego ambientado en un mundo musical.

Slider

Conversión del clásico Skweek de Loriciel, es un fantástico juego de habilidad con perspectiva cenital donde tenemos que pintar de rosa todos los bloques azules, y para ello hay que avanzar encima de todos esquivando los diferentes enemigos y trampas que nos encontremos. Además, se pueden recolectar osos de peluche y otros ítems que nos harán la vida más fácil, y así durante un montón de niveles. Si bien no es de los juegos más conocidos de la plataforma, se adapta perfectamente a esta consola, con niveles cortos y muchos passwords.

Popils

El último juego del padre de Bubble Bobble, que en paz descanse, antes de dedicarse en exclusiva a enseñar su magisterio a nuevos desarrolladores. Un título de puzles donde tenemos que rescatar a la princesa usando la ley de la gravedad y nuestros puños, capaces de romper bloques y desencadenar todo tipo de reacciones. Un título muy divertido, muy naif, que funciona fantásticamente en esta plataforma.

Factory Panic

Conocido como Ganbare Gorby en Japón, y protagonizado por una parodia de Mikhail Gorbachev, es un juego de puzles donde tenemos que dirigir la comida hacia la población local, evitando que les lleguen otros elementos más dañinos, a la vez que esquivamos a los guardias que quieren impedir que realicemos esta operación. Es un juego muy entretenido, con un aspecto gráfico infantil pero muy adictivo.

Sonic

La conversión del gran éxito de SEGA se basa principalmente en la que realizó Ancient, con Yuzo Koshiro a la batuta, para Master System, pero incorpora una serie de mejoras que sin duda alguna la convierten en algo especial, como pequeños cambios en jefes finales o durante el desarrollo de la partida que demuestran que se hizo algo de caso al feedback que les debieron dar los usuarios al probar la versión de Master System. Además, el tamaño del sprite es más grande, y queda bastante bien en pantalla.

Algo similar ocurrió con las secuelas, en especial la segunda parte, que basándose en la versión de Master System aporta ciertas mejoras. La Game Gear recibió bastantes juegos de Sonic que no han aparecido en ninguna otra plataforma, como Sonic Labyrinth, Sonic Triple Trouble, Sonic Blast, los dos clones de Mario Kart llamados Sonic Drift o los spin-off protagonizados por Tails, como Tails Adventure o Tails Skypatrol, además de otras conversiones como Sonic Spinball o Sonic Chaos.

Super Off Road

Una conversión de la recreativa muy especial, pues abandona por completo el intento de mostrar toda la carrera en pantalla, y se centra en lo que está pasando, cambiando por completo la jugabilidad, ya que podemos hacer un recorrido mucho más fino, y la visualización, ya que vemos todo mucho más grande y definido. Con una banda sonora muy pegadiza, seguramente sea el mejor juego de coches de la consola, a pesar de las conversiones de otros juegos como Super Monaco GP, Out Run o Chase H.Q.

Wonder Boy

El niño maravilla tuvo su última conversión doméstica para Game Gear, en una suerte de conversión definitiva, de grandes gráficos y mucho colorido que además, aportaba un par de fases nuevas respecto al arcade. Un juego que pega fantásticamente con la plataforma donde corre, siempre que se tenga cerca un adaptador de corriente, porque superar todas las fases del tirón (por suerte hay trucos) es una tarea realmente complicada.

Monster World II

Conocido en Europa como Wonderboy III: The Dragon’s Trap, la versión de Game Gear difiere ligeramente de uno de los mejores juegos de Master System y uno de los primeros "Metroidvania" (mucho antes de que exista este nombre) en algunos detalles gráficos y en un acercamiento de la cámara que lo hacen algo más difícil. Con todo, sigue siendo un juego espectacular, con una cantidad de posibilidades enorme y una banda sonora mítica.

Accesorios

TV Tuner

El accesorio más destacable y anunciado, y ahora mismo el más inútil (al menos en España) es el TV Tuner, un adaptador que convierte la Game Gear en una verdadera televisión, con su propio puerto de antena si queremos conectarla a otro dispositivo. Un sueño hecho realidad para multitud de niños de la época, que por desgracia dado su alto precio (casi como la consola) y el gasto extra de pilas que requería hizo que poca gente adquiriese, quedando como un lujo más que como algo relevante.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida 2

Master Gear Converter

A pesar de no ser oficial, el Master Gear Converter es, posiblemente, el adaptador más útil que se ha creado nunca. No en vano, excepto en el momento en que confluyeron, la mayoría de catálogo de Master System y Game Gear son diferentes, e incluso sus conversiones son diferentes. Gracias a este sistema se puede jugar a juegazos como Phantasy Star, Psycho Fox, todos los Alex Kidd (especialmente si alguien encuentra el Miracle World en caja) los dos primeros Fantasy Zone, las dos entregas de Zillion y casi todo el catálogo de Master System en una portátil.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida 3

Battery Pack

Como veremos después, uno de los puntos flojos de esta consola es la duración de las baterías. Por ello aparecieron varias opciones de solucionar esta problemática, siendo la segunda de ellas realmente práctica, en un caso parecido al que ahora tienen algunas baterías de móvil que se añaden a la parte de detrás de estos. La primera, en cambio, confía en que el usuario tenga un cinturón para poder tenerlo colgando de allí.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida 4

Super Wide Gear

Aunque la pantalla de la Game Gear no era especialmente pequeña, siempre puede haber quien quiera verlo más grande. En aquellos tiempos, en lugar de permitir conectarla a la tele, se les ocurrió poner una lupa. Personalmente (y la tuve) no me parece un invento especialmente recomendable, pero tuvo sus aficionados.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida 5

Gear to Gear cable

Resulta sorprendente la cantidad de juegos de Game Gear que se pueden jugar a dobles. Desde Aerial Assault (un matamarcianos realizado por el mismo equipo que desarrolló la versión de Game Gear de Fantasy Zone) hasta Mortal Kombat pasando por Streets of Rage o Sonic Drift. Para todos ellos necesitas de un cable, dos consolas y dos juegos, y este cable es el que permite la comunicación. No fue demasiado usado por razones obvias, pero ciertamente es un buen dispositivo.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida 6

Adaptador de corriente

No venía siempre incorporado, y os puedo asegurar que sin él la Game Gear era mucho peor, ya que evitaba el problema de las pilas siempre que estuvieses en casa. Compatible con la Master System y la Mega Drive, con todo se comenta que la versión europea quemaba ligeramente la consola.

Game Gear: 25 años de una gran desconocida 7

Conclusión

Game Gear fue, sin duda alguna, una consola excelente. Su único problema real fue el consumo de pilas, algo que se podría haber evitado pero que fue también el gran problema de casi toda la competencia. Gracias a ella hemos recibido no sólo la Nomad, una Mega Drive portátil, sino que demostró las ventajas de una ergonomía horizontal en lugar de vertical, algo que hemos podido ver en PSP o PlayStation Vita, por poner dos ejemplos, o en Game Boy Advance, por ver también que Nintendo reculó en una consola que está considerada la más ergonómica de todas las portátiles que han lanzado.

Por desgracia, como todos sabéis, SEGA acabó tirando la toalla en hardware, y muchos de sus grandes juegos se han quedado allí, siendo rescatados en packs o, curiosamente, en la Consola virtual de Nintendo. Si alguna vez tenéis una cerca, mirad a ver si aun funciona (suelen fallar los condensadores, pero es arreglable), y probad alguno de sus juegos míticos. Es difícil que os arrepintáis.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir