Entrevista NBA 2K14

Centrados en la actual generación, Chris Snyder nos cuenta las muchas novedades que incluye esta entrega del simulador de 2K.
Entrevista NBA 2K14
·

Chris Snyder, director de marketing sénior de 2K Sports, estuvo con nosotros charlando sobre NBA 2K14, la nueva entrega del simulador de baloncesto del estudio, que viene con muchas más novedades de las que podríamos esperar de un juego deportivo que llega ya al final de una generación. Con el tabú de las nuevas consolas, Snyder nos cuenta el trabajo tras esta última entrega, acompañados de la estrella James LeBron.

Bueno, lo primero es darte la enhorabuena por haber sacado una serie de juegos que han hecho que vuestro rival se retire de la lucha, hasta ahora, claro. ¿Cuál crees que es la clave para conseguir hacer juegos tan buenos?

Muy buena pregunta. La clave para hacer juegos tan buenos es empezar centrándote en la experiencia base, en las sensaciones que transmite la jugabilidad cuando tienes el mando en tus manos, y el equilibrio entre hacer que sea una experiencia divertida y que a la vez sea fiel a la NBA. Si te desplazas demasiado hacia uno de los lados, se rompe. Si lo haces demasiado NBA no es divertido para la gente, pero si te acercas lo justo y adaptas los controles para que sean buenos e intuitivos, eso es lo que creo que hace un gran juego.

Claro que, sacar a vuestra competencia de la lucha les ha dado tiempo para prepararse para la nueva generación. Sé que no queréis hablar demasiado de la nueva generación por ahora, pero ¿cómo pensáis que podéis enfrentaros a ellos en las nuevas consolas?

Bueno, ahora mismo no pensamos en ellos como una disputa contra EA Spots, o que tengamos que hacer algo para responder a su producto. Nosotros nos centramos en mejorar nuestro producto. Nos gusta dejar el listón muy alto cada año, e intentamos superar la entrega de cada año. Eso es lo que estamos intentando hacer con NBA 2K14: hacer que sea mejor que NBA 2K13. Y ése es nuestro objetivo para el producto de este año, tanto para las consolas actuales como para las de nueva generación.

Entrevista NBA 2K14

Una de las preguntas que había planeado era que, de todas las nuevas características que trae NBA 2K14, cuál creías que los jugadores notarían más, pero después de probar el juego creo que las nuevas animaciones han dado un salto muy palpable.

Sí, creo que los jugadores que lleven varios años jugando a NBA 2K seguro que van a notar todas las nuevas animaciones. Creo que la gente que entre por primera vez notarán las sensaciones que transmite la jugabilidad, especialmente con el Pro Stick. Aparte, por supuesto, el acuerdo con la Euroliga es genial. Poder tener nuevos equipos con esos jugadores... Cuando ves todo el talento que sale de la Euroliga, te das cuenta del nivel que hay antes de llegar a la NBA. Es genial.

¿Cuál es la tecnología que ha permitido el salto en las animaciones?

Ha sido la posibilidad de liberar más memoria, gracias a un sistema de compresión de datos. Éste permite comprimir las animaciones y tener más memoria. Ahí es donde ha estado el avance. Es increíble que hayan podido encontrar tanto espacio para incluir las nuevas animaciones.

PUBLICIDAD

Durante el partido que hemos podido echar, hemos notado que el Pro Stick también ha evolucionado mucho desde NBA 2K13. Si no recuerdo mal, antes tenías que mantener pulsado L2/LT para lanzar, y ahora ya no hace falta, es sólo con el stick, lo que lo hace más dinámico.

Creo que la evolución desde el año pasado se nota bastante. Algunos aspectos no estaban del todo el año pasado, y no queríamos poner nada que no estuviese listo. Así que hemos estado ajustándolo, ajustándolo, ajustándolo... y dejándolo listo para este año. Esto es lo que querían hacer desde el primer momento con el Pro Stick.

Entrevista NBA 2K14 1

En los juegos deportivos, los ajustes y el pulir la experiencia son más o menos los cambios de cada año. ¿Será posible en algún momento ver un salto importante que podamos considerar revolucionario?

Yo creo que sí. Creo que los juegos deportivos siempre están en desventaja porque tienen que salir cada año, y tienen ciclos muy cortos de desarrollo. Tienes que salir cada año en las mismas fechas, y no te puedes permitir el lujo de un desarrollo de dos años, como otros muchos juegos. Pero eso no evita que nuestro equipo innove y cree. Si te fijas en NBA 2K11, con el Desafío de Jordan, fue un gran avance, un modo genial. Luego evolucionamos eso con el Legends Showcase de NBA 2K12, y el año pasado con Jay-Z... y este año tenemos a LeBron, "Path to Greatness", y otros muchos elementos. Innovamos cada año, es nuestra meta. Y creo que cuando veas la versión de nueva generación, verás que hay bastantes cosas innovadoras y revolucionarias.

Damos por hecho entonces que las versiones de nueva generación tienen muchas más diferencias que los gráficos, ¿no?

Oh, por supuesto. Hay muchas diferencias entre ambas versiones. Ambos juegos son experiencias totalmente completas pero diferentes, a la vez. Tanto como si juegas en la presente generación como si juegas en la nueva, tienes un juego de baloncesto genial lleno de nuevas características, aunque son diferentes entre sí.

No sé si puedes hablar de ellas, pero ¿vais a usar algunas de las funciones exclusivas de la nueva generación, como Kinect o el panel táctil del DualShock 4?

No, no puedo hablar sobre eso, lo siento. Pero al final de septiembre os daremos mucha más información.

Entrevista NBA 2K14 2

NBA 2K13 funcionó bastante bien en Europa, teniendo en cuenta que el baloncesto no es tan popular como el fútbol aquí. Incluso tuvimos por primera vez comentarios en español, lo que fue genial, y ahora tenemos la Euroliga. ¿Vamos a seguir viendo ese apoyo en próximas entregas de NBA 2K?

Sí, desde luego. Este año volvemos a tener comentaristas en español, y como dices, la inclusión de la Euroliga. Estamos muy centrados en demostrar ese apoyo a Europa. Pero también en Estados Unidos, donde muchos profesionales llegan desde Europa, hay ese interés en las ligas europeas, saber de dónde llega todo ese talento, qué es la Euroliga. No es una característica sólo para los europeos, es una característica para el baloncesto.

¿Crees que será posible en un futuro tener ligas europeas, a parte de la Euroleague?

Quizás. Lo que sea mejor para el juego. Estamos trabajando muy de cerca con la Euroliga, y es un acuerdo para varios años, así que no me sorprendería si las incluimos, pero me es imposible poder confirmarlo.

¿Y habéis pensado en hacer algún juego de deportes que no hayáis hecho con regularidad? Ya sea fútbol o skateboarding... algo diferente.

Podrías preguntarle a nuestra empresa matriz, pero yo la verdad es que no tengo ni idea de si están planeando algo. Pero bueno, que si lo planean, yo estaré dispuesto. Acabamos de adquirir WWE, que es una nueva propiedad, así que pienso que siempre estamos abiertos a tomar decisiones inteligentes de negocios.

Como sabéis, uno de los mayores problemas del juego online son los jugadores que abandonan la partida cuando van perdiendo. ¿Habéis pensado en incluir, por ejemplo, la posibilidad de seguir jugando contra la inteligencia artificial si el jugador de turno se va?

Es una pregunta genial, la verdad es que no se me había ocurrido. No lo sé, pero desde luego, pienso comentárselo al equipo cuando llegue a California. Se lo sugeriré.

Entrevista NBA 2K14 3

¿Habéis pensando, ya no para este año, pero quizá para el siguiente, una versión para PS Vita?

No hay nada confirmado por el momento, pero estad atento por si tenemos algunas noticias al respecto. Pero eso, nada por el momento.

Aparte de las características nuevas, también regresan algunas, ¿verdad?

Sí, tenemos My Team, My Player, My Career, que sigue presente en el juego.

¿Hasta qué punto ha trabajado con vosotros LeBron?

PUBLICIDAD

Sí, trabajó mucho en el modo "Path to Greatness". A ver, él es muy fan del juego, y sabemos que juega mucho online con compañeros de la NBA como Chris Paul. Antes de tenerlo en la portada ya lo sabíamos todo sobre él. Hemos hablado de la jugabilidad, de cómo le gusta pasarse el modo My Player. Nos contó cómo sus recreó a sus hijos y los convirtió en estrellas de la NBA. Fue muy divertido escuchar su opinión. Y cuando hablemos de la nueva generación revelaremos más cosas en las que ha participado. Por suerte no es un caso único, y muchos jugadores de la NBA nos ayudan a mejorar el juego.

Y, aunque LeBron es uno de los mejores jugadores en la vida real, ¿será el mejor jugador del juego?

Sí, creo que sí. Creo que es el mejor jugador del juego en estos momentos, el mejor de NBA 2K14.

Entrevista NBA 2K14 4

Y, dentro de las versiones de la presente generación, os guardáis alguna sorpresa por desvelar?

No, creo que las sorpresas os las llevaréis cuando compréis el juego y probéis el modo Path to Greatness. Creo que lo dejaré ahí. Ya veréis las sorpresas por vosotros. Se basa en la historia, y no creo que ningún juego de deportes haya hecho un modo que evoluciona siete años en el futuro. Será un camino muy divertido que recorrer.

Por último, y dentro de esta generación, ¿tenéis pensadas características como compatibilidad con SmartGlass, PS Vita, o algo parecido?

No creo. ¿Para la presente generación? No creo. No te lo puedo confirmar, pero no creo.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir