¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15

Nintendo tiene infinidad de grandes sagas, pero ¿cuáles son las mejores? Afrontamos el reto de escoger nuestras 15 favoritas y ordenarlas en un competido ranking.
¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15
·

No os contamos nada nuevo si os decimos que Nintendo es una de las compañías más importantes de toda la industria del videojuego. A fin de cuentas, hablamos de una empresa que ha revolucionado el sector numerosas veces, impulsando su crecimiento y desarrollo con una serie de ideas que sin ellas sería imposible entender el estado actual de este hobby que tanto nos apasiona.

Pero si hay algo que siempre tendrá Nintendo frente a cualquiera de sus competidores son sus propias sagas, entre las cuales se incluyen muchos de los mejores y más icónicos juegos de la historia. Títulos tan rematadamente buenos que son capaces de justificar la compra de una consola por sí solos, algo que sigue muy vigente en nuestros días, tal y como demuestra el buen estado de forma de Switch.

Por ello, hoy nos hemos planteado un reto prácticamente imposible: escoger nuestras 15 sagas favoritas de Nintendo y ordenarlas de peor a mejor, aunque lo más correcto aquí sería decir de la menos buena a la mejor. Una tarea dificilísima y que nos ha dado bastantes quebraderos de cabeza, ya que nos gustan tanto todas que acabar decantándonos por unas u otras ha sido un proceso casi doloroso. Y una vez dicho esto, ¡comenzamos!

15. Mother (Earthbound)

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15

Puede que Mother no sea la saga más prolífica y conocida de Nintendo (de hecho, Mother 3 sigue siendo un juego inédito fuera de Japón), pero era una que no podía faltar en nuestro top, ya que se trata de una maravillosa serie de JRPG totalmente única en su especie. Unas aventuras con una ambientación moderna repleta de momentos surrealistas, un humor desternillante que parodia y deconstruye las bases del género para crear algo nuevo a partir de ellas, y mecánicas adelantadas a su tiempo que se cargaban de un plumazo los aspectos más pesados y tediosos de este tipo de juegos al mismo tiempo que ayudaban a crear una mayor conexión entre los personajes y el jugador. Y todo ello acompañado por unas historias que escondían unos mensajes geniales y en las que se trataban todo tipo de temas interesantes que invitaban a la reflexión.

14. Splatoon

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 1

Splatoon es la serie más joven de Nintendo, pero ha llegado pisando tan fuerte que no hemos podido evitar incluirla en la lista. Y desde luego, motivos no le faltan para estar aquí, empezando por su particular y original enfoque de los shooters competitivos en tercera persona, donde lo importante no es solo acabar con los rivales, sino pintarlo todo del color de nuestro equipo a base de disparos, algo que también tiene muchas implicaciones jugables al poder usar las zonas manchadas con nuestra tinta para escondernos en ella, movernos a toda velocidad y recargar nuestra munición. Esto crea una dinámica jugable exquisita, accesible, profunda y sobre todo muy divertida que nos ha tenido enganchados durante horas luchando contra jugadores de todo el mundo. Y para rematar, sus dos juegos (con un tercero en camino) también han hecho gala de buenos modos historias para un jugador, actualizaciones gratuitas con nuevos contenidos, un buen número de armas distintas, mapas diseñados con mucho gusto, bandas sonoras muy pegadizas y una dirección de arte que derrocha carisma.

13. F-Zero

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 2

F-Zero es una de esas sagas que muchos soñamos con que regresen algún día, aunque lo cierto es que su última entrega para consolas de sobremesa, F-Zero GX, dejó el listón tan altísimo que no vemos cómo Nintendo podría superar semejante obra maestra, pues tocó el cielo en todo lo que hizo: gráficos, sonido, jugabilidad y contenidos. Un juego de 10 que brilla con luz propia y que quizás puede hacer que, comparativamente, sus predecesores no parezcan para tanto, aunque sería injusto no reconocerle el mérito que tuvieron en su momento entregas como la original de SNES o el excelente F-Zero X de Nintendo 64, una obra que es adrenalina pura y dura. Hasta en GBA nos dejó muy buenos cartuchos corriendo a toda velocidad a bordo de sus peculiares naves antigravitatorias, por lo que debía estar en nuestro top sí o también.

PUBLICIDAD

12. Wario Land

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 3

Por algún motivo que no nos explicamos, Nintendo decidió dejar de darle continuidad a las aventuras plataformeras de Wario para acabar relegando al personaje a protagonizar alocados títulos de microjuegos, lo que en nuestra opinión es una pena enorme. No en vano, Wario Land es una grandísima saga que difícilmente podríamos echar más de menos, ya que todas y cada una de sus entregas resultaron ser auténticos juegazos con una personalidad muy marcada, buen diseño de niveles, ideas únicas, montones de secretos, muchísima rejugabilidad, grandes apartados audiovisuales y una mezcla de elementos que funcionaba genial. Y por todo ello y mucho más, se ha ganado un puesto de honor en nuestra lista como una de las mejores sagas de Nintendo.

11. Kirby

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 4

Lo de Kirby es un caso digno de estudio. La adorable bola rosa creada por Masahiro Sakurai lleva 30 años deleitándonos con montones de juegos que casi siempre se las han apañado para mantenerse como mínimo en el notable, ofreciéndonos unas aventuras de plataformas geniales que destacan por la habilidad del personaje para absorber y copiar los poderes de sus enemigos, una mecánica que abre muchísimas posibilidades jugables tanto a la hora de buscar secretos y avanzar por los niveles como a la de hacer frente a los rivales más poderosos. Y todo ello acompañado por unas bandas sonoras de lujo, buenas direcciones de arte, niveles bien diseñados y que invitan a la exploración y numerosos extras que nos invitan a seguir jugando tras llegar a los títulos de crédito.

10. Animal Crossing

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 5

Animal Crossing se ha convertido casi sin que nos demos cuenta en uno de los principales pilares de Nintendo. Una saga muy diferente a otras producciones de la compañía en la que nos proponen tener una segunda vida virtual interactuando con nuestros vecinos, participando en eventos, coleccionando insectos, pescando y ahorrando bayas para poder pagar la hipoteca de nuestra casa. No hay retos ni objetivos prefijados, simplemente disfrutar y relajarnos jugando un rato cada día, una propuesta que ha resonado genial con el público y que por su buen hacer no podía faltar en este top.

9. Xenoblade Chronicles

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 6

Xenoblade Chronicles no será la saga más vendida de Nintendo, pero sí una que desborda calidad y que con tan solo tres entregas (incluyendo esa maravillosa rareza que fue su spin-off Xenoblade Chronicles X) ya nos ha dejado algunos de los mejores JRPG que hemos jugado nunca. Unas odiseas gigantescas que nos dejaron con la boca abierta gracias a la escala de sus escenarios, sus apasionantes historias, sus elaborados y profundos sistemas de combate, sus contenidos, sus gráficos y sus increíbles bandas sonoras. Una serie sobresaliente que ya se ha convertido en todo un referente del género y que explota las capacidades de cada máquina de Nintendo hasta sus últimas consecuencias para ofrecernos unas experiencias irrepetibles como nadie más es capaz de replicar.

8. Donkey Kong Country

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 7

Donkey Kong es uno de los personajes más icónicos, veteranos y representativos de la historia de los videojuegos, un gorila bien conocido por todos que Rare reinventó por completo en 1994 con un espectacular e impactante juego de plataformas que acabó por convertirse en una saga totalmente nueva con su propio mundo, personajes y enemigos. Por supuesto, hablamos de Donkey Kong Country, serie que retomó Retro Studios por todo lo alto tras su trilogía original de SNES. Unos sobresalientes plataformas 2D de primerísima calidad repletos de contenidos que además cuentan en su haber con dos de los mejores juegos de todo el género: Donkey Kong Country 2 y Donkey Kong Country: Tropical Freeze, dos obras maestras capaces de justificar por sí solas la posición que le hemos dado a la serie en esta lista, pero que no desmerecen los grandísimos trabajos que se hicieron con el resto de entregas.

7. Pokémon

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 8

Vale, sabemos que Pokémon no pertenece por completo a Nintendo, pero la compañía tiene una porción lo suficientemente grande como para que la marca se relacione con ella (algo parecido a lo que ocurre con Kirby), así que hemos decidido incluirla en nuestra lista. Lo que empezó como un divertidísimo JRPG de coleccionar y entrenar criaturas para la Game Boy original ha acabado por convertirse en todo un fenómeno de masas capaz de vender millones de unidades con cada nuevo lanzamiento, ya sean entregas principales o spin-offs. Una máquina de hacer dinero que, además, nos ha dejado una gran cantidad de títulos realmente buenos con los que hemos pasado montones de horas de diversión pura y dura incluso en sus horas más bajas, ya sea en solitario o compartiendo la experiencia con nuestros amigos.

6. Mario Kart

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 9

Resulta increíble comprobar cómo tras 8 entregas todavía no hay ni un solo juego de karts capaz de hacer frente a lo que ofrece Mario Kart. Todo un referente que lleva dominando el género con mano de hierro desde su entrega original para SNES gracias a su exquisita e inigualable jugabilidad y al fantástico diseño de sus circuitos, dejándonos con unos títulos de carreras que brillan con luz propia gracias a sus divertidísimos modos multijugador. Una saga que nunca ha faltado a su cita con cada consola de Nintendo y que lleva más de dos décadas haciéndonos disfrutar de unas tardes maravillosas compitiendo con nuestros amigos y forjando inolvidables recuerdos.

5. Fire Emblem

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 10

Fire Emblem es, en muchos sentidos, la saga de rol y estrategia por turnos por excelencia. Una serie con más de 30 años de historia que instauró los pilares del género y que nos ha dejado con una enorme cantidad de juegazos repletos de personajes carismáticos y grandes batallas en las que cada acción puede suponer la diferencia entre una gloriosa victoriosa o perder para siempre a uno de nuestros héroes. Si bien es cierto que le costó salir de Japón y terminar de convencer al gran público por su intimidante propuesta, actualmente disfruta de la aclamación unánime tanto de la crítica como de los jugadores, haciendo por fin justicia a una saga imprescindible para cualquier fan de los SRPG.

4. Super Smash Bros.

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 11

PUBLICIDAD

Aunque la idea inicial de Super Smash Bros. era la de poner a luchar a los principales personajes de Nintendo en unas divertidísimas y alocadas batallas para hasta cuatro jugadores con mucho plataformeo donde el objetivo era lanzar fuera del escenario a los rivales, la serie ha ido evolucionando hasta convertirse en el crossover definitivo de la industria de los videojuegos, dándonos la oportunidad de ver a personajes como Sonic, Mario, Pac-Man, Mega Man, Snake o Cloud curtiéndose el lomo. Es más, tras su entrega inicial para Nintendo 64 no ha dejado de ofrecernos unos títulos gigantescos, repletos de contenidos, con una jugabilidad tan accesible como profunda, con montones de opciones para personalizar las partidas a nuestro gusto y donde se dan cita los mayores iconos de los videojuegos y con unos modos multijugador inigualables. Sin duda, una de las mejores y más únicas series de Nintendo.

3. Metroid

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 12

Metroid es una de las mayores instituciones de la industria del videojuego, una saga que rara vez ha bajado de la excelencia y que ha sabido conquistarnos tanto con sus entregas 2D como 3D, dejándonos auténticas obras maestras como Super Metroid o Metroid Prime. Unas aventuras de acción y exploración que hacen de su ambientación y diseño de niveles sus principales armas, aunque tampoco se olvidan de ofrecernos un universo apasionante repleto de misterios por descubrir, una protagonista con muchísima presencia, emocionantes combates contra intimidantes jefes, una jugabilidad pulidísima y una serie de habilidades cuyo uso difícilmente podría resultar más satisfactorio. Todo un referente que a día de hoy sigue demostrando por qué está en lo más alto y que tras 35 años continúa inspirando los proyectos de numerosos estudios.

2. Super Mario

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 13

¿Hay algo que podamos decir sobre Mario y sus juegos que no sepáis ya? El popular fontanero de Nintendo no ha parado de dejarnos con la boca completamente abierta con sus aventuras plataformeras, revolucionando la industria del videojuego no pocas veces, asentando bases y llevando el ocio electrónico a un nuevo nivel, algo que podemos aplicar tanto a sus juegos 2D como 3D. Una impecable trayectoria repleta de obras maestras como Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, Super Mario 64, Super Mario Galaxy 1 y 2 o Super Mario Odyssey que ha conseguido que el personaje haya trascendido las fronteras del medio para convertirse en todo un icono de nuestra sociedad y de la cultura pop. Mario es sinónimo de videojuego en su esencia más pura y fácilmente podríamos haberlo situado en lo más alto de nuestro top, pero ese honor finalmente va para...

1. The Legend of Zelda

¿Cuáles son las mejores sagas de Nintendo? - TOP 15 14

Si hay una sola saga capaz de superar a Mario esa es The Legend of Zelda, toda una leyenda que sigue emocionándonos entrega tras entrega con sus mazmorras, su diseño de niveles, sus puzles, sus secretos, sus combates y sus sorprendentes mecánicas. Juegos que podríamos usar para definir la palabra "aventura" y que han revolucionado en numerosas ocasiones el ocio electrónico, creando unas bases sobre las que se siguen sosteniendo multitud de títulos actuales. Lejos de conformarse solo con ello, también apuntaron a lo más alto para alcanzar la excelencia en todos sus apartados, ofreciéndonos un cúmulo de obras maestras irrepetibles que no nos cansamos de rejugar por el simple placer de hacerlo. Una saga que deja una huella imborrable en todo aquel que decide darle una oportunidad y que nos recuerda con cada uno de sus juegos por qué amamos tantísimo este hobby y por qué los videojuegos son merecedores de ser llamados arte.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir