Vandal

Especial Fire Emblem

Recorremos la historia de la saga de juegos de rol de Nintendo.
Especial Fire Emblem
·

Fire Emblem: Dark Dragon and Sword of Light (1990, Famicom)

El primer juego de la saga y el que sentó muchas de las bases que hoy en día se mantienen es la historia del príncipe Marth. El continente de Akaneia vivía en paz tras la derrota de Medeus, el Dragón Oscuro bajo la espada Falchion del legendario héroe Anri, portador del Emblema de Fuego. Cientos de años más tarde, el príncipe Marth, descendiente de Anri, se ve obligado a huir de Altea ante la invasión del Imperio Doluna. Marth se verá obligado a reunir un ejército de compañeros para luchar contra la tiranía de Gharnef bajo el amparo del dragón divino Naga y evitar la resurrección completa de Medeus utilizando de nuevo la espada Falchion y el Emblema de Fuego.

Especial Fire Emblem

Este primer Fire Emblem ya disponía los combates como si de un ajedrez se tratase, sobre una cuadrícula en la que en su turno, el jugador podría mover a sus unidades un número máximo de casillas y colocarlas estratégicamente o atacar al ejército rival para reducir a cero los puntos de salud de cada enemigo, evitando que los aliados cayesen en secuencias de ataque y contraataque basadas en estadísticas de vitalidad, fuerza, defensa y precisión, únicas en cada uno de los más de 50 personajes de aspecto y personalidad bien diferenciados. Combatir premia a la unidad con experiencia para subir nivel y mejorar las características y a partir de cierto nivel pueden promocionar a una clase superior más poderosa, todas las unidades excepto Marth, haciendo ver que lo importante para ganar una guerra no es el protagonista, sino los compañeros de los que se rodea.

PUBLICIDAD

A finales de 2008, Nintendo DS veía el lanzamiento de un remake de este primer juego de la saga adaptado a las novedades que se fueron añadiendo a lo largo de los años. Fire Emblem: Shadow Dragon añadía además de opciones multijugador y online, un prólogo exclusivo de cinco capítulos en el que el jugador tenía que decidir mandar a uno de sus compañeros a la muerte para asegurar la huida, dejando bien claro que aquí quien controla los mandos tiene mucho más poder de decisión que en otros RPG llevados por la historia.

Fire Emblem: Gaiden (1992, Famicom)

De nuevo un conflicto entre los seguidores de dos deidades que separan el continente de Valencia entre Rigel, seguidores del dios oscuro Doma, y Sofía, un reino en el que veneran a la diosa Mila. Alm y Celica son los protagonistas de esta aventura que transcurre paralela a la de Marth pero en un contexto completamente diferente y muchos nuevos personajes, donde ambos héroes tendrán que hacerse con un ejército que les ayude a unificar su tierra y a acabar con el dios oscuro. Alm comienza como un joven que consigue alzar un ejército de liberación contra los invasores de Rigel, mientras que Celica, una sacerdotisa devota de Mila, comienza un viaje para divulgar la palabra de Mila frente a la invasión de los siervos de Doma. Alm y Celica comienzan por separado pero avanzada la trama unen sus ejércitos contra Rigel y el dios oscuro.

Este Fire Emblem dividía su desarrollo, no en capítulos cortos con una batalla por capítulo, sino en cinco episodios con varias batallas a librar en cada uno. El mapa de cada episodio permitía moverse libremente entre ciudades y localizaciones de batalla para explorar y conseguir nuevos ítems o experiencia, ofreciendo muchos cambios a la experiencia jugable que no gustaron y que tardarían muchos años en volver a repetirse, aunque volverían modificados para hacer el juego más ágil.

PUBLICIDAD

Especial Fire Emblem 1

Fire Emblem: Gaiden introdujo mejoras para el sistema de clases, como permitir escoger a qué tipo promocionar a una unidad, donde muchas comenzaban como aldeanos, sin apenas experiencia en combate, de donde podían promocionar a mercenario, soldado, arquero, mago o caballero. Algunas podían promocionar incluso dos veces, y por primera vez en la saga los protagonistas podían avanzar a una clase superior, héroe en el caso de Alm y princesa en el de Celica. A pesar de ser considerado como el equivalente en Fire Emblem a Link's Adventure en The Legend of Zelda, Gaiden era un título igualmente interesante que con su propia mitología contribuyó a varios de los nombres que hemos visto a lo largo de los años en otros juegos, como Astra, Sol y Luna.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir