Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...

Probamos la nueva NVIDIA GeForce RTX 3070, la tarjeta gráfica de NVIDIA pensada para poder disfrutar de nuestros juegos favoritos a resolución 2K o a una alta tasa de fps.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...
·

El 1 de septiembre del 2020 la marca de tarjetas gráficas NVIDIA celebró un evento en el que nos dejó ver por primera vez su nueva generación de GPU Ampere, la denominada next-gen del PC que nos permite dar un salto de calidad gráfica con nuestros equipos gracias a estas nuevas tarjetas.

En la presentación se nos mostraron tres modelos que, poco a poco, han ido llegando al mercado, comenzando por la RTX 3080 que se lanzó el 17 de septiembre (tenéis su análisis aquí), continuando por la RTX 3090 que se puso a la venta el 24 de septiembre y finalizando por la RTX 3070, la gráfica de la que os vamos a hablar durante las próximas líneas y que se pondrá a la venta esta misma semana, concretamente el 29 de octubre por 519 euros.

En Vandal ya hemos podido realizar unos cuantos test con esta nueva tarjeta para contaros en este artículo lo que nos ha parecido tras nuestros test, repasando las novedades de la arquitectura Ampere y ofreciéndoos gráficas con los resultados de fps y también hablándoos de las temperaturas que alcanza este nuevo modelo.

PUBLICIDAD

Especificaciones técnicas de la RTX 3070

Como siempre lo primero es hacer un repaso a las diferentes especificaciones técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 3070 antes de enseñaros los resultados de los test y hablaros con todo detalles de la nueva gráfica de NVIDIA. Aquí tenéis sus especificaciones:

Especificaciones del motor

  • Núcleos NVIDIA CUDA: 5888
  • Frecuencia acelerada (GHz): 1.73
  • Frecuencia de reloj normal (GHz) : 1.50

Especificaciones de la memoria

  • Config. de memoria estándar: GDDR6X de 8 GB
  • Ancho de interfaz de memoria: 256-bit

Tecnologías

  • Arquitectura Ampere
  • Núcleos con trazado de rayos de 2ª Generación
  • Núcleos Tensor de 3ª Generación
  • API Microsoft DirectX 12 Ultimate, Vulkan RTX API, OpenGL 4.6
  • Otras tecnologías: DLSS, PCI Express Gen 4, GeForce Experience, Ansel, FreeStyle, ShadowPlay, Highlights, G-Sync, Controladores Game Ready y NVIDIA Studio, NVIDIA GPU Boost, VR Ready

Conectividad, pantallas, dimensiones y alimentación

  • Conectores: HDMI 2.1, 3x DisplayPort 1.4ª
  • Capacidad multimonitor: 4
  • Resolución Digital Máxima: 7680 x 4320 píxeles
  • HDCP: 2.3
  • Dimensiones: 242 x 112 milímetros (Largo y ancho) y altura de 2 ranuras
  • Temperatura máxima: 93º
  • Potencia: 220W
  • Fuente de alimentación recomendada: 650W
  • Conectores de alimentación necesarios: 1x PCIe 8 pines (con adaptador a 12 pines incluido con la gráfica)

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...

Una gráfica para jugar a 2K pero también válida para el 4K

La NVIDIA GeForce RTX 3070, igual que ocurrió con sus hermanas 2070 o 2070 Super, es una gráfica que está destinada a los jugadores que quieran disfrutar de sus títulos con una resolución 2K o incluso 1080p para aprovechar las altas tasas de refresco de los monitores para jugar que solo se le sacan su máximo provecho si alcanzamos una cifra de fps similar a la de su tasa de refresco (es decir, 120, 144 o 240 imágenes por segundo).

Aun así, esta RTX 3070 ha demostrado ser una gráfica muy válida también para poder jugar con resolución 4K si ajustamos algunos retoques gráficos para alcanzar los 60 fps, reduciendo por ejemplo la calidad de la iluminación o las sombras, jugando a nuestros títulos favoritos en valores medios/altos si queremos jugar a esta resolución y a las 60 imágenes por segundo.

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento... 1

De hecho, para poder comparar esta 3070 con la 3080 la mayoría de nuestros test han sido a 4K y en Control, por ejemplo, con Ray Tracing activado y todo al máximo hemos obtenido una media de unos 45 fps, por lo que a poco que tocamos las opciones gráficas podemos disfrutar de una tasa sólida de 60 imágenes por segundo. Otro juego de referencia es Red Dead Redemption 2 que con todo al máximo y a 4K hemos obtenido una media de 55 fps utilizando la API Vulkan.

También hemos realizado distintos programas de benchsmark como Time Spy de 3DMark en el que hemos obtenido un resultado de 10.893 puntos. A continuación podéis ver diferentes test y pruebas, teniendo en cuenta que se han realizado con unos drivers en beta por lo que los resultados no son 100 % definitivos pero nos sirven para hacernos a la idea.

*Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i7-7700K, placa base MSI Z270 KRAIT GAMING, 2x8GB de RAM Kingston DDR4 @2398 MHz y un SSD.

Menor en tamaño y unas temperaturas magníficas

La NVIDIA GeForce RTX 3070 es una gráfica de menos tamaño que la RTX 3080 lo que nos permite que encaje mejor en configuraciones con chasis de PC más pequeños en formato Micro-ATX o quizás incluso Mini-ITX. La diferencia entre ambos modelos es clara tal y como podéis comprobar en la imagen de aquí abajo:

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento... 2

Además en esta ocasión la RTX 3070 apuesta por un sistema de refrigeración algo diferente al de la 3080 con un doble ventilador en una de sus caras y una salida de aire en la otra para intentar tener la gráfica a la temperatura más baja posible. Esto se traduce en que nos hemos encontrado con una temperatura que rara vez superaba los 75º en los momentos de mayor carga de trabajo por lo que volvemos a estar tremendamente satisfechos con su funcionamiento en este sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que la temperatura máxima soportada es de 93 º.

Otra de las particularidades de este modelo es que pese a que solo requiere una conexión de 8 pines para "beber" de la potencia de nuestra fuente de alimentación la GPU sigue contando con la nueva toma de NVIDIA de 12 pines, incluyendo un adaptador para poder conectarla sin ningún tipo de problemas.

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3070: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento... 3

Las tecnologías RTX, DLSS, Reflex y Broadcast también están presentes

Tal y como ocurre con el resto de modelos RTX, las diferentes nuevas tecnologías de NVIDIA están bien presentes en esta RTX 3070 pudiendo disfrutar de la tecnología de trazado de rayos (Ray Tracing) RTX que estará presente en juegos como Cyberpunk 2077 y que ya encontramos en títulos como Control o Battlefield V.

El sistema de suavizado de texturas DLSS 2.0 del que tanto os hemos hablado también está presente así como Reflex, una nueva tecnología que está pensada para los jugadores más competitivos y que nos permite reducir la latencia del sistema en ciertos juegos en hasta 36 milisegundos, pudiendo reaccionar de forma más rápida a los movimientos de los enemigos. Esta tecnología es compatible con títulos como Call of Duty: Modern Warfare (y Warzone), Call of Duty: Black Ops Cold War, Valorant, Fortnite, Apex Legends y Destiny 2.

Además, con esta RTX 3070 también podremos utilizar NVIDIA Broadcast, una herramienta para programas de captura y retransmisión como OBS o Xsplit que utiliza el poder de la IA para silenciar el ruido de fondo o recortar nuestra imagen sin necesidad de croma entre otras cosas.

Conclusiones

La generación Ampere de NVIDIA ha llegado para dominar el mercado y nuestras sensaciones con la NVIDIA GeForce RTX 3070 son muy buenas, siendo una gráfica destinada a jugar a 2K, en ultra y con el ray tracing activado o, si lo preferimos, a 4K a configuraciones medias/altas o a una resolución 2K o Full HD con una alta tasa de fps para aprovechar al máximo los monitores de 144 o 240 Hz.

PUBLICIDAD

Desde luego estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en todos nuestros test y con las temperaturas de la gráfica que además, también aprovecha tecnologías que se antojan clave en el futuro de los videojuegos para PC como el Ray Tracing RTX o el DLSS 2.0.

Hemos realizado este análisis tras probar una GeForce RTX 3080 que nos ha cedido NVIDIA durante unos días.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir