E3 2021

Especial Tales Of

Repasamos la historia de una de las sagas de rol japonés más veteranas y queridas por los fans del género.
Especial Tales Of
·

Tales of Phantasia

Como bien se suele decir, toda historia tiene un principio. La de Tales of comienza con el Wolf Team, un veterano equipo de desarrollo japonés, el cual comenzó a trabajar en 1993 en un proyecto llamado Tale Phantasia, basado en una novela escrita por uno de sus programadores, Yoshiharu Gotanda, la cual nunca llegó a publicarse.

En su busca de una editora que les publicara el juego y tras haber sido rechazados por Enix, al final consiguieron llegar a un acuerdo con Namco, lo que traería consigo toda una serie de problemas que acabarían provocando la marcha de gran parte del equipo de desarrollo original, quienes abandonaron el Wolf Team para fundar tri-Ace, una popular compañía experta en juegos de rol, la cual nos ha regalado títulos tan destacables como Star Ocean, Valkyrie Profile y Resonance of Fate.

Especial Tales Of

¿Los motivos de estas disputas? Namco quería realizar todo tipo de cambios en el guion original, cambiando el nombre de los personajes, eliminando escenas y finalmente cambiando su título a Tales of Phantasia. Ante este panorama, el juego vio retrasado su lanzamiento de 1994 a 1995. Con un desarrollo tan turbulento y lleno de problemas, no hubiera sido de extrañar que el producto final hubiera acabado por debajo de las expectativas, pero por suerte para todos, este no fue el caso.

Así pues, en 1995 los usuarios japoneses de Super Famicom (la SNES japonesa) vieron cómo un nuevo título de rol llamado Tales of Phantasia llegaba a las estanterías de las tiendas haciendo gala de una bonita portada dibujada por el famoso mangaka Kosuke Fujishima (Oh My Goddess!, Sakura Wars), quien también se ocupó del diseño de personajes y que posteriormente se acabaría convirtiendo en una de las figuras más reconocibles de la serie.

PUBLICIDAD

Tales of Phantasia comienza con una escena en la que nos muestran a un poderoso hechicero llamado Dhaos escapando al futuro justo cuando cuatro héroes estaban a punto de acabar con él. Sin embargo, el plan le acaba saliendo mal y tras su viaje temporal se encuentra con uno de los descendientes del heroico grupo que estaba dándole caza, quien consigue sellarle con dos colgantes mágicos.

Doce años más tarde, un oscuro ejército comienza a arrasarlo todo y a provocar el caos en el mundo en su búsqueda de una forma de liberar a Dhaos de su prisión, algo que tendremos que impedir encarnando a Cless Alvein, un joven espadachín de 17 años. Tal y como era de esperar, durante esta odisea, nuestro protagonista hará todo tipo de compañeros y seremos testigos de un gran número de giros argumentales que nos llevarán incluso a viajar en el tiempo.

Los personajes, aunque algo tópicos, resultaban muy carismáticos (mención especial a Arche, una alocada maga medio elfa, y a Claus, un invocador capaz de hacer pactos con los espíritus para usarlos en combate) mantenían una buena evolución y nos regalaban algunos momentos realmente cómicos y bastante surrealistas. La historia tenía mucho ritmo y no paraban de suceder todo tipo de cosas, a la vez que íbamos descubriendo muchas verdades ocultas que conseguían mantener nuestro interés en todo momento.

Especial Tales Of 1

En cuanto al juego en sí, gráficamente se trataba de unos de los títulos más punteros de la consola, ofreciéndonos un acabado gráfico realmente espectacular para la época, con unos escenarios detalladísimos y unos sprites para los personajes durante las batallas que sabían explotar sin miramientos las capacidades del cerebro de la bestia.

Jugablemente se trataba de un juego de rol que no se habría diferenciado demasiado del resto de títulos de la época si no fuera por su sistema de combate. En vez de plantearnos unas batallas por turnos como era costumbre por aquel entonces, Tales of Phantasia apostaba por unos combates en tiempo real en las que podíamos desplazarnos lateralmente, el cual fue bautizado como Linear Motion Battle System (LMBS).

De nuestro grupo de protagonistas solo controlábamos directamente a uno de ellos, aunque podíamos darle órdenes al resto pausando la acción y abriendo un menú (o a través de diversos atajos). Además, el juego nos permitía ajustar algunos parámetros, como la frecuencia con la que queríamos que cada personaje usara sus hechizos, de forma que siempre tuviéramos controlada la acción en el campo de batalla.

PUBLICIDAD

El resultado no pudo ser mejor, ofreciendo unos enfrentamientos muy novedosos para la época, dinámicos y especialmente divertidos que consiguieron convencer rápidamente a todo aquel que supo darle una oportunidad. La guinda final del pastel la puso su apartado sonoro, obra de Motoi Sakuraba (ayudado por Shinji Tamura), uno de los compositores más prolíficos de la industria y artífice de prácticamente toda la música de esta saga. De hecho, el apartado sonoro del juego era tal que obligó a que se tuvieran que usar cartuchos de alta capacidad (48 megabits) para poder incluir una canción completamente cantada y voces para todas las batallas.

Especial Tales Of 2

Tales of Phantasia es probablemente la entrega que más revisiones ha recibido y tras su lanzamiento original en Super Famicom, acabó llegando a PlayStation, Game Boy Advance, PSP y móviles. En Occidente, la única que recibimos fue la de GBA, lanzada en nuestro continente en el 2006, tres años después de su lanzamiento japonés y once más tarde que el de la versión original, por lo que fue uno de esos casos en los que no nos quedó otra que decir: "más vale tarde que nunca". En realidad la de iOS también nos llegó (el mes pasado de hecho), pero se hicieron ciertos cambios para convertirlo en un juego gratuito que, en nuestra opinión, arruinaron esta magnífica aventura, por lo que os recomendamos evitarla a toda costa y hacer como que no existe.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir