¿Cuál es el mejor juego de God of War? TOP 7

Estos son los 7 mejores juegos de la saga de God of War hasta la fecha. Aventura, acción y épica en una de las principales sagas de PlayStation.
¿Cuál es el mejor juego de God of War? TOP 7
·

Santa Monica Studio ha sido durante casi 20 años un sinónimo de God of War. Han producido juegos independientes y parece que en un futuro veremos algo completamente nuevo por parte del mismo equipo, pero su nombre siempre estará ligado a uno de los antihéroes favoritos de PlayStation: Kratos, el espartano que salvó su vida a cambio de cumplir los favores de los dioses, un trato que con el tiempo enfrentaría al personaje con casi todo el Olimpo. Después de seis juegos la mitología griega se quedó pequeña y sus pasos lo llevan ahora a enfrentarse a los dioses y criaturas de la mitología nórdica, una secuela que reinicia aspectos jugables y plantea un aire fresco en la historia. En este artículo vamos a clasificar, de manera personal, cuáles son los mejores juegos de God of War que en 2022 recibirá un nuevo episodio, llamado popularmente God of War: Ragnarok.

7. God of War: Chains of Olympus (2008)

Los mejores God of War

Con God of War como uno de los juegos más espectaculares de PSP pocos imaginaban que la pequeña de la familia PlayStation pudiese estar a la altura de la saga principal, pero Ready at Dawn demostró con God of War: Chains of Olympus que dominaban la portátil como nadie tras su primer juego, Daxter. Se trata de una precuela que transcurre antes del primer God of War y su tema central es la búsqueda de Helios, el Dios del Sol, pues Morfeo ha sumido el mundo en la oscuridad. Una trama que nos hacía conocer a Perséfone y una jugabilidad con algunas novedades en las armas secundarias que acompañaban a las Hojas del Caos. En esencia no se alegajaba mucho de la fórmula habitual, con ligeras plataformas o puzles, jefes enormes y escenas que quitaban el hipo en una pantalla tan pequeña. Quizás no tan redondo como los episodios de 128 bits –era algo más corto y con menos jefes-, pero un juego de acción que llevó el nombre de God of War por todo lo alto.

6. God of War (2005)

Los mejores God of War

PlayStation 2 recibió un título tardío que con el tiempo se convirtió en un icono de la marca. El primer God of War sentó las bases que seguiría el resto de la saga –a excepción de God of War de 2018-, desde su héroe atormentado lleno de resentimientos a una acción hack’n slash que, a diferencia de sus influencias –en especial Devil May Cry- completó con plataformas y puzles. Sus cíclopes, arpías, sirenas, centauros y enormes jefes enamoraron a toda una generación por el apartado gráfico, la banda sonora, la violencia del combate y una historia que aportaba mucho más interés a sus personajes de lo que hacía su competencia. Un imprescindible del catálogo que si no está en una posición más alta de nuestra lista es simplemente porque en algunos aspectos jugables es el que peor ha envejecido, ya que las secuelas fueron aportando más variedad de enemigos, armas y habilidades.

PUBLICIDAD

5. God of War: Ghost of Sparta (2010)

Los mejores God of War

El segundo título de Ready at Dawn para PSP fue un "más y mejor" que transcurre entre God of War y God of War: Betrayal –un título de móvil que hemos excluido del reportaje-. Esta vez la desarrolladora pulió el motor y logró el que God of War: Ghost of Sparta se considera el título más espectacular de PSP, además de ganar múltiples premios al juego del año en portátil. De nuevo tenemos acción, puzles y una aventura más ambiciosa que Chains of Olympus, tanto en jugabilidad como en historia. Esta vez Kratos está atormentado por unas visiones de su pasado mortal y decide investigar sus orígenes; estos pasos lo llevarán a conocer a su hermano, Deimos, un personaje que ha sido mencionado –pero de pasada- en otros juegos de la saga. En definitiva, un juegazo que exprimió todo lo que podía ofrecer PSP antes de su relevo generacional.

4. God of War: Ascension (2013)

Los mejores God of War

El último God of War "clásico" y uno de los episodios más infravalorados por la comunidad. Por una parte es un juego que saca todo el juego a PlayStation 3 y tiene momentos absolutamente memorables, como el combate Hecatónquiros o la batalla final: tanto en aspectos técnicos como artísticos te deja clavado en el asiento. Además equilibró un poco el ritmo tras un God of War 3 demasiado centrado en la acción, con más puzles y mecánicas relacionadas con el control del tiempo, hizo el combate aún más divertido y añadió un modo online que, cuanto menos, era original. Su punto débil: se trataba de otra precuela, y a nivel argumental no aportaba mucho a la saga salvo la presencia de algunos nuevos personajes –principalmente las Furias-. Sea por esta razón, o que los jugadores empezaban a sentir algo de agotamiento, God of War: Ascension no cosechó la misma atención que sus predecesores y eso ha provocado que en más de una ocasión sus méritos queden injustamente olvidados.

3. God of War 3 (2010)

Los mejores God of War

El debut de God of War en PlayStation 3 era muy esperado y God of War 3 no defraudó. Su historia comienza justo en el emocionante final de God of War 2, con Kratos en pleno asalto al Olimpo. Muchos de sus combates contra jefes siguen impresionando una década después, y el título potenció todos los aspectos de la acción con más armas, más enemigos en pantalla, escenarios a gran escala, un combate visceral y cámaras más dinámicas. Incluso su historia daba una auténtica sensación de cierre al personaje con una conclusión explosiva para la mitología griega, todo acompañado de unos gráficos que subían el listón marcado poco antes por Uncharted 2. God of War 3 cumplió con las altas expectativas de la saga y se convirtió en uno de los clásicos modernos de la consola.

2. God of War 2 (2007)

Los mejores God of War

PUBLICIDAD

Muchos jugadores criticaron que Santa Monica Studio aún trabajase en PS2 cuando el resto de estudios ya estaban centrados en la nueva generación, pero eso sirvió para despedir a la máquina de Sony por todo lo alto. God of War 2 es todo lo que se podía esperar de una secuela: más aventura, cuatro veces más de jefes, mejores gráficos y una historia que llevaba la venganza de Kratos un paso más allá: el Olimpo no estaba contento con su presencia como nuevo Dios de la Guerra; traicionado por Zeus, Kratos empezará a buscar aliados entre los titanes y volverá al pasado para evitar su muerte. Es un habitual en las listas de los mejores juegos de todos los tiempos y su éxito asentó al personaje como una de las caras más visibles de PlayStation, algo que sus secuelas se han encargado de mantener durante todos estos años. No negamos que algunos aspectos jugables están superados por entregas más modernas, como God of War 3 y Ascension, pero God of War 2 es probablemente -en la etapa griega- el más redondo en todos los sentidos.

1. God of War (2018)

Los mejores God of War

El mérito de God of War de 2018 es doble: reinventar una saga que parecía que no podía dar más de sí y hacerlo con uno de los mejores juegos creados por Sony. Lo sabemos: eso no quita que haya jugadores que prefieran la fórmula anterior, pero el último juego de Santa Monica Studio insufló nueva vida a Kratos con una historia que hace al personaje aún más interesante, menos unidimensional, trae toda una nueva mitología con sus peligros y mundos, y sobre todo una jugabilidad exquisita que aporta estrategia sin por ello perder la tensión y ritmo del combate. Es un juego enorme –en todos los sentidos, también de contenido-, que recupera el espíritu que siempre acompañó a los mejores God of War: la aventura con mayúsculas. Nunca la exploración había sido tan satisfactoria en la saga, con una narrativa que pasa desapercibida de lo bien integrada que está con el gameplay; un nuevo comienzo para Kratos y Atreus que pronto tendrá su continuidad.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir