Aviso: Si todavía no has terminado el nuevo God of War no sigas leyendo, ya que el texto está lleno de spoilers de la historia.
God of War es un auténtico juegazo. Ya no tenéis que creernos a ciegas; ya lo habéis jugado y podéis opinar por vosotros mismos. Y ojo, si no os lo habéis jugado y terminado todavía, guardad este reportaje en los marcadores y volved cuando lo hagáis. Vamos a destripar absolutamente todo lo que se puede destripar a nivel argumental, así que ya sabéis.
Dicho esto, os comentamos qué vamos a hacer. Vamos a coger todas las pistas que consideramos relevantes para ir dibujando hacia dónde va a ir la historia en las siguientes entregas de God of War. Vamos a coger pistas que aparecen en el juego, vamos a coger la mitología nórdica, y vamos a intentar combinarlo todo. Por supuesto, lo único que podemos hacer son teorías, y los desarrolladores pueden inventarse lo que les dé la gana, que para eso es su juego, así que no os toméis nada de esto como una verdad absoluta. De hecho, compartid también vuestras teorías en los comentarios.
La historia hasta el momento
La historia de God of War es más compleja de lo que parece si no prestamos atención. Laufey la justa, Faye, era una gigante guerrera, y madre de Atreus. Faye pidió a Kratos que tras su muerte talara los árboles que rodeaban su casa, en los que había colocado una barrera protectora mágica para que Odín no pudiese sentir que había un gigante en Midgard. Sabía que, al sentirlo, éste mandaría a Baldur, su hijo invulnerable, a ver quién era. Por eso, Baldur al encontrarse con Kratos dice "pensé que serías más alto". El diálogo está escrito para que pensemos que habla del protagonista, cuando en realidad está hablando de un gigante.
Probablemente el plan de Faye era desatar esa serie de eventos que llevarían a Kratos y Atreus al Jötunheim (el mundo de los gigantes) y que pudieran conocer así la verdad, además de ver las profecías sobre eventos venideros. También es posible que Faye pensase que la única manera de evitar la desaparición de los gigantes era que Kratos y Atreus luchasen juntos, razón por la que ella prefirió ocultarse incluso con el hacha que Sindri y Brok le fabricaron (con el objetivo de contrarrestar los poderes del martillo que ambos fabricaron para Thor) y que el Fantasma de Esparta heredaría.
Es por eso que, cuando ambos ven el hacha, saben perfectamente quién es Kratos y quién es Atreus, y es la razón por la que le dan las flechas "especiales", recubiertas de muérdago, la única debilidad de Baldur. Cuando Freya ve las flechas sabe que están hechas para matar a Baldur, su hijo, y las quema inmediatamente con la excusa de que "están malditas". No se da cuenta de que Atreus sigue teniendo muérdago en su aljaba, que ¿inocentemente? colocó Kratos cuando se le rompió para arreglarla.
Este muérdago será el que, en la batalla final, rompa el conjuro y haga que Baldur vuelva a sentir de nuevo cuando golpea a Atreus, además de hacerse vulnerable. Baldur se revela contra su madre, Freya, por haberlo condenado a una vida sin sentimientos e intenta matarla sin que ella oponga resistencia. Es entonces cuando Kratos interviene y mata a Baldur, haciendo que Freya le jure venganza por haber matado a su hijo.
Hay también dos teorías al respecto sobre por qué Freya se quería dejar matar. Una, que simplemente, como madre, prefería morir a matar a su hijo; y dos, que sabía que la muerte de Baldur supondría el inicio del Ragnarök, algo que quería prevenir.
Kratos le cuenta la verdad a Atreus, sobre cómo una vez fue un espartano que cegado por la ira y los engaños de los dioses, mató a su familia, a Zeus y acabó con el Olimpo. Atreus descubre que es Loki y la verdad sobre su madre, la gigante Laufey. Padre e hijo cumplen el objetivo de esparcir las cenizas de Faye en la tierra de sus ancestros, pero quizás el plan de Faye va más allá del primer juego. Por supuesto, Odín y Freya estarán esperándonos para continuar la batalla en la secuela.
Una mitología cíclica: parte 1
Antes de empezar, hay que dejar claro que la mitología nórdica es cíclica. El tiempo no tiene un principio y un final como lo conocemos nosotros, e incluso el Ragnarök –el final de los tiempos– es simplemente un final que dará pie a un nuevo inicio. Esto nos puede da a entender que todos los paneles que vemos, y los grabados de la historia de Kratos y Atreus al final del juego no son predicciones, si no que ya han ocurrido antes.
Los dioses sabían a través de predicciones cuándo ocurriría el Ragnarök, por ejemplo, así que la habilidad de prever eventos no puede quedarse tampoco fuera de las teorías. En cualquier caso, es posible que en estos ciclos los principales eventos ocurrirían de manera similar pero los detalles variarían. Ahora mismo, el principal hecho que nos interesa aquí es el grabado de Atreus y Kratos al final de su aventura. Pero antes, vamos a repasar a los personajes.
Personajes a tener en cuenta
Kratos
Kratos ha demostrado ser un semidios capaz de cambiar su propio destino, algo que vimos en la trilogía original –que transcurrió, al menos, 150 años antes de esta aventura–, y es posible que vuelva a hacerlo, haciendo que las profecías no reflejen su verdadero futuro.
Atreus
Atreus es Loki. Cory Barlog, el director del juego, explica que uno de los principales aspectos que quería cubrir era la concepción de identidad, y cómo rara vez podemos elegir quiénes somos. El hijo de Kratos ahora va a tener la oportunidad de decidir quién quiere ser, si la persona que creía ser hasta ahora –cuyo vínculo se ve reforzado tras la historia de su padre, quien le cuenta que lo llama Atreus en honor a uno de sus mejores soldados–, o Loki. Además, estamos seguros de que vamos a verlo usar algunas de sus habilidades en la secuela, como el cambiar de forma.
Freya
Kratos tuvo que elegir entre salvarla y matar a su hijo, Baldur, o dejar que éste la matara. Eligió lo primero, y ahora Freya no está dispuesta a perdonárselo. Odín la maldijo para que no pudiera matar a ninguna criatura viva, por lo que su venganza va a tener que llegar a través de las manos de otros. En el juego, Atreus incluso contempla la posibilidad de que esté planeando devolver a Baldur a entre los vivos. Otra opción es que consiga recuperar sus poderes de valquiria, algo improbable si está atrapada en Midgard.
Thor
Si habéis visto el "final final", cuando volvemos a casa después de completar el juego, sabéis que Thor va a ser uno de los personajes que veremos en la secuela. Poca más información tenemos al respecto, pero promete ser uno de los principales antagonistas.
Tyr
Tyr es uno de los dioses de la guerra de la mitología nórdica. Hay muchas preguntas sobre su rol en el juego, pero parece claro que va a estar presente. Se sospecha que, cuando el Gjallarhorn suena de manera misteriosa, es él quien lo hace sonar. Aparece también representado en grabados varias veces a lo largo de la aventura, en los que se ve manteniendo una relación amistosa con Jörmundgandr (la serpiente gigante del lago), indicando que no sólo la habría invocado haciendo sonar el Gjallarhorn, sino que también habla su idioma. Tyr aparece también representado con sus dos manos intactas, algo poco habitual en la mitología nórdica, aunque tiene sentido si pensamos que será Fenrir, uno de los hijos de Loki, el que le arranque la mano.
¿Skadi?
A juzgar por las historias de Mimir, uno de los personajes que podría tener un rol importante en la siguiente entrega es Skadi. En el universo del juego su historia es diferente, ya que Loki tiene un rol diferente. Odín se quería casar con Skadi, pero ella se niega. Como venganza, le dice que un águila gigante le está robando las manzanas de Iðunn. Skadi mata al águila, que resulta ser su padre, y se queda abrazando el cadáver de su progenitor con tanta tristeza que el invierno llega y la congela sin que se dé cuenta. Es curioso que los guionistas se hayan tomado la molestia de crear esta historia paralela para una historia de Mimir, por lo que quizás se una a nuestra batalla contra Odín.
¿Vili y Ve?
Estos personajes, hermanos de Odín, están presentes en el universo del juego, y también podrían pasar a la acción… aunque no sabemos a qué bando ayudarían. Son mitad dios y mitad gigante y, en la mitología nórdica, cuando Odín fue temporalmente expulsado de Asgard, ambos se acostaron con Freya.
Una mitología cíclica: parte 2
Con esta información, podemos seguir especulando. Lo primero es destacar que Loki –o Atreus– es también el padre de Jörmundgandr (sí, la serpiente), razón por la que puede comunicarse vagamente con ella al final del juego. La naturaleza cíclica de la mitología nórdica o algún tipo de viaje temporal van a ser necesarios para explicar esto, pero la conexión está ahí.
Esto nos lleva al grabado del final del juego, en el que aparece Kratos en los brazos de Atreus, mientras este da luz a Jörmundgandr a través de su boca. Kratos podría estar muerto o muy herido, quizás después de haber luchado contra otros dioses en el Raganarök. No obstante, al final de la aventura vemos que el Ragnarök ya ha empezado o está a punto de hacerlo.
Este grabado levanta muchas incógnitas. No está claro que Jörmundgandr sólo nazca de la boca de Atreus, y sería posible que también esté conectada con Kratos de alguna manera. Podemos ver el grabado completo gracias a una ilustración temprana que aparece en el libro de arte del juego. Además de este nacimiento, también podemos ver cómo Atreus se aleja alegremente rodeado por una manada de lobos.
Loki es también padre del lobo Fenrir, que aparece en una de las historias de Mimir con otro de sus nombres, Hróðvitnir, cuando habla de los hijos de éste Sköll y Hati, que podrían ser los otros dos lobos del grabado. Y, por cierto, Loki también es el padre de Hel, a quien no vemos en Helheim pero que, en teoría, podría estar presente en la historia.
No podemos dejar de hablar de este mural sin mencionar que ninguna de las figuras representadas (ni en la versión final ni en la versión temprana) están dañadas, salvo Kratos. En ambas versiones le falta media cara, un brazo y una pierna, y aunque podría ser accidental, tenemos nuestras dudas. Atreus está intacto en ambas representaciones, y tan sólo uno de los lobos está afectado por una grieta, pero ningún personaje está dañado de la misma manera que Kratos.
¿Qué va a pasar en la secuela?
A simple vista, parece que a diferencia de esta primera aventura Kratos y Atreus ya tienen los problemas de camino. En el sueño/premonición que vemos al volver a casa tras completar el juego parece obvio que Thor va a venir a buscarnos para matar al último gigante, Atreus (técnicamente, un semigigante). Según parece, Atreus, como semigigante, también tiene la habilidad de ver el futuro y este sueño en realidad es una premonición.
Freya, por su parte, planea su venganza por la muerte de Baldur. Como decíamos, en los diálogos del juego se deja caer que Freya podría revivir a Baldur, y tampoco podemos descartar que vuelva como una valquiria.
Lo más probable es que tengamos que embarcarnos en un nuevo viaje hacia nuevos reinos para encontrar algún tipo de objeto necesario para derrotar a nuestros nuevos rivales, mientras hacemos nuevos amigos y enemigos, con un Ragnarök que ya ha comenzado y que desequilibrará el universo.
No podemos dejar de preguntarnos también cuál será el papel de ciertas criaturas que, obviamente, aparecieron en el juego original por una razón. Una de las más llamativas es el águila de la muerte que sólo podemos ver en la distancia. Hay dos teorías al respecto. Una, que sería simplemente una representación bastante libre y de uno de los tres gallos que avisarán del inicio del Ragnarök; la otra, que es Hræsvelgr, un gigante que aguarda en el fin del mundo, y cuyo nombre significa tragacadáveres.
Aparte, hay quien especula que, precisamente por la naturaleza cíclica de la mitología nórdica, habrá viajes en el tiempo. Esto nos ayudaría a conocer más sobre el pasado de Atreus y Faye, sobre los que apenas conocemos nada.
Los creadores del juego ya han avisado que las siguientes entregas también transcurrirán en la mitología nórdica, y de hecho su director, Cory Barlog, ha dicho que ya tiene en mente hasta cinco secuelas más, aunque él no se hará cargo de todas ellas.
Estamos seguros de que quedan todavía pistas y detalles por encontrar en el juego que nos darán más claves de los eventos de la segunda parte de la aventura del padre de la guerra, así que no dudéis en aportar vuestro granito de arena en los comentarios.