La semana que viene se cumple un aniversario muy especial. El 27 mayo de 1986 fue el punto de partida para una de las sagas más memorables, inolvidables y llena de personajes fabulosos de la historia. Hablamos de Dragon Quest, de qué serie si no, una saga que en sus inicios fue publicada por Enix (antes de fusionarse con Square) y que debutó en nuestra añorada NES.
Como muchos ya sabéis esta serie de juegos de rol tardó bastante tiempo en salir de Japón y no fue hasta 1989 cuando la compañía se animó a editar el título en Estados Unidos bajo el nombre de Dragon Warrior. Eso sí, en Europa tuvimos que esperar hasta Dragon Quest Monsters (o Dragon Warrior Monsters) para disfrutar de manera oficial del primer título de esta serie, que fue a parar a Game Boy Color. Para muchos, Dragon Quest es la mejor saga de rol japonés jamás creada, por encima de otros clásicos como Fire Emblem, Final Fantasy o Tales of.
Para celebrar el 30º aniversario de esta serie, hemos querido realizar un reportaje especial en el que en lugar de plasmar toda la saga como tal (algo que se ha efectuado una y mil veces antes), hemos preferido ir destacando aquellos datos más importantes, otros simplemente curiosos y algunas de sus anécdotas más representativas. Esperamos que disfrutéis de este especial.
1- No fue hasta el año 2002 cuando por fin Square Enix pudo usar en Estados Unidos el nombre de Dragon Quest en lugar de Dragon Warrior, por culpa de una patente de un juego de tablero denominado precisamente DragonQuest.
2- Las autoridades niponas, al igual que sucedía con la llegada a dicho territorio de nuevas consolas muy esperadas (como la Super Nintendo) y demás acontecimientos únicos, animaban a Enix a editar sus juegos en fin de semana para evitar que la gente se ausentara de los colegios o incluso de sus trabajos para hacer filas interminables, sobre todo en el barrio de Akihabara. De hecho, a partir de Dragon Quest III el gobierno japonés intentó sacar adelante una ley que obligaba a las compañías a editar sus títulos más importantes durante los fines de semana… pero no fue aprobada.
3- En España la serie de animación de Dragon Quest fue rebautizada como Las Aventuras de Fly, la cual gozó de bastante aceptación en su época.
4- Dragon Warrior Monsters llegó a Europa… ¡antes de que se lanzara la consola para la que fue destinada esta producción, Game Boy Color! Además se trató del primer título de la saga realizado para una consola portátil.
5- Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, ha sido el encargado de crear los diseños de los personajes de la saga desde sus inicios. Un lujo del que ninguna otra saga puede presumir.
6- En Japón se publicó un libro denominado Dragon Quest e no Michi en el que se explicaba todo el proceso de creación del primer episodio de Dragon Quest. Una obra realmente interesante… para los que sean capaces de entenderla.
7- Los Slimes o Limos son la mascota oficial de esta serie. Pero lo más llamativo es que a lo largo de la franquicia hemos podido conocer a más de medio centenar de estos seres tan queridos.
8- La entrega que más ha vendido hasta la fecha es Dragon Quest IX, que superó la barrera de los cinco millones y medio de unidades en todo el mundo, y superó en este aspecto a Dragon Quest VIII.
9- En Tokio, en el barrio de Roppongi, existe un bar temático ambientado en Dragon Quest denominado Luida's Bar.
10- La saga también ha llegado a aparecer en recreativas, aunque sólo en Japón. Dragon Quest Monsters Battle Road es la versión para arcades de esta saga. En breve también lo hará Battle Scanner.
11- Dragon Quest of the Stars, el spin-off editado para móviles en Japón, consiguió nada menos que llegar a los 2 millones de descargas en su primera semana.
12- La saga ha sido trasladada a formato manga en más de 20 ocasiones diferentes, siendo una de las series de videojuegos más destacadas en este sentido.
13- Aunque todos fueron editados por Enix, la mayoría de los primeros episodios de la saga fueron programados por Chunsoft.
14- Dragon Quest VII de PlayStation fue el primer título de la saga que dio el salto a las 3D y que dejó de lado las consolas de Nintendo.
15- BS Dragon Quest fue el último título de la serie que apareció para SNES… o más concretamente, para Satellaview, periférico que jamás salió de dicho territorio.
16- Dragon Quest VIII: el Periplo del Rey Maldito, el clásico de PS2, fue la primera entrega de la saga diseñada para consola de sobremesa en llegar a nuestro país de manera oficial. Fue realmente aclamado por la crítica, incluyendo Vandal.
17- Yuji Horii, el creador de la saga, afirmó en su momento que Dragon Quest V de SNES era su juego favorito de la saga. ¿Habrá cambiado de opinión?
18- La versión de MSX del primer Dragon Quest (nueva y con el package original) es una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de esta saga. Es muy difícil de conseguir.
19- Uno de los cambios más importantes que se introdujeron en Dragon Quest III fue la posibilidad de poder reclutar a cuatro miembros en lugar de a tres, aspecto que fue bien recibido por los usuarios de NES.
20- A pesar de ser diseñado para SNES y de aparecer en una época en la que todo título destinado a esta consola "debía" mostrar su correspondiente uso (aunque fuera innecesario) del famoso Modo 7 (pseudo 3D), Dragon Quest V quiso mantener su esencia de 8 bits y no hizo uso de ninguno de los efectos gráficos especiales de esta consola.
21- Para muchos seguidores de la serie, Dragon Quest VI supuso un cambio importante en múltiples aspectos. Para empezar, Chunsoft dejó el testigo de la realización de este episodio de Super Nintendo en manos de Heartbeat, estudio que introdujo un cambio estético evidente a la saga.
22- Las comparaciones son siempre odiosas y mientras que Final Fantasy VII está considerado como la mejor entrega numerada de la serie por muchos usuarios, lo cierto es que con ese mismo episodio de Dragon Quest (aparecido para PSX) sucede justo lo opuesto.
23- Aunque pasó algo inadvertida, una de las innovaciones más llamativas de las introducidas en Dragon Quest IV fue el hecho de que los miembros de nuestro grupo pasaban a ser controlados por la CPU en determinados momentos del juego.
24- El final de Dragon Quest III fue uno de los más sorprendentes de la saga debido a que… ¡no os lo vamos a revelar! Pero los seguidores de la saga saben muy bien el motivo.
25- El creador de la saga, el citado Yuji Horii, tuvo la idea de fusionar los mundos de Final Fantasy y Dragon Quest en un título para PS2 denominado Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special. Un juego basado en el juego Itagaki Street ideado por el propio Yuji Horii similar a juegos de mesa tipo Monopoly.
26- El primer Dragon Quest apareció entre otros sistemas en Sharp X68000. Uno de los ordenadores clásicos menos conocidos de la historia que solamente se vendió en Japón.
27- De los cuantiosos spin-off existentes dentro de esta saga, el primero en aparecer fue Mysterious Dungeon, un juego desarrollado para SNES y basado en el personaje Taloon (Torneko en la edición original).
28- Debido al éxito de los Pokémon, Enix quiso crear un título de fórmula similar que vino a ser Dragon Quest Monsters, un juego para Game Boy Color que vendió nada menos que casi dos millones y medio de unidades en Japón… si bien en Estados Unidos apenas llegó a las 60.000 unidades.
29- De los 43 episodios de la primera serie de animación basada en Dragon Quest, sólo 13 de ellos fueron traducidos al inglés por falta de interés y bajas audiencias.
30- Dragon Quest Builders, el titulo más reciente de las serie en aparecer en Japón, recibió un 36/40 en Famitsu y fue el título más vendido de la semana en la que se puso a la venta.