¿Cómo se diseñan los Pokémon?, ¿cuál es su origen y en qué se basan?

¿Cuál es es origen de los Pokémon?, ¿en qué se ha basado Game Freak para su desarrollo? Desde mitos a memes de internet, cualquier cosa sirve para inspirar la creación de estas criaturas
¿Cómo se diseñan los Pokémon?, ¿cuál es su origen y en qué se basan?
·

La saga Pokémon lleva más de 25 años existiendo. Cinco lustros que han dado lugar a nueve generaciones de la saga, y con cada una de ellas, a nuevas especies hasta llegar a los más de 900 Pokémon conocidos en la actualidad. Son criaturas ficticias que se basan principalmente en animales, como Rattata, y en objetos cotidianos animados, como Klefki, pero también en el folclore japonés y de otras regiones, en otras producciones de ficción y en conceptos imaginativos surgidos de las mentes de los empleados de Game Freak, el estudio japonés responsable de los juegos principales de la serie.

¿Cómo diseña Game Freak a los Pokémon?

Es sorprendente cómo un equipo de menos de 170 trabajadores alumbran cada dos o tres años un centenar de criaturas de las que no tienen que pensar solo su diseño visual, sino su trasfondo: cómo se ubican en los hábitat de las nuevas regiones que se crean con cada generación, qué comen, una explicación de los cambios que sufren al evolucionar, cómo se equilibran a nivel de gameplay con el resto de especies inéditas y conocidas incluidas en el juego… Además, el equipo se pone ciertas imposiciones.

James Turner

James Turner, director de arte de Pokémon Espada y Escudo, explicó en una entrevista con Game Informer que todas las criaturas Pokémon deben tener un diseño que permita a los jugadores imaginarse siendo sus amigos. Aunque hay Pokémon intimidantes y hasta terroríficos, no pueden ser solo eso. Además, deben ser fáciles de dibujar y replicar, tener un diseño fácil de recordar, una máxima que no siempre se ha respetado y que, cuando se ha incumplido, ha dejado la sensación de que tal o cual criatura no termina de encajar.

Junichi Masuda, fundador de Game Freak y director y compositor de muchos de los juegos, ha explicado en numerosas ocasiones que el diseño de los Pokémon no procede tan solo del departamento de arte. Los diseñadores de juego, el equipo de narrativa y otros grupos de la empresa lanzan ideas, conceptos y bocetos de criaturas que por un motivo u otro les gustaría ver en el juego, y después los artistas pulen y dan forma a esas ideas.

Junichi Masuda

Una parte importante de esa responsabilidad cae en los hombros de Ken Sugimori, director artístico de la serie. Con cada generación de Pokémon, el ilustrador rota al equipo principal que se encargará del diseño de los monstruos de bolsillo, mezclando a veteranos con algunos novatos para que los nuevos Pokémon se perciban como diseños frescos. Aunque rara vez se descartan ideas totalmente, se reitera en ellas una y otra vez, y todas ellas pasan en las últimas etapas por los pinceles de Sugimori, quien pokémoniza todos los diseños para dar coherencia al mundo creado por Game Freak.

Game Freak, como casi toda empresa japonesa, es hermética. Las inspiraciones de los Pokémon rara vez salen a la luz, pero en ciertos casos sus creadores han hablado de las ideas detrás de especies concretas, y otras veces, el origen de la idea detrás del Pokémon está lo suficientemente claro como para que los fans hayan dado con el mismo.

A continuación vamos a repasar algunos de los orígenes más curiosos y los trasfondos más impactantes de algunas de las criaturas de la saga.

Pikachu no fue el primero

A pesar de ser el icono de la saga y un icono cultural, Pikachu no fue el primer Pokémon diseñado. Tampoco Bulbasaur, que aparece como primera entrada en la Pokédex. ¿No os resultó curioso que en todos los gimnasios de Pokémon Rojo y Azul hubiera una estatua de Rhydon? Esto se debe a que la criatura de tipo Roca-Tierra fue la primera que Game Freak diseñó, por lo que los desarrolladores quisieron rendirle homenaje. Para los más curiosos: los siguientes fueron Clefairy y Lapras.

Rhydon Primer Pokémon

La inspiración de Pikachu, el ícono de la franquicia

Ningún otro Pokémon ha alcanzado la popularidad de Pikachu. Esto es innegable. A día de hoy su diseño se ha modificado con respecto a su debut original, ya que es algo más delgado y alto que en un principio, cuando era bastante rechoncho (algo a lo que alude su forma Gigantamax de Espada y Escudo) y también muy bajo. Sin embargo, su diseño en general ha marcado a millones de personas y casi todas ellas relacionan rápidamente a esta criatura con una suerte de pequeño roedor electrificado, pero lo cierto es que Pikachu (y Raichu) nace como la inspiración de la legendaria bestia del trueno Raijū, o Raijuu, un animal mitológico japonés del Sintoísmo que está compuesto de electricidad y puede adoptar, entre otras formas, la de un gato, una mangosta o una comadreja, seres todos ellos que se asemejan a la querida mascota de la serie.

La inspiración de Pikachu en el Raijuu

Pikachu puede aprender movimientos como Bola voltio, en los que encarna la forma de rayo, o se ha visto en numerosas ocasiones volando en globos, ideas que lo acercan temáticamente al Raijū, demonio de las tormentas que vive en los cielos. Como curiosidad, Electrike es otro Pokémon de la franquicia que también se inspira en el Raijū (en ese caso en su forma de perro).

El Pokémon aceituna, Smoliv

De entre los nuevos Pokémon que llegan a la saga con Pokémon Escarlata y Púrpura que Nintendo ha presentado, uno de los que más comentarios ha generado es Smoliv, un pequeñajo de tipo Planta-Normal cuyo diseño es tan simple como directo: se basa en una aceituna verde, un fruto del olivo que es muy habitual en España (especialmente las aceitunas aliñadas), aunque procede originariamente de Grecia y Asia Menor. En japonés su nombre es Minību, formado por el prefijo "mini-" (pequeño) y la palabra inglesa "olive" (oliva, aceituna). Eso sí, según dicen, los Smoliv producen un aceite con sabor amargo y muy fuerte por su cabeza, por lo que su consumo no es apto.

Smoliv el Pokémon aceituna

PUBLICIDAD

La relación de Paras con The Last of Us

Paras y Parasect, los Pokémon de tipo Bicho-Planta de la primera generación, tienen cierta conexión con The Last of Us. Los infectados de la aventura postapocalíptica de Naughty Dog tienen el ophiocordyceps unilateralis, un hongo que toma el control de su huésped. Pues bien, las dos criaturas procedentes de la región de Kanto tienen el ophicordyceps sinensis, un hongo similar que se comporta del mismo modo. En el diseño de Paras vemos como el hongo ha comenzado a tomar el control del insecto, y en su evolución, ya lo ha tomado completamente, lo que se representa con los ojos en blanco (algo habitual en el género zombi) de Parasect.

Paras y Parasect The Last of Us

Los iniciales de tipo fuego se basan en el zodiaco japonés

Esto no ha sido confirmado por Game Freak, pero el historial no deja lugar a dudas. Cada uno de los Pokémon de tipo fuego que el Profesor de turno nos permite elegir como compañero de aventuras al inicio de los juegos está basado en el zodiaco japonés, de la primera a la octava generación:

  • Charmander (dragón)
  • Cyndaquill (rata)
  • Torchic (gallo)
  • Chimchar (mono)
  • Tepig (cerdo)
  • Fennekin (perro)
  • Litten (tigre)
  • Scorbunny (conejo)

Pokémon Fuego zodiaco japonés

Curiosamente la primera vez que se ha roto este patrón ha sido con las entregas de novena generación, ya que en Pokémon Escarlata y Púrpura tenemos a Fuecoco, un simpático Pokémon que toma inspiración de los cocodrilos. De momento aún quedan unas pocas cartas más del zodiaco sin usar en la baraja: oveja, caballo, serpiente y buey.

Meowth, Perrserker y un meme de la era internet

Meowth es uno de esos Pokémon clásicos que enseguida cualquiera puede relacionar fácilmente con la especie de los gatos en el mundo real. Pero, en concreto, este enérgico minino capaz de hablar en el anime se basa en el Maneki-neko, la popular escultura japonesa reconocida como el "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" que en teoría trae riquezas a su dueño. Las estatuas Maneki-neko tienen una moneda alrededor del cuello, aunque Meowth la lleva en la frente. Como muchos saben, su movimiento característico en los juegos es Día de paga, el cual sirve no solo para atacar al rival sino también para obtener algo de dinero extra.

La cosa no queda aquí con Meowth, ya que en la octava generación recibió la evolución de Galar llamada Perrserker, que en este caso es una alusión bastante directa a los Berserker, los guerreros nórdicos que usaban pieles de oso y luchaban entrando en un trance de furia imparable. En Espada y Escudo, además, la forma Gigantamax de Meowth tiene un torso largo como un día sin pan, lo que ha llevado a muchos a relacionarlo con el divertido meme de "long cat".

Origen de los diseños de Meowth

Los nombres originales de Koffing y Weezeng

Koffing y Weezeng se han convertido en los Pokémon de tipo veneno más icónicos, quizá por lo claro que su diseño deja la clase a la que pertenecen, o quizá porque eran habituales integrantes de los equipos del Team Rocket. Lo que los trae a este listado es el curioso dato de que en la versión beta de Pokémon Rojo y Azul, lanzados en Norteamérica en 1998, tenían dos nombres distintos: Ny y La, respectivamente, lo que hacía referencia a la contaminación de Nueva York y Los Ángeles.

Koffing Weezing Ny y La

Otras dos criaturas tuvieron una denominación similar descartada: los fósiles Kabuto y Kabutops, que se denominaban Att y Lantis en referencia a la ciudad mítica.

Dos bocas y un Pokémon: Mawile

La Futakuchi-onna es un demonio japonés con forma de mujer que tiene dos bocas, una de las mismas situada en la parte posterior de la cabeza. Esto, a cualquier aficionado de Pokémon, recordará enseguida al particular Mawile, pues visualmente la criatura reproduce esta descripción ya que está inspirado en dicho yokai mencionado. La Futakuchi-onna suele estar atribuida a mujeres que no alimentan a sus hijastros y los dejan morir, mientras sí cuidan de sus hijos naturales. Como venganza, el espíritu del niño fallecido se instala en el cuerpo de la madrastra y le demanda alimentos o de lo contrario le producirá un tremendo dolor.

Inspiración de las dos bocas de Mawile

Pokémon y la mitología: el caso de Volcarona

En la quinta generación de Pokémon, la correspondiente a las ediciones Blanco y Negro, las criaturas se complejizaron en diseño y trasfondo. Varias están inspiradas en la mitología de distintas culturas. Entre ellas destaca Volcarona. Su diseño está basado en la polilla atlas y es fácil encontrar similitudes con el kaiju Mothra. Pero también se pueden encontrar similitudes, por sus colores y sus cuernos, con la diosa egipcia Hathor, así como con los serafines, criaturas angelicales que habitualmente se representan con seis alas rojas y sin piernas.

Volcarona

El pez gato que causaba terremotos

Uno de los Pokémon acuáticos con mayor personalidad sin duda alguna es Whiscash, el bigotudo pez bagre que evoluciona de Barboach desde la tercera generación. Lo que algunos no saben es que en Japón esta criatura recibió el nombre de Namazun, lo que nos indica una clara correlación con Namazu, un pez gato de la mitología japonesa que se dice causaba terremotos y, también según algunos, que es una respuesta ante la codicia humana, ya que al producir terremotos el Namazu obliga a las personas a redistribuir sus recursos y riquezas para ayudar a los más vulnerables.

Whiscash y su diseño similar al Namazun

Gardevoir y Gallade: princesa y caballero

En Pokémon Diamante y Perla se añadió una evolución alternativa a la familia de Ralts, Kirlia y Gardevoir, unos de los Pokémon más queridos de la anterior generación. Se trata de Gallade, de tipo Psíquico-Lucha. Sus brazos son como espadas, mientras que la otra evolución de Kirlia, Gardevoir, se asemeja a una princesa. Hay quienes han querido ver una inspiración en las historias medievales del caballero protector de una dama o princesa en esta línea evolutiva.

Gardevoir Gallade princesa y caballero

Los legendarios inspirados en Los tres mosqueteros

Los espadachines místicos son el trío de Pokémon legendarios introducidos en la quinta generación, equivalentes a Articuno, Zapdos y Moltres o a Raikou, Entei y Suicune. Se trata de criaturas inspiradas en Los tres mosqueteros, la novela de Alejandro Dumas:

  • Cobalion es el líder del grupo y equivale a Athos.
  • Terrakion es el más robusto y representa a Porthos.
  • Virizion es el más elegante y se inspira en Aramis.
  • Keldeo, el Pokémon singular, sería el símil de D’Artagnan.

Mosqueteros

Frosslass, el espíritu congela hombres

Frosslass (en japonés "Yukimenoko", una combinación de las palabras "nieve" y "niña") es un Pokémon de Hielo-Fantasma de cuarta generación que puede evolucionar de Snorunt, pero solo en caso de que este sea un ejemplar hembra. Este dato, unido al diseño de Frosslass semejante a un espíritu femenino, pálido y envuelto en un kimono blanco, recuerdan mucho al ente Yuki-onna ("mujer de nieve"), un yokai que se manifiesta en la noche nevada y flota sin dejar huellas. Hay montones de historias sobre este espíritu, aunque las más repetidas son aquellas que aseguran que congela a los viajeros atrapados en las tempestades invernales. De hecho, en la Pokédex de Pokémon Platino la entrada de Frosslass dice lo siguiente: "Congela a sus presas con su aliento gélido de 50 grados bajo cero. Se dice que luego las expone".

Inspiración de Frosslass en Yuki-onna

Jynx, una de las criaturas más controvertidas

Jynx, el Pokémon de tipo Hielo-Psíquico de la primera generación, tiene uno de los diseños más controvertidos de la serie debido a su inspiración: el blackface, el maquillaje utilizado tiempo atrás en el teatro (y que lamentablemente se sigue utilizando en distintas partes del mundo) para representar de manera estereotipada y caricaturesca a las personas negras.

Jynx tenía la cara negra en su diseño original, aunque se cambió al morado. Otras inspiraciones que suelen citarse son el ganguro (una moda japonesa de los años 2000 que llevaba a las jóvenes a llevar el pelo rubio o naranja y la piel muy bronceada), los yokai (espíritus japoneses) Yama-uba y Yuki-onna, el estereotipo de las cantantes de ópera y el Zwarte Piet (en la cultura neerlandesa, el acompañante de San Nicolás, el Papá Noel holandés, quien también se suele representar con blackface).

Jynx

Kangaskhan, el Gengis Khan canguro

La primera generación de la franquicia tuvo a muchos Pokémon basados en animales de nuestro planeta. Buen ejemplo de ello es Kangaskhan, una criatura cuyo nombre es la combinación de kangaroo (canguro) y, sorpresa: Gengis Khan, el violento emperador del imperio mongol. El diseño de este Pokémon no da pie a dudas, su forma recuerda a la de un canguro con la característica bolsa en el vientre para llevar a su cría (conocida como marsupio), y las crestas que recubren su cuerpo podrían recordar a la armadura en forma de escamas que utilizaban los mongoles durante las guerras.

Kangaskhan y Gengis Khan

Sableye y los alienígenas

Sableye, la criatura de tipo Siniestro-Fantasma introducida en Pokémon Rubí y Zafiro, se inspira claramente en la recreación de los supuestos alienígenas que se vieron en el encuentro de Kelly-Hopkinsville. En verano de 1955, una familia de Kentucky avisó a las autoridades de haber tenido un encuentro con seres extraterrestres. La recreación que la policía realizó de los sujetos descritos por la familia guarda muchos paralelismos con Sableye.

Sableye alienígenta Hopkinsville

La leyenda que representan Magikarp y Gyarados

Las dos criaturas de tipo agua de Pokémon Rojo y Azul representan La leyenda de la puerta del dragón, un mito japonés que cuenta cómo una carpa que alcanzó tras mucho esfuerzo la cima de una cascada se convirtió en dragón. Además de la similitud en diseño y denominación de Magikarp y Gyarados con una carpa y un dragón, tanto en la serie de televisión como en los videojuegos (Pokémon Snap, por ejemplo) hemos visto representaciones de decenas de Magikarp intentando subir cascadas y Gyarados apareciendo repentinamente de cascadas.

Magikarp Gyarados La leyenda de la puerta del dragón

Nosepass y las estatuas Moái

Uno de esos diseños de Pokémon basados en construcciones de nuestro mundo es claramente el de Nosepass, el Pokémon Brújula que recuerda a las estatuas de la Isla de Pascua o Rapa Nui, en Chile, llamadas comúnmente como Moái. En esta isla hay alrededor de 900 estatuas de este estilo que fueron descubiertas en 1722 por el explorador holandés Jakob Roggeveen. Cuando Nosepass evoluciona, se convierte en Probopass, una versión que podría parecer un diseño alocado de un Moái, no obstante, los Probopass lucen un vestido de cilindro rojo llamado Pukao y tienen ojos de coral, elementos que pertenecían a las estatuas Moái originalmente, antes de ser deterioradas por el tiempo y las guerras de la población rapanui (el bigote, eso sí, no formaba parte de las estatuas).

Nosepass y las estatuas Moái

Hay muchos Pokémon basados en personas

Game Freak ha creado muchos Pokémon basándose en personas reales. Quizá uno de los casos más conocidos sea el de Snorlax, la enorme criatura de la primera generación: su diseño está inspirado en Koji Nishino, uno de los miembros del equipo de desarrollo.

Snorlax Koji Nishino

Más obvia es la inspiración de los Pokémon de tipo lucha Hitmonchan y Hitmonlee en Jackie Chan y Bruce Lee respectivamente, pero lo cierto es que los actores no fueron la base para la creación de estas criaturas. En Japón se denominan Ebiwalar y Sawamular, nombres que hacen referencia al boxeador Hiroyuki Ebihara y al kick-boxer Tadashi Sawamura.

Hay muchas ideas detrás de Wobbuffet, el simpático Pokémon azul de Pokémon Oro y Plata: el concepto del karma (por eso solo ataca cuando es atacado y es de tipo Psíquico), los sacos de entrenamiento o punching ball y las muñecas Okiagari-Koboshi. Además de todas esas referencias, los desarrolladores se basaron en el cómico japonés Sanpei Hayashiya, cuya sonrisa y gesto habitual (llevarse la mano a la frente) son replicados por Wobuffet.

Empoleon, la regia segunda evolución de Piplup, está basado en Napoleón Bonaparte: mide 1,7 metros, lo mismo que el militar francés, y en Japón se denomina Emperte.

Es obvia la inspiración de las formas de Galar de Zigzagoon y Linoone introducidas en Pokémon Espada y Escudo: el grupo de rock duro KISS.

Concluyendo esta sección, no podíamos olvidarnos de Abra y sus evoluciones. El pequeño Pokémon psíquico se llama en japonés Casey, lo que probablemente es una referencia al psíquico Edgar Cayce (quien autoinducía trance a las personas). Alakazam, por su parte, es llamado en Japón Foodin en honor al ilusionista Houdini. Pero el caso más notorio es el de la evolución intermedia: Kadabra (Yungerer en Japón). Está basado en el ilusionista Uri Geller, quien demandó a Nintendo por la referencia, pues según el mago lo habían representado como una criatura maligna con simbología nazi en el pecho. La pugna legal no concluyó hasta 2020, cuando el autoproclamado psíquico retiró la demanda. La disputa ha provocado que no se impriman cartas de Kadabra de Pokémon TCG desde 2003 hasta ahora o que el Pokémon no salga en el anime desde 2006.

Uri Geller Kadabra

Un Pokémon que concede deseos

Jirachi, el Pokémon singular de tercera generación, está basado en una estrella fugaz y así lo indica la forma de su cabeza con puntas doradas que incluyen papeles o cintas colgando, una referencia a las Tanzaku, los papeles que se usan en los deseos de la celebración del Festival de Tanabata. En Japón es conocido como el festival de las estrellas y deriva del festival chino Qixi. Es tradición que la gente escriba deseos en papeles y los cuelgue de bambús para más tarde echarlos a flotar en los ríos o incendiarlos con la intención de que se hagan realidad. Curiosamente, Jirachi se distribuyó en varios eventos que coincidieron en los meses de julio y agosto, en los cuales es frecuente que se lleve a cabo este festival en muchas regiones del país del sol naciente.

Jirachi, el Pokémon deseo inspirado en el Festival de Tanabata

Las locas historias de los Pokémon de tipo Fantasma

Las descripciones en la Pokédex de algunas de las especies de tipo Fantasma están repletas de material para inundar YouTube de vídeos creepypasta, algo curioso sobre todo al tener en cuenta que Pokémon es una saga enfocada a los niños. Además, el diseño de algunos de estos monstruos está claramente inspirado en mitos de distintas culturas (aunque sobre todo de la japonesa). Hay muchos ejemplos, repasemos unos cuántos:

  • Haunter, la primera evolución de Gastly, está supuestamente basado en el dila, una criatura espiritual del folclore filipino que lame a la gente hasta la muerte.
  • Gengar, la evolución de Haunter, tiene un paralelismo claro con Clefable: se dice que es su fantasma.
  • Gengar fantasma de Clefable

  • Yamask, añadido en Pokémon Blanco y Negro, es un humano transformado en Pokémon que deambula por las ruinas buscando a alguien que reconozca su cara.
  • Spiritbomb se describe como una poderosa criatura malévola formada por 108 espíritus.
  • Los Phantump, de Pokémon X/Y, son tocones poseídos por los espíritus de niños perdidos en el bosque.
  • Drifloon, de Pokémon Perla y Diamante, es un Pokémon globo que atrae y se lleva volando a los niños.
  • Banette era un peluche inanimado que fue poseído después de ser abandonado por su propietario.

Pokémon fantasma historias aterradoras

  • Duskull parece inspirarse en el yokai Chõchin-obake, un espíritu de un ojo y lengua larga que posee objetos inanimados (linternas en particular). Estos espíritus son conocidos por sorprender a los niños, algo que claramente queda reflejado en la entrada de la Pokédex de Pokémon Blanco y Negro que dice: "Le encanta atravesar paredes para asustar a los niños malos y hacerles llorar".
  • Dusclops, la evolución de Duskull, se inspira en las momias del antiguo Egipto y en el fantasma japonés cíclope conocido bajo el nombre de Hitotsume-kozō.
  • Misdreavus, con su diseño, hace referencia al yokai Rokurokubi y en específico a Nukekubi ("cuello desmontable"), la historia de una cabeza flotante que aparece por las noches vagando en busca de sangre como un vampiro y persiguiendo a los hombres. Su descripción en la Pokédex es semejante: "Le gusta morder y tirar del pelo de la gente desde atrás sin avisar, sólo para ver su reacción".

Inspiración de los Pokémon Duskull, Dusclops y Misdreavus

Hay muchísimas más historias sobre la procedencia y la mitología dentro de los juegos de los monstruos de bolsillo. Algunas son curiosas, otras graciosas, y muchas más de las que uno podría imaginar son terroríficas. ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¡Os leemos en los comentarios!

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir