Consolas fallidas

Echamos un vistazo atrás a las consolas que no llegaron a triunfar o desaparecieron sin pena ni gloria.
Consolas fallidas
·

3DO Interactive Multiplayer

Al igual que la anteriormente comentada Atari Jaguar, hubo una consola adelantada a su tiempo que fue lanzada en plena generación de 16 bits y también fracasó. En este caso hablamos de 3DO Interactive Multiplayer, o simplemente 3DO, como se la conoce más comúnmente. La historia de esta máquina nace de la mente de Trip Hawkins, cofundador de Electronic Arts, que manejaba la idea de consola multimedia con múltiples posibilidades y una potencia sin igual, algo que finalmente terminó triunfando en consolas posteriores. Esto le hizo abandonar su puesto en EA para crear lo que se conoció como The 3DO Company, formada a partir de asociaciones con diferentes compañías del sector de la electrónica, entre las que destacaban Panasonic, Sanyo o Goldstar.
Uno de los modelos de 3DO
Como comentábamos, la consola 3DO salió al mercado también en 1993. Presumía de una capacidad inigualable hasta el momento, con un procesador de 32 bits, algunas rutinas gráficas como el antialiasing que no se volvieron a ver hasta Nintendo 64, y sobre todo, contaba con el CD como formato único y oficial, sin necesidad de un lector externo de venta por separado. Muchas posibilidades y altísimas pretensiones, que se vieron lastradas por el alto precio al que la máquina fue lanzada, siendo éste de 699 dólares en el mercado americano. Para hacernos una idea, PlayStation 3 fue duramente criticada hace casi tres años por salir a 599 dólares, tratándose de un producto de una compañía ya consagrada como Sony, por lo que el aún mayor precio de 3DO, sumado a la época que salía y que pertenecía a una compañía recién creada y sin experiencia alguna, fue un lastre definitivo para la consola generado desde el primer momento. De poco le sirvió ser nombrado producto del año 1994 por la revista Time o la gran campaña de publicidad que tuvo, puesto que la gente no estaba lo suficientemente interesada en 3DO como para pasar por caja.

En su corta vida, la consola tuvo varios modelos, y también varios licenciatarios. De este modo, el FZ-1 R.E.A.L. fue el primero en ser lanzado y el que costaba 699 dólares. Posteriormente fue rebajado a 399 y se vio acompañado de un nuevo modelo, el FZ-10, aunque el destino de la máquina empezaba a estar encaminado hacia el fracaso. Panasonic fue la licenciataria de estos dos primeros modelos, a la que posteriormente le sustituyó Goldstar coincidiendo con el lanzamiento en Corea y más tarde Sanyo con el japonés, sacando éstas compañías nuevas versiones de 3DO. Al final, con los lanzamientos de Sega Saturn y PlayStation, que eran más potentes, la vida de 3DO terminó yéndose a pique definitivamente, por lo que The 3DO Company empezó a desarrollar otra consola tecnológicamente superior, cuyo nombre en clave era M2. Sin embargo, el proyecto acabó cancelándose y la tecnología creada de M2 fue vendida a Panasonic, con la que finalmente la consola tampoco terminó de ver la luz. La compañía 3DO se dedicó tras este fracaso al desarrollo de software.

La espectacular versión de Another World
3DO cuenta en su haber con algunos títulos importantes, aunque su catálogo tampoco terminó de brillar como debería. Destacan la versión de Another World o el port de Super Street Fighter II Turbo de recreativa, que tuvo en 3DO su primera encarnación en consola por su imposibilidad de ver la luz en sistemas de 16 bits, y siendo esta versión superior a la original en el audio. También remarcables son algunas adaptaciones de PC o arcade que se beneficiaban del CD y en otros sistemas eran imposibles, como Alone in the Dark o Myst. Y en conducción destacan Need for Speed y Crash’n Burn.

3DO acabó descontinuándose en 1996, y sus ventas apenas alcanzaron los dos millones de unidades en todos los territorios.

Flecha subir