Ésta es PlayStation 4

La nueva consola de Sony se muestra por primera vez al mundo.
Ésta es PlayStation 4
·

La séptima generación de consolas domésticas nos abandona. Ha resistido a ver su final más de lo que muchos imaginaban en un principio. En 2005 Sony dijo aquello de "un plan de 10 años de vida útil para PlayStation 3", y si bien aún quedan unos años para alcanzar esa cifra, ya no parece tan descabellada.

2013 se presenta como quizás el último repleto de grandes proyectos para PS3, aún quedarán producciones menos ambiciosas en la recámara –que no tienen por qué ser menos divertidas- y lanzamientos japoneses que llegarán –por cuestiones del retraso- en los próximos años. Pero no se puede negar que la tecnología de PlayStation 3 –y Xbox 360- ha perdido su brillo con el paso del tiempo. La constante evolución del PC ha superado la potencia de las consolas y la diferencia actual es más amplia de lo que fue al final de anteriores generaciones precisamente por la longevidad de los sistemas. Los motivos de Sony –y Microsoft- por resistir con sus máquinas el máximo de tiempo posible se puede deber a muchos factores, como rentabilizar sus plataformas y los juegos con alto presupuesto, o esperar a que la actual crisis económica muestre signos positivos.

Ésta es PlayStation 4

También es importante recordar el nuevo marco de la industria y todas las novedades que han aparecido en los últimos años. PlayStation 3 comenzó con una tímida respuesta a la conexión y servicios online que han ido evolucionando paso a paso hasta lo que es hoy: PlayStation Plus, una distribución digital potente y con ofertas semanales, servicios multimedia, conectividad con PS Vita –"cross buy" y "cross play"- o incluso el sistema de trofeos estaban ausentes en 2006. A esto debemos añadir el auge –y quizás ya declino- de los dispositivos de sensor de movimientos y sobre todo a la competencia de plataformas inesperadas tipo iOS y Android, que queramos o no, están para quedarse y ser una competencia más para las consolas tradicionales. Sus precios agresivos, el gran éxito de algunos de ellos y controles táctiles son un nuevo ingrediente que influye sí o sí en las nuevas consolas y su diseño –caso de Wii U y su pad con pantalla, o todas las opciones táctiles de PS Vita-.

No es ningún secreto: Sony y Microsoft han trabajado en sus nuevas consolas y tan sólo faltaba el pistoletazo de salida para presentarlas. Este año era el indicado. En primer lugar, el desfase tecnológico empieza a ser un gran inconveniente para los juegos multiplataforma con versión PC. Muchos estudios se encuentran aún lejos de exprimir la potencia de PlayStation 3 –y Xbox 360-, pero para las grandes editoras ya no es tan rentable realizar versiones muy diferentes entre el PC y las consolas, lo que sin duda ha sido una presión para las fabricantes. Otro de los motivos ha sido el lanzamiento de Wii U, cuyo arranque, aunque no ha sido tan explosivo en ventas como se esperaba, seguro que causa alguna preocupación en las directivas de la competencia. Y la mejor forma de contrarrestarlo es presentando las nuevas máquinas cuanto antes, para desviar la atención de la que ya está en las tiendas.

Ésta es PlayStation 4 1

Hasta 2012 los rumores de las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360 estaban bastante calmados. Se conocía algunos proyectos que ya estaban planeados para la nueva generación, pero no ha sido hasta los últimos meses en los que las filtraciones, en algunos casos ciertas, han aparecido casi diariamente. El ambiente del E3 2012 era de calma tensa, una feria de mero trámite en la que se presentaron pocas novedades, y ninguna a largo plazo. Mucho se movía entre bambalinas, e incluso se pudo dar un vistazo a lo que será la primera oleada de lanzamientos de las consolas: títulos como Star Wars 1313 y Watch Dogs.

¿Y la mejor muestra de esa industria con ganas de enseñar lo que podía hacer con más potencia? Unreal Engine 4, Luminous Studio y Fox Engine de Epic, Square Enix y Konami respectivamente, tres motores gráficos que el último año han dado más que hablar que los propios juegos en los que han trabajado.

El anuncio y la presentación

El anuncio de Sony mediante un vídeo que decía que se mostraría "el futuro" de PlayStation el 20 de febrero fue la chispa que ha mantenido el vilo de muchos jugadores durante varias semanas –la avalancha de animaciones GIF de los foros es la mejor prueba de ello-. En un principio se pensó en un evento menor para presentar los lanzamientos más próximos –God of War: Ascension, The Last of Us, Beyond: Two Souls y el catálogo de PS Vita-. A medida que pasaron los días, las insinuaciones desde los propios estudios internos –Evolution Studios, Media Molecule- y aún más filtraciones dejaron lugar a pocas dudas: se iba a presentar la nueva PlayStation. Y eso a pesar de las declaraciones de Kaz Hirai, presidente de Sony: ¿Para qué ir primero cuando tus competidores pueden mirar tus especificaciones y sacar algo mejor?" Porque el que pega primero, pega dos veces.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/2013220231454_2.jpg

El lugar elegido para tal anuncio ha sido el Hammerstein Ballroom de Manhattan Center Studios de Nueva York. Sony ha retransmitido el evento en directo como ya realizó hace dos años con PS Vita y se ha encargado de tener la mayor cobertura posible invitando a los medios de todo el mundo, entre ellos Vandal Online, y enviando correos a los usuarios de PlayStation Network para hacer saber lo que se avecinaba. La campaña de promoción ha sido agresiva, al estilo de las que suelen acompañar el inicio de cada generación, con banners que se burlaban de los juegos con entrenadores virtuales o la famosa frase "Jump in" –salta dentro- de Xbox 360 que Sony convirtió en "Jump out" –salta fuera- y "PlayStation cambia el juego".

Tecnología y control

Las especificaciones técnicas son esos datos que no todos los jugadores entienden, a muchos ni les interesa, pero que por alguna razón dan que hablar durante meses con especulaciones y rumores. Porque en el fondo, a todos nos gusta saber si las nuevas consolas justifican su precio por las entrañas que llevan dentro, si nos dan gato por liebre, y si la vida tecnológica permitirá a la consola recibir juegos punteros durante el máximo de tiempo posible.

PUBLICIDAD

En esta ocasión Sony no ha ofrecido aún datos concretos de la consola, no al menos durante la presentación, sólo que es "una arquitectura que facilite a los desarrolladores la expresión de sus ideas", según Mark Cerny. "Es una consola de creadores de juegos para creadores de juegos". Una arquitectura x86-64 que los programadores conocen, una GPU muy mejorada, casi 2 Teraflops de rendimiento y 8GB de RAM GDDR5 unificadas -176 GB por segundo de banda ancha-, silenciando los rumores que hace unas semanas apuntaban a 4GB. Como resultado, tenemos una plataforma con los últimos avances técnicos pero sobre todo fácil de programar que abaratará los costes a las desarrolladoras, una filosofía muy diferente a la de PlayStation 3: nada de extravagancias, una plataforma sin complicaciones.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/2013220231959_1.jpg

La potencia y memoria permitirán a PS4 realizar tareas en segundo plano sin interrumpir el juego, y cuenta con una función útil que conocerán los usuarios de portátiles: dejar la consola en hibernación, apagar la consola y volver al punto en el que dejamos la partida más tarde.

Una de las últimas filtraciones de los últimos días había sido el cambio de pad, con fotografías de un prototipo del nuevo modelo. Todos los jugadores asocian PlayStation con una forma concreta que nos ha acompañado durante 15 años con ligeros cambios en sus funciones: en PSOne apareció el Dual Shock y sus palancas; en PS2 los botones se hicieron digitales y con PlayStation 3 se añadió el sensor de movimientos Sixaxis y un acceso directo al sistema –el botón PS-.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/201322122523_1.jpg

Con la nueva PlayStation se realiza el primer cambio drástico en el pad: el DualShock 4. No se trata de una revolución que rompa con el aspecto que conocen los millones de jugadores en las tres consolas anteriores, pero sí es el primer rediseño en ergonomía y funciones desde que se lanzase el DualShock en 1997. En primer lugar, todos los rumores estaban en lo cierto: hay un panel táctil de la cara frontal, similar al que PS Vita lleva en la parte posterior. También hay un botón para compartir que guarda los últimos minutos de juego y lo sube automáticamente, de manera que se pueden subir fotos y vídeos a redes sociales.

Entre otros aspectos menores, se incorpora el sensor de movimientos Sixaxis y unas nuevas barras luminosas que informarán al jugador del color de su personaje –en títulos multijugador-, del equipo al que pertenecen o incluso si su salud es baja. También posee una clavija para conectar micrófonos y cascos. Los botones Select y Start ahora se han unificado en el botón Options.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/201322122828_2.jpg

PlayStation Eye, la cámara de sensor de movimientos, ahora incorpora dos cámaras para reconocer mejor la profundidad y separar al jugador del fondo. Incluye sus propios micrófonos para detectar sonidos y su posición, hay reconocimiento facial, de movimientos y de voz que los juegos podrán utilizar. Relacionado con la luz del nuevo pad, la cámara podrá detectar la posición de los jugadores frente a la consola y reordenar a los personajes de la pantalla de la misma forma, o apuntar a uno de ellos en su dirección. Es compatible con PlayStation Move, que ahora lo detecta con mayor precisión.

Juegos confirmados

Junto con la consola y las demostraciones técnicas, PlayStation Meeting 2013 ha confirmado algunos de los primeros juegos para la consola. Este evento se centraba más en la plataforma que en los títulos, para los cuales se espera toda la atención en el próximo E3, pero ello no ha impedido que algunos estudios muestren en qué han estado trabajando en los últimos años, y de paso, enseñar las características de la consola y el pad en la práctica.

El primer juego en anunciarse fue Knack, desarrollado por Mark Cerny y Japan Studio. A muchos sorprendió que en lugar de utilizar gráficos realistas e impactantes, Knack sea de estilo cartoon. Sony ha querido destacar la diversidad de su catálogo con el que pasará a la historia como el primer juego confirmado de PlayStation 4. Tiene conectividad con PS Vita, y si bien no es el título que más va a dar que hablar de la presentación, puede ser bastante divertido.

Killzone: Shadow Fall es lo nuevo de Guerrilla Games. Por lo que hemos visto, el aspecto de esta demo es menos oscuro que los anteriores Killzone, y tiene lugar en una ciudad de estilo futurista, grandes rascacielos y un horizonte amplísimo que deja clara la potencia de la consola. En la jugabilidad parece que GG ha optado por un ritmo de juego más rápido y con secuencias espectaculares al estilo Call of Duty, como cuando el protagonista se cuelga de un vehículo volador y vemos todo el escenario, pero también parece que hay nuevos movimientos para escalar paredes.

DriveClub era otra apuesta segura por todos los rumores previos. Es lo nuevo de Evolution Studios, los creadores de la saga Motorstorm. Es un juego de velocidad que revela la importancia de jugar en equipos en el que no sólo será importante correr, sino hacerlo con compañeros de otros clubs. Podremos estar en contacto a través de aplicaciones para dispositivos móviles, y permanecer conectados en todo momento.

El juego busca una inversión superior que no habría sido posible anteriormente en otro hardware, y se basará en un sistema de desafíos divididos en cada fragmento de la carretera. También se apuesta por una cámara en primera persona que nos permita sentirnos como si de verdad estuviésemos en un club de conductores. Es el sucesor espiritual de Project Gotham Racing del que tanto se había hablado en los últimos meses.

Sucker Punch, ahora parte de la familia Sony, nos ha sorprendido con una nueva entrega de inFamous, pero con nuevo protagonista, un joven con poderes parece desafiar las leyes de una sociedad controlada por las cámaras. Se desconocen los detalles jugables de este inFamous: Second Son, aunque probablemente continúe con el estilo de aventura de acción en tercera persona y mundo abierto que ha caracterizado a esta serie, es decir, acción y movimientos parkour.

Otra de las sorpresas ha sido The Whitness, no por ser algo nuevo, porque ya se conocía su existencia, sino por ser una exclusiva para PlayStation 4. Es lo nuevo de Jonathan Bow, el creador de Braid. Se trata de un particular juego de puzles en primera persona que asegura, "se desarrolla más en nuestra mente que en la pantalla".

Cambia el registro gráfico bidimensional por uno igualmente onírico pero en tres dimensiones, acompañado por lo que promete ser una banda sonora de corte relajado que nos acompañe en la aventura compuesta por 440 puzles.

Watch Dogs se confirmó para PlayStation 4. Ubisoft ha mostrado una nueva demostración en la que vemos una persecución y el uso de una PDA para hackear dispositivos, ya sea controlar el tráfico, los trenes o apagar las cámaras de seguridad. ¿Qué decir de este juego? Promete mucha libertad de acciones en un mundo libre y muy vivo, en el que todo es susceptible de ser controlado por nuestra tecnología.

Blizzard no se perdió el evento y presentó Diablo III, un secreto a voces, y lo hará por partida doble, en PS4 y PS3, con un control diseñado para consolas y un cooperativo a pantalla partida para cuatro usuarios. Es uno de los juegos más importantes de PC de 2012 que ahora podrán disfrutar nuevos jugadores de todo el mundo.

También multigeneracional, Destiny, lo nuevo de Bungie y Activision. Con versión para PS3 y PS4. Bungie mostró nuevas escenas de jugabilidad en PS4 de este ambicioso universo con el que esperan hacernos olvidar Halo. Sorprendentemente se ha anunciado contenido exclusivo para las consolas de Sony que se revelará próximamente.

Yoshinori Ono no presentó Street Fighter. En cambio habló del nuevo motor gráfico de Capcom Panta Rhei, que parece estar a la altura de los grandes. Con él se presentó el juego de nombre provisional Deep Down, que recuerda a Dragon´s Dogma y Dark Souls, fantasía con dragones y naturalmente, unos gráficos de infarto.

Además de estos juegos, como es habitual la gran mayoría de desarrolladoras han confirmado que trabajarán en PlayStation 4, como podemos ver en esta imagen.

Ésta es PlayStation 4 2

Demostraciones técnicas

Presentar la máquina sólo como un ladrillo de plástico no es suficiente en este tipo de anuncios. Es por ello que si se quiere mostrar el salto tecnológico, se haga con demostraciones técnicas de la potencia gráfica. No todo lo que se ve aquí tiene que acabar en un juego, pero nos da una idea de cómo se verán los juegos.

David Cage, actualmente trabajando en Beyond: Two Souls para PS3 mostró su interés por mejorar los gráficos y con ellos la forma de transmitir emociones. No enseñó juego pero se sabe que está trabajando ya en PS4 y puso como ejemplo una cara humana con el nivel de realismo que los juegos tendrán en los próximos años. Cage espera que los actores virtuales sean tan creíbles como los reales.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/201322114050_10.jpg

Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet, tampoco presentaron su juego, pero sí que parece que utilizará mucho el concepto de creación. Su demostración más que técnica, jugable, consiste en esculpir con Move cualquier objeto que deseemos y aplicarlo luego a un juego. ¿A cuál? No lo sabemos. Parece el concepto de LBP pero llevado a la escultura y mundos 3D.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/201322103038_10.jpg

Epic Games también se sumó a la fiesta, con su conocido Unreal Engine, esta vez en su cuarta versión, con la espectacular demo "Elemental" corriendo en tiempo real en PlayStation 4.

Square Enix estuvo presente pero su charla fue la menos novedosa. Presentaron el mismo vídeo, generado en tiempo real, que todos conocemos: Agni’s Philosophy. Los escenarios naturales y nuevos efectos son muy buenos, pero no hubo nuevo material. Lo único que se sacó en claro es que en el E3 se presentará un nuevo Final Fantasy utilizando esta tecnología.

PUBLICIDAD

Una consola social

La presentación mostró la interfaz del sistema, similar a la actual PlayStation Store, y varias características, alguna de ellas esperada como la conectividad con Gaikai, la compañía de juego en la nube de David Perry, que permitirá probar de manera instantánea distintas demostraciones de juegos, sin necesidad de descargarlas, para que el usuario "pueda comprar sólo aquello que le gusta".

Ésta es PlayStation 4 3

De igual modo, la compañía japonesa "explora" añadir retrocompatibilidad con el servicio para llevar juegos de PlayStation 1, 2, 3 y mobile a "cualquier plataforma", incluyendo, por supuesto, PlayStation 4. La integración de Gaikai se producirá por fases, por lo que tendremos que ver el calendario de Sony, que se perfilará próximamente.

Otra función bastante curiosa es la que permitirá ver controlar las consolas de otros usuarios a modo de guía. Pongamos por ejemplo que hay un jefe final del que no puedes pasar, pues otro usuario podría manejar el juego por ti como lo haría en la vida real si estuviese a tu lado. Sony quiere que PS4 tenga muchas funciones sociales gracias a la integración con Gaikai, además de la confirmada opción de subir partidas en vídeo que podemos editar desde la propia consola, o abrir canales en directo para que otros usuarios nos vean jugar en tiempo real gracias a Ustream, donde otros jugadores podrán dejar comentarios de lo que ven.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/201322023459_2.jpg

PS4 será compatible con muchos dispositivos, no sólo con PS Vita, también con smartphones y tabletas, facilitando el control remoto. PS Vita es, según Sony, el dispositivo perfecto para esta tarea –suponemos que gracias a los botones-. La intención de la compañía a largo plazo es hacer todos los juegos de PS4 jugables en Vita, y dispositivos como iPad, iPhone o Android serán una segunda pantalla para ver mapas del juego y otra información de la interfaz, además de realizar compras que automáticamente se pondrán a descargar en la consola doméstica.

Más mejoras respecto a PS4 es la descarga de contenido en segundo plano o en modo "stand-by" e incluso permite jugar a un juego descargable antes de que sea descargado completamente. Al comprar un juego, primero se baja una fracción de los datos que el usuario podrá disfrutar, mientras el resto –niveles más avanzados, por ejemplo- se descargan después.

En la nueva interfaz de la consola, el jugador puede personalizar la información que desee: novedades de amigos, ver lo que juegan, obtener contenido recomendado de juegos, películas o programas de televisión. El sistema será capaz de predecir nuestras próximas compras según nuestro historial y cargar la información de ellos antes de que sean comprados.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/2013220233126_1.jpg

PlayStation 4: estas navidades

No se mostró la consola de manera física, ni se dieron precios, pero sí que llegará antes de fin de año, al menos a Norteamérica. Se desconoce si será un lanzamiento mundial. En las próximos semanas os seguiremos informando.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir