A solo unos días de su lanzamiento, Age of Conan se prepara para su primera expansión, Rise of the Godslayer, que llevará a los súbditos del Rey Conan a las lejanas tierras de Khitai, en el lejano oriente. El director del juego, Craig Morrison, contesta a nuestras preguntas sobre las novedades de la expansión.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al trabajar en Rise of the Godslayer?
Casi ciertamente ha sido el tamaño del proyecto. Es una tarea enorme. El desafío está en la escala y el tamaño de la expansión a la hora de producir sus elementos. Éste es un gran añadido al juego, y ha estado en producción durante más de un año, con cinco grandes regiones y una docena de mazmorras, haciendo que toda actualización de juego estuviese en segundo plano.
Personalmente, es la mayor implementación que he gestionado, así que todo lo que implica ha sido un desafío; sin embargo, es un desafío que he disfrutado, y el equipo ha estado fantástico.
¿Y lo más satisfactorio de esta expansión para ti?
Siendo alguien que llegó al desarrollo de juegos desde una comunidad la mejor parte para mí siempre es ver las reacciones de los jugadores. Después de todo, es por qué hacemos lo que hacemos. La parte satisfactoria del proceso es darse cuenta de que has hecho algo que la gente disfruta al jugar y explorar. Viendo a los betatesters jugar hasta el día de lanzamiento, la mejor parte para mí es cuando veo a la gente perderse en el mundo que hemos creado, y ver cómo reaccionan a él. Ésa es la recompensa.
¿Cómo han influenciado el desarrollo de esta expansión las historias originales de Conan?
Aunque es cierto que las historias originales solo esbozaron ligeramente Khitai, hay mucha inspiración en ellas. Nuestro diseñador jefe se refiere a ellas como el "rastro de migas" que Robert E. Howard desperdigó a través de sus historias, y ésa es una metáfora muy apta. Creo que podrías sorprendente de cuántos añadidos de la expansión se basan en las historias originales, pero no de una historia completa sino de pequeños fragmentos de información aquí y allá. Luego, claro, una de las historias más icónicas de Conan, la Torre del Elefante, forma un elemento vital de la historia que los jugadores descubrirán en la expansión. Las acciones de Conan todos esos años antes como un joven ladrón han tenido un efecto notorio en las tierras de Khitai y la historia que los jugadores experimentarán.
¿Piensas que vuestra interpretación de Khitai es leal?
En su gran mayoría, de hecho fue uno de los aspectos más atractivos de acercarse a ella. Teniendo un lienzo en blanco, como estaba, nos permitió crear un nuevo mundo visual, pero también queríamos mantener los elementos de mundo de Hoawrd que han hecho sus historias tan populares incluso tanto tiempo después de su muerte. La Khitai que hemos creado para la expansión es tan oscura, peligrosa y repleta de intriga como debía ser la de Robert E. Howard. Estos elementos clave del legado de Howard, y su tendencia a reflejar lo fácil que se corrompe la sociedad, son centrales para la experiencia de la expansión. Khitai es el ejemplo perfecto de un imperio camino a la ruina.
Hay varias facciones diferentes en Khitai. ¿Puedes contarnos algo más sobre ellas?
Las faciones son clave en la progresión de la historia y las aventuras del juego.
En cada una de las nuevas regiones los jugadores encontrarán facciones separadas que están, por varios motivos, en un constante estado de conflicto. Los jugadores tendrán que elegir de qué lado aliarse en cada conflicto.
Habrá diferentes líneas de aventuras para cada facción que ayudan a contar la historia del conflicto de Khitai de un modo que tenga un impacto en la experiencia de todo jugador. Ganas reputación en una facción matando a sus enemigos y completando aventuras para ellas. Pierdes estatus matando a gente de esa facción o llevando a cabo aventuras que las traicionen.
Una vez que la reputación de un jugador es lo suficientemente alta en una particular facción, pueden intentar aventuras de rango para ganar rango. Los rangos desbloquean recompensas especiales, títulos y más líneas de aventuras. Los personajes no jugables reacionarán a ti diferente dependiendo de tu estatus entre sus amigos o enemigos, así que ten cuidado, porque tus acciones no pasarán desapercibidas.
En términos de recompensas, cada facción tiene muchas, incluyendo cuatro niveles diferentes de armadura para cada facción. Así que cuando un jugador vea a una facción en una armadura en concreto, podrán escalar su estatus en una facción para lograr esas armaduras para ellos mismos.
Por supuesto, en un servidor Jugador contra Jugador puedes encontrar en un territorio ocupado por una facción contraria a ti, y los jugadores que ayuden a esa facción pueden intentar acabar contigo. Así que esto añade una interesante dinámica.
¿Puedes darnos más detalles sobre el sistema de avance alternativo?
Hay bastante que decir, ¡casi tanto como para un solo artículo!.
Apuntamos a ofrecer a los jugadores nuevas habilidades, hechizos y combos que añadan más profundidad al sistema de combate. Desde que lanzamos la actualización con los nuevos ítems y estadísticas el año pasado, tenemos un montón de nuevas opciones para que nosotros juguemos con lo que queremos crear. El objetivo es ofrecer más habilidades interesantes y basadas en situaciones que hagan que los jugadores puedan aprovecharse de las fortalezas y debilidades de sus oponentes.
En un nivel básico, el sistema de avance alternativo permite a los jugadores ganar nuevos puntos de avance que luego pueden gastar en nuevos árboles de habilidades. Estos árboles incluyen un montón de nuevas habilidad, funcionalidades y elecciones para sus personajes.
Es poco usual que no subáis el nivel máximo. ¿Por qué habéis decidido implementar progreso alternativos en vez de eso?
Con la opción del avance alternativo lo que queríamos hacer es tener opciones que permitiesen a los jugadores desarrollar sus personajes existentes. Lo que sentíamos es que con las expansiones hay de vez en cuando la sensación de romper con lo anterior y hay el riesgo de que los jugadores se desvinculen del juego orignal. Queríamos intentar mitigar eso hasta cierto punto y construir las nuevas opciones de desarrollo de personajes para que los jugadores pudiesen llevar a sus personajes existentes y no solo ofrecer a los jugadores nuevas metas y objetivos dentro del nuevo contenido, sino también ver cómo esas habilida mejoran y amplían el contenido existente.
No queríamos que todo el contenido que tenemos ahora, y que hemos estado aumentando, fuese negado instantáneamente en los primeros días de exploración de la expansión. Así que el nuevo sistema nos permite añadir nuevo contenido pero que el contenido anterior todavía tenga propósito y significado.
¿Cuál dirías que es la prioridad con Rise of the Godslayer, atraer a nuevos jugadores o darle más variedad a los veteranos de los mayores niveles?
Es una combinación de ambos, inclinada hacia los jugadores de mayor nivel. Por supuesto la expansión siempre tiene el beneficio añadido de una mayor atención y habrá gente que pruebe el juego por primera vez, y la región de Khitai de nivel bajo es realmente una impresionante presentación de Khitai después de que los jugadores abandonen Tortage.
Creo que los jugadores de nivel bajo realmente disfrutarán explorando esta nueva y misteriosa región. Desde el primer momento en que la Gran Muralla entra en tu campo de visión, sabes que vas a vivir grandes aventuras. Es un escenario fantástico y fue muy importante para nosotros ofrecer a los jugadores ese momento, incluso si anticipa una gran maldad. Queremos que aspiren no solo a ver la Gran Muralla, sino a poder traspasarla y explorar más allá.
También hay algunos grandes encuentros en la zona Gateway to Khitai, desde el reclusivo Kraken de arena a intentar vencer a uno de los más poderosos líderes de los hombres de la montaña, sobre su pilar de piedra, que es más alto que la propia muralla.
La mayoría del contenido tras esa región está orientado a los jugadores veteranos. Es importante para nosotros continuar añadiendo nuevo contenido para los jugadores de mayor nivel y la expansión es una enorme parte de ello. Con cuatro enormes regiones, cientos de aventuras y el nuevo sistema de facciones, y todo ello antes de considerar una docena de nuevas mazmorras con montones de nuevos jefes finales, estamos realmente contentos con cómo Rise of the Godslayer expande Age of Conan en todos los sentidos.
Age of Conan: Rise of the Godslayer sale el próximo día 11 de mayo en España