El futuro de PlayStation Vita

La portátil de Sony cumple un año en el mercado cogiendo impulso para lo que está por llegar.
El futuro de PlayStation Vita
·

El 22 de febrero de 2012, PlayStation Vita tomaba el relevo de una agotada PlayStation Portable – consola que en Japón sigue dando mucha guerra, eso sí– para intentar emendar los errores de su predecesora. PlayStation Vita se presentaba con un segundo stick, unos botones mucho más sólidos (con una de las mejores crucetas que se han visto en algún tiempo), un formato para los juegos más amistoso con la batería, un sistema operativo más ágil y capaz, e innovaciones en el control. No faltaban, por supuesto, otros pasos obligados en la evolución lógica de la consola, como una mayor potencia gráfica, una mayor pantalla, o una mayor integración social.

El futuro de PlayStation Vita

PlayStation Vita se presenta sorprendiendo a propios y extraños con juegos como Uncharted: El abismo de oro o WipEout 2048, que se acercaban bastante a sus respectivas sagas en PlayStation 3. Es lógico pensar que la portátil no puede alcanzar los gráficos de la consola de sobremesa, pero tras ver la evolución gráfica de PSP (pensad en juegos como God of War: Ghosts of Sparta) y ver títulos como Dead or Alive 5 + o Killzone Mercenary los límites de Vita ya no se ven tan claros.

Durante su primer año de vida, PlayStation Vita ha vivido escuchando la cantinela de que no tiene juegos. Nosotros no somos nadie para juzgar las valoraciones personales de cada uno, pero mirando a las cifras, a 19 de febrero de 2013, PlayStation Vita contaba con 153 títulos, a repartir entre los distintos territorios y contando tanto los lanzamientos físicos como los digitales. En estos algo más de doce meses la portátil ha recibido juegos grandes juegos exclusivos como Gravity Rush o LittleBigPlanet, una excelente versión mejorada como Persona 4 Golden que analizamos hace unos días otorgándole una nota casi perfecta, y otras destacables conversiones aprovechando las posibilidades de la consola como Need for Speed: Most Wanted o Rayman Origins.

El futuro de PlayStation Vita 1

No ha faltado tampoco el apoyo digital a la consola. Todos los títulos físicos cuentan con su versión digital disponible, y a través de PlayStation Network también han llegado algunos títulos capaces de darle mucha vida a Vita. Entre éstos encontramos grandes sorpresas exclusivas como Dokuro –que fue lanzado físicamente en Japón–, un juego que combina los puzles y las plataformas aprovechando la pantalla táctil de la consola; o conversiones de otras plataformas como Rocketbirds: Hardboiled Chicken, título de jugabilidad clásica que ha sabido adaptarse muy bien a la portátil.

Pero mientras muchos se empeñan en clavar funestos clavos, Sony se empeña en crear un futuro prometedor para la consola. En este artículo vamos a intentar repasar de una manera positiva cuál será ese futuro que comentamos; averiguar qué depara a la última incorporación a la familia PlayStation, y destacar los aspectos con los que Sony espera llevar a una consola con un nombre tan esperanzador como "Vita" al lugar al que se merece.

El futuro de PlayStation Vita 2

Los juegos exclusivos

Como hemos dicho anteriormente, PlayStation Vita cuenta con un amplio catálogo de juegos. A pesar de esto, y siendo objetivo, es cierto que el futuro de la consola se verá condicionado muy fuertemente por títulos claves, potencialmente exclusivos, que hagan a los compradores indecisos decantarse por esta plataforma. Con el calendario en la mano, y únicamente con los juegos confirmados para la consola, vemos lo que en los próximos meses pasará por nuestras PlayStation Vita esperando redefinir la experiencia de juego portátil.

Killzone Mercenary

Ya sabíamos que Guerrilla preparaba algo, pero hasta hace relativamente poco, tan sólo habíamos visto unas breves secuencias que parecían ser demasiado buenas para ser verdad. Lo que vimos después, nos sorprendió aún más. El estudio ha prometido trasladar la experiencia de sobremesa a PlayStation Vita, y para ello ha comenzado directamente trabajando con el motor de Killzone 3. De acuerdo con la propia Guerrilla, "puede que haya algunas partes en las que hayamos tenido que reducir un poco, pero estamos convencidos de que hemos creado algo que alcanza la mayoría de las características técnicas del motor principal de Killzone".

Killzone Mercenary no sólo se perfila como un referente gráfico dentro de PlayStation Vita, sino que además busca rejuvenecer algunas de las convenciones propias de la saga. Comenzando justo después del final del Killzone original, y revisando muchos de los eventos de la trilogía Killzone, nos pone en la piel de un mercenario, Arran Danner. Danner es un antiguo soldado de la UCA que no tiene reparos a la hora de aceptar misiones tanto de la ISA como de los Helghast, por lo que por primera vez no encarnaremos argumentalmente a ninguna de las facciones, sino que lucharemos junto al bando que más nos pague.

Killzone Mercenary apostará nueve episodios para un jugador, cada uno de cerca de una hora de duración, con retos adicionales que buscan ampliar la rejugabilidad del título. Ofrecerá un sistema de recompensas con una propuesta sencilla: cuanto mejor lo hagas, más cobras, no solo en la campaña para un jugador, sino también en el modo multijugador. Este modo independiente con seis mapas para ocho jugadores y tres tipos de juego diferentes, incluyendo el popular modo Warzone. Por ahora tendremos que esperar hasta el 18 de septiembre para poder comprobar de primera mano si mantiene el nivel de la saga en PlayStation Vita.

Soul Sacrifice

Keiji Inafune, creador de clásicos como Mega Man, prepara en exclusiva para la portátil una sorprendente aventura en la que las decisiones jugarán un papel muy importante. En Soul Sacrifice, este juego con toques roleros, deberemos luchar contra todo tipo de criaturas extraídas de cualquier pesadilla que no son sino otros magos malditos que abusaron de la magia. Entre éstos encontraremos arpías, cerberos y otras bestias mitológicas con un diseño retorcido y explícito que reflejarán su tortuoso pasado, al más puro estilo Silent Hill –los primeros, claro–.

PUBLICIDAD

Soul Sacrifice se basa, como decimos, en las decisiones que tomemos. Unas de las más duras será acabar con la vida de nuestros propios compañeros de equipo, por lo que Inafune cree que "lo más interesante es cuando juegas con tus amigos más cercanos, ya que son personas a las que conoces bien y a veces será mucho más difícil sacrificarlos". Aparte del modo en solitario –del que se comenta, durará unas 25 horas– será posible jugar a través de internet o vía ‘ad-hoc’, ampliando la vida útil del juego.

Las primeras voces niponas que han podido probar el juego aseguran que Souls Sacrifice añade una gran profundidad a la acción, con más de trescientos tipos de magias y definidos roles para el multijugador. A los europeos aún nos queda algunas semanas hasta su llegada –su lanzamiento está previsto para mayo–, pero por el momento se perfila como uno de los imprescindibles para PlayStation Vita. Además, no lo olvidemos, es una apuesta por una nueva propiedad intelectual, algo que los jugadores piden con bastante ahínco en los tiempos que corren.

Tearaway

Hablando de nuevas propiedades, no podemos olvidarnos de Tearaway, que nos llega de la mano de Media Molecule, creadores de la exitosa saga LittleBigPlanet. Tras revolucionar el concepto de crear y compartir niveles –o incluso juegos enteros– en consola, el estudio inglés prepara una nueva sorpresa para PlayStation Vita. Media Molecule ya han demostrado que imaginación y buen hacer no les falta, y que saben envolverlo todo en un incomparable diseño que se convierte inmediatamente en una seña de identidad.

Tearaway parece apuntar las mismas maneras. Situado en un mundo de papel, la nueva apuesta del estudio inglés hace hincapié en la integración del entorno virtual con las posibilidades de la consola, con el objetivo de hacer que los controles se integren con el escenario. Seremos así una especie de dios que podrá ayudar a los protagonistas de la aventura a progresar y a resolver los puzles u obstáculos que se pondrán ante sí.

Media Molecule aún no ha revelado mucho de lo que podemos esperar de esta aventura, pero damos por hecho que su aspecto visual será un auténtico imán que nos servirá de puente hacia su jugabilidad, que esperamos, será el plato fuerte. Variedad de localizaciones, una personalidad desbordante, multitud de situaciones, y una vez más, aprovechar las posibilidades –a veces tan olvidadas– de PlayStation Vita será la tarjeta de presentación con la que Tearaway llegará a las tiendas. Eso sí, todavía tendremos que esperar algunos meses hasta poder disfrutarlo.

Los juegos multiplataforma y adaptaciones

Hemos visto algunas de las promesas exclusivas con las que cuenta PlayStation Vita, pero también contará con juegos multiplataforma y adaptaciones de otras versiones que también apoyarán el catálogo de la portátil. Podremos esperar algunas conversiones de los títulos que llegan a las consolas de sobremesa –como el mencionado Need for Speed: Most Wanted–, así como juegos que se revisan para Vita. Veamos qué nos aguarda en este aspecto.

Final Fantasy X HD

El décimo episodio numerado de la saga Final Fantasy, una de las más exitosas de la historia, se enfrenta a una revisión gráfica para llegar a PlayStation Vita y PlayStation 3. Final Fantasy X fue uno de los juegos más vendidos de PlayStation 2 –con más de diez millones de copias en todo el mundo–, y marcó la transición de los escenarios prerrenderizados de la saga a los renderizados en tiempo real. Esto último es, además, uno de los puntos a su favor para la revisión en alta definición de la saga.

Esta revisión nos permitirá revivir la historia de Tidus, una joven estrella del blitzball –un deporte ficticio equiparable en popularidad al fútbol– de Zanarkand que se une a otros siete personajes, como Yuna, Lulu o Wakka con el objetivo de regresar a casa tras ser transportado a Spira, el mundo en el que se desarrolla el juego. Square Enix ha asegurado que esta revisión nos ofrecerá gráficos mejorados, y no sólo en la resolución, ya que se añadirán también personajes con mayor cantidad de polígonos, ofreciendo modelados más detallados. Por el momento no tenemos fecha para disfrutarlo, pero se espera que su llegada se produzca este mismo año.

Dragon’s Crown

De la mano de Vanillaware nos llega este juego con una particular historia tras de sí. Hace catorce años, tras el lanzamiento de Princess Crown –un juego de acción de desarrollo lateral, con un importante componente rolero y un sistema de combate en tiempo real, que se considera precursor espiritual de Muramasa: The Demon Blade, el estudio preparaba una secuela para Dreamcast, llamada Dragon’s Crown. El problema es que otros proyectos se interpusieron en su camino y se pospuso hasta terminar el mencionado título.

Ahora, gracias a Atlus y Sony Computer Entertainment, Vanillaware se ha puesto manos a la obra para terminar este proyecto. Nos embarcamos de nuevo en un mundo de laberintos y catacumbas que yacen bajo la civilización, con seis magos que buscan un tesoro legendario conocido como "La corona del dragón", tesoro que da nombre al juego. De entre esos seis personajes podremos combatir con hasta cuatro de manera simultánea, colaborando para derrotar a los enemigos que se entrometan en nuestro oscuro propósito. Su fecha es desconocida, pero se espera que finalmente llegue este año a PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Dead or Alive 5 Plus

Las bien dotadas luchadoras de Dead or Alive 5, así como los luchadores masculinos que también están ahí pero que nadie menciona, se preparan para dar el salto a la consola portátil de Sony. El juego de lucha uno contra uno del Team Ninja ha sorprendido por mantener desde el primer momento los mismos gráficos que la versión de sobremesa. Por ahora ha sido posible ver distintas imágenes y vídeos cuya calidad es tal que se hace difícil afirmar que no están extraídos de las versiones para Xbox 360 o PlayStation 3.

Pero esta transformación portátil no sólo se ha limitado a mantener el aspecto visual de sus hermanas mayores, sino que además ha apostado por integrar distintas novedades. Para comenzar, tendrá un sistema de control táctil que podremos utilizar tanto en tercera como –otro novedoso– modo en primera persona. Dead or Alive 5 Plus incluye también un entrenamiento mejorado, con datos adicionales en tiempo real para los más profesionales de la lucha, y permitirá la compra cruzada de contenidos descargables y el juego cruzado con la versión de PlayStation 3. Estará en nuestras PlayStation Vita a finales de mes de marzo.

Los juegos que esperamos

Aparte de los juegos confirmados, también tenemos una lista de juegos de los que no tenemos certeza, pero en cuya materialización tenemos muchas esperanzas puestas. Podríamos echar nuestra imaginación a volar, pero preferimos centrarnos en los títulos que sabemos que pueden ser viables. Por supuesto, se nos van a quedar muchos en el tintero, pero estaremos encantados de oír vuestras sugerencias en los comentarios.

El futuro de PlayStation Vita 3

Uncharted 2

Bend Studios, los creadores del primer Uncharted para la plataforma, publicó una oferta de trabajo recientemente contenido en la que buscaban a artistas que pudiesen echar una mano "para crear contenido 'triple A' para el nuevo y poderoso hardware de Sony. Hemos arañado la superficie de lo que Vita puede hacer con Uncharted: El abismo de oro, y esperamos llevar más allá la plataforma con nuestros futuros proyectos". Obviamente, no hay nada confirmado, pero nos parece bastante viable una segunda parte que mejore en todos los aspectos a la destacable primera.

BioShock

La saga BioShock sigue en expansión, y pronto tendremos el placer de disfrutar con BioShock Infinite en PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores. Desde que se anunciase hace ya más de un año, el juego parece no haberse movido de la mesa de diseño. Primero se dijo que estaban a la espera de terminar Infinite, y ahora son Sony, Take-Two e Irrational las que tienen que ponerse de acuerdo y "firmar cheques", en palabras de Ken Levine, responsable de la saga. Salvo cambios, BioShock para PlayStation Vita ha sido concebido como un proyecto original, por lo que podría incluso transportarnos hasta una nueva ubicación dentro del universo de la saga.

El futuro de PlayStation Vita 4

Metal Gear Solid

Cuando se presentó PlayStation Vita –cuando aún era una joven NGP, o incluso PSP2–, el equipo de Kojima presentó una demostración técnica de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, el episodio de PlayStation 3. Sólo pudimos ver una secuencia ejecutada en un hardware prototipo, pero no tenemos razones para pensar que Konami no prepare un título de la saga Metal Gear para PlayStation Vita. PlayStation Portable recibió juegos como Metal Gear Solid: Peace Walker, un título que aprovechó al máximo las capacidades de la consola, y que nos deja deseando ver qué puede hacerse en PlayStation Vita... y con un segundo stick.

El futuro de PlayStation Plus

PlayStation Plus es un servicio de pago para PlayStation Network –servicio éste gratuito– por el cual los subscriptores obtienen "beneficios". Seamos sinceros. Cuando se presentó PlayStation Plus los usuarios de la consola de Sony temían que se convirtiese en un sacacuartos, una excusa camuflada para limitar cada vez más el servicio gratuito hasta cobrar por funciones "básicas" como jugar por internet. Pero tras un tiempo de incertidumbre, PlayStation Plus se ha destapado como una de las sorpresas de la generación.

En la actualidad, los subscriptores cuentan con ventajas como descuentos exclusivos, acceso a demos y betas o un giga de almacenamiento en la nube. Pero lo más importante es, probablemente, la colección de juegos instantánea. Cada mes, los usuarios reciben distintos títulos tanto de PlayStation Network como lanzados también físicamente. Lejos de ser los juegos "que ya nadie quiere", nos encontramos con títulos gratuitos el día de su lanzamiento –Hell Yeah! La furia del conejo muerto, por ejemplo–, o grandes juegos que apenas llevan unos meses en el mercado –tales como Mass Effect 3, Sleeping Dogs o Dead or Alive 5–. Todos estos títulos están disponibles siempre que los hayamos "adquirido", aunque no descargado y estemos subscritos a PlayStation Plus.

El futuro de PlayStation Vita 5

A finales del pasado mes de noviembre, el servicio llega a PlayStation Vita, ofreciendo por el mismo precio, todas sus ventajas en la portátil, así como nuevos juegos. En los pocos meses que lleva el servicio activo en la portátil ya hemos podido disfrutar de manera gratuita de juegos como Uncharted: El abismo de oro, Gravity Rush, Mortal Kombat, WipEout 2048, Lumines Electronic Symphony o el próximo Metal Gear Solid HD Collection. Por cincuenta euros al año o quince al trimestre –sin contar las rebajas que encontramos puntualmente– es posible disfrutar de gran parte del catálogo de la consola.

Sony se muestra muy satisfecha con la acogida del servicio, y los lanzamientos vistos en los últimos meses garantizan que seguirá apostando por PlayStation Plus en el futuro. Así, éste se perfila no sólo como una magnífica opción para ampliar nuestro catálogo de juegos por menos dinero –o directamente gratis– en PlayStation Vita, sino también en PlayStation 3... y todo apunta que PlayStation 4 también. Comentémoslo.

PlayStation Vita y PlayStation 4: El ‘Remote Play’

Durante la presentación de PlayStation 4, PlayStation Vita jugó un papel secundario pero no menos importante. Según parece, y con todo el caos propio de después de la presentación de la consola, en un momento en el que incluso dentro de Sony parece haber algunas ideas difusas, la consola portátil se prepara para mantener una relación muy cercana con la de sobremesa, en parte, para darle vida a una interesantísima y olvidadísima función como es el Remote Play, o juego a distancia.

El futuro de PlayStation Vita 6

En los primeros compases que PSP y PlayStation 3 dieron juntas, el juego a distancia permitía disfrutar de selectos juegos de la consola de sobremesa en la pantalla de nuestra portátil, todo ello a través de ‘ad-hoc’ –conectando las consolas a través de Wi-Fi– o a través de internet. Esto era un paso evolutivo que nos permitía jugar desde prácticamente cualquier lugar con acceso a internet a nuestra PlayStation 3, que realmente acabó convirtiéndose en un curiosidad que no terminó de cuajar.

Con la llegada de PlayStation Vita (que permitía sustituir con mayor facilidad los botones del DualShock 3, así como sus funciones de ‘Sixaxis’), esto parecía que se iba a solucionar, pero hasta el momento, ha vuelto a ser algo anecdótico, aunque hemos visto mayor interés en esta posibilidad por parte de Sony. Decidir si un juego funciona o no a través del ‘Remote Play’ es realmente una opción oculta en cada título y la consola envía la imagen a la portátil por defecto, pero en los dos casos más recientes (las revisiones a la alta definición de God of War y de ICO y Shadow of the Colossus) se encuentran optimizados para jugar desde PlayStation Vita.

El futuro de PlayStation Vita 7

Podría ser que éstas fuesen simplemente las bases para lo que está por llegar, permitiéndonos jugar a cualquier título de manera inalámbrica en PlayStation Vita. A través de las palabras de los distintos representantes de Sony no queda claro si esta función será universal o no –quizá, de nuevo, ni siquiera esté aún decidido–, pero entre líneas parece leerse que al menos quieren que así sea. En la reciente entrevista que publicamos con James Armstrong, presidente de PlayStation en España, éste reveló que PlayStation Vita se perfilaba como la solución a los problemas en los que la familia está viendo algo en la televisión y uno de los niños quiere jugar a PlayStation 4, gracias al juego a distancia.

Poder acceder a todos nuestros juegos de PlayStation 4 en cualquier parte de la casa –y potencialmente, en cualquier parte con una conexión Wi-Fi medianamente en condiciones– es uno de los puntos fuertes que haría a PlayStation Vita despuntar como el complemento ideal para la nueva consola de sobremesa de Sony. Aun así, dentro del llamado "ecosistema PlayStation", la portátil tiene un hueco para ser mucho más que una simple pantalla adicional.

PlayStation Vita y PlayStation 4: Juego asimétrico

Decir "juego asimétrico" y no pensar en Wii U es bastante difícil. La última consola de Nintendo ha mostrado lo que estamos convencidos de que es sólo la punta del iceberg de las posibilidades que este concepto de juego ofrece. Sony, con PlayStation Vita ha tanteado el terreno, y títulos como LittleBigPlanet 2 han comenzado a destapar sus posibilidades. Suponemos así, que continuando esta evolución lógica, será PlayStation 4 la que aproveche al máximo sus posibilidades.

PUBLICIDAD

El futuro de PlayStation Vita 8

Sony ya ha dejado claro que PlayStation Vita no sólo servirá de pantalla sustituta, sino también de pantalla adicional. Tal y como en el caso mencionado anteriormente, la consola portátil de Sony tendrá la capacidad para mostrar información adicional, jugable o no, en compenetración con PlayStation 4. Por el momento, Sony no ha mostrado nada concreto, pero ha hecho referencias en múltiples ocasiones a estas posibilidades de la consola, y no dudamos de que jugarán un papel muy importante en el "ecosistema PlayStation".

Sabemos que habrá una aplicación para móviles y tabletas que permitirá trasladar experiencias adicionales a éstos, algo que a priori puede comerle mucho terreno, incomprensiblemente, a Vita. Entendemos –y apoyamos– que Sony apueste por hacer la experiencia tan accesible como sea posible, pero con este movimiento parece hacerle un flaco favor a la portátil. Esto sería distinto si, dentro de este terreno, y aunque no es exactamente el juego asimétrico, fuese posible utilizar PlayStation Vita como un simple mando de la consola. La portátil tiene dos superficies táctiles que permitirían suplir los botones adicionales del mando, y sólo se comprometería su compatibilidad en los casos en los que usásemos la "luz" del DualShock 4. Esto, por supuesto, es algo que todavía está en el aire.

El futuro de PlayStation Vita 9

PlayStation Vita y PlayStation 4: ¿Gaikai?

Tras meses de rumores, el pasado mes de julio se confirmó la noticia: Sony había adquirido el servicio de computación en nube Gaikai por 380 millones de dólares, unos 300 millones de euros. Semejante desembolso no iba a caer en saco roto, y desde lejos era predecible que jugaría un papel muy importante en el futuro de PlayStation. Ya sabemos que Gaikai permitirá acceder a demostraciones de manera instantánea en PlayStation 4, pero ¿guardará alguna sorpresa para PlayStation Vita?

Lo primero sería permitir este acceso a demos también en la portátil, donde podría tener incluso más razón de ser, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio que suponen las tarjetas de memoria en la portátil –o la falta de ellas–. Sabemos que es posible que estas demostraciones se jugasen con algo de ‘lag’ o retraso en PlayStation Vita, pero incluso así podrían cumplir su función de ofrecer un primer contacto con el juego para posteriormente, si así se desea, poder adquirir la versión completa del mismo.

El futuro de PlayStation Vita 10

Otra posibilidad rumoreada para PlayStation 4 y que podría llegar a PlayStation Vita sería la de la retrocompatibilidad. Vita es compatible a través de la PlayStation Store con juegos de PSP y PSX, pero sería posible ampliar estas posibilidades aun más allá. Hipotéticamente, con un nuevo programa de suscripción podríamos acceder a todo el catálogo de estas consolas –y ya echando a volar nuestras esperanzas, también de PlayStation 2 y PlayStation 3, que sí parece más viables en la consola de sobremesa–. Sabemos que esto quizá es mucho pedir, pero tampoco conocemos cuáles son los límites que Sony quiere o puede poner a Gaikai.

El futuro de PlayStation Vita

Como decíamos anteriormente, con este artículo hemos buscado aportar una vista positiva sobre futuro de la potente consola portátil de Sony. En los próximos meses, PlayStation Vita ampliará su catálogo con nuevos juegos exclusivos y otros multiplataforma que llevarán incluso más diversión al sistema. Es todavía pronto para concretar qué papel jugará Vita una vez llegue PlayStation 4 a las tiendas, pero desde luego puede ser uno decisivo en su futuro. Apostar por el juego a distancia o por el juego asimétrico podría ser una razón para convertir a PlayStation Vita en una compañera inseparable de PlayStation 4, pero cómo será esta relación sólo lo sabe Sony.

El futuro de PlayStation Vita 11

Por el momento, le deseamos a PlayStation Vita un feliz cumpleaños europeo –aunque con un poco de retraso–, esperando ver las nuevas posibilidades que 2013 guarda para ella. PlayStation Plus, una posible integración con Gaikai y, sobre todo, nuevos y grandes juegos, pueden marcar un antes y un después para convertirla en una de las opciones más a tener en cuenta para cualquier jugón que se precie, que quiera llevar a todas partes algunas de las experiencias más atractivas del mercado. PlayStation Vita tiene una mano con grandísimas cartas, y su destino dependerá de cómo las juega.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir