10+1 juegos cancelados cuando estaban terminados

Cancelar juegos es tristemente habitual, pero algunos títulos se guardan en el cajón del olvido justo cuando estaban listos para salir al mercado.
10+1 juegos cancelados cuando estaban terminados
·

A pesar de lo que muchos piensan, hacer videojuegos no es nada fácil. Es normal que muchos proyectos se cancelen en etapas tempranas de desarrollo, e incluso bien avanzados, pero... ¿y los que se cancelan cuando están terminados? Hoy hemos querido echar la vista atrás y recordar varios juegos que nunca llegaron al mercado a pesar de estar listos o prácticamente listos para salir. Ah, y, tranquilos; no vamos a meter Thrill Kill en la lista, que ese ya lo conocéis todos.

1. Colors - Gizmondo

Una de las razones por la que es bastante lógico cancelar un juego terminado es que tu consola sea un estrepitoso fracaso. Es posible que recordéis la breve vida de la Gizmondo, portátil que tiene el dudoso honor de ser una de las consolas peores vendidas de la historia. Con su muerte, obviamente, murieron muchos juegos.

Uno de ellos, Colors, una especie de Grand Theft Auto adaptado a las limitadas posibilidades de la máquina, que estaba prácticamente listo para lanzarse al mercado cuando se canceló. Como curiosidad, iba a ser el primer juego –o uno de los primeros– en implementar el GPS en la jugabilidad. También se supone que iba a acabar lanzándose en iOS y Android, pero creemos que esta versión también acabó cancelada.

PUBLICIDAD

2. Goldeneye 007: Remastered - Xbox 360

Tras la compra de Rare, no es de extrañar que Microsoft quisiese recuperar alguno de los títulos más míticos del estudio británico para sus consolas, y uno de ellos era, por supuesto, Goldeneye 007. A pesar de estar prácticamente completada, esta remasterización para Xbox 360, que incluiría la posibilidad de cambiar entre los gráficos clásicos y los nuevos en cualquier momento, así como nuevas fases y opciones para el multijugador. Parece ser que las relaciones entre Nintendo y Microsoft no eran tan buenas entonces como lo son ahora, y por disputas legales el proyecto quedó en los archivos de Rare para siempre.

3. Pokémon Picross - Game Boy Color

Nintendo suele tener mucho cuidado con lo que anuncia y, aunque hay excepciones, no es habitual que la compañía muestre proyectos y los cancele después (sí era relativamente más común ver prototipos o proyectos cancelados en los Iwata asks). Uno de los juegos que llegó a las revistas de la época para luego desaparecer sin dejar rastro era Pokémon Picross, que, obviamente, era exactamente lo que su título indicaba. Este título, completamente terminado, desapareció sin motivo aparente de los planes de Nintendo.

4. Six Days in Fallujah - PS3, 360, PC

Si dejar código de un minijuego sexual escondido en los archivos de un disco ya puede armar un escándalo político en Estados Unidos, imaginaos lo que podría haber causado un juego bélico ambientando en la Segunda batalla de Faluya, el enfrentamiento más sangriento de la Guerra de Iraq. Clasificado como un survival terror, por la sensación constante de miedo en la que estaría el jugador, quería recrear las sensaciones que aquellos que sobrevivieron al conflicto habían relatado.

Tras el anuncio, veteranos británicos y diferentes organizaciones comenzaron a ejercer presión contra el juego, que acabó «retrasado», a pesar de que en 2010 estaba ya terminado. Diez años después, parece obvio que Six Days in Fallujah no va a llegar al mercado, principalmente, porque su cancelación fue la gran causante del cierre del estudio.

5. Gauntlet - Nintendo DS

Backbone Entertainment, creadores de Death Jr., recibieron a mediados de los 2000 la tarea de recuperar la mítica saga Gauntlet, que saltó a la fama con la recreativa de 1985. El estudio trabajó durante varios años en este proyecto que, virtualmente, estaba terminado, pero una serie de desencuentros acabó con el juego pasando de editora en editora, y finalmente siendo cancelado. Lo más curioso es que, años después, sus creadores se juntaron para jugarlo y comentarlo en vídeo, algo que podéis ver bajo estas líneas.

6. Propeller Arena - Dreamcast

A veces, las cancelaciones escapan a las razones del desarrollo propiamente dicho. En el caso de Propeller Arena, un juego multijugador competitivo que algunos describieron como un Twisted Metal con aviones, fueron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos los que acabaron con la publicación de este título terminado. Es fácil ver cómo un juego bélico con aviones volando entre edificios y rascacielos podría verse como algo inapropiado después del ataque terrorista.

7. Warcraft Adventures - PC

Como cualquier saga de éxito, es lógico querer expandir el mercado explorando otros géneros, y Blizzard tenía que hacer lo propio con Warcraft. Warcraft Adventures, como su propio nombre indica, era una aventura (gráfica) ambientada en este universo, y transcurría después de los eventos de Warcraft II: Beyond the Dark Portal. Este título llegó a estar prácticamente terminado, pero la editora y desarrolladora vio cómo LucasArts la adelantaba con sus nuevos títulos como Grim Fandango, y empezó a dudar de que Warcraft Adventures estuviese a la altura. Internamente se intentó actualizar e incluso reiniciar el proyecto, pero finalmente se acabó dando por perdido.

8. Splinter Cell: Conviction - DS

Este título es particularmente interesante, ya que es un juego cancelado de una versión cancelada de una de las aventuras de Sam Fisher. Quizás recordáis que allá por 2012 os contamos cómo la versión original de Splinter Cell: Conviction podría haber sido el origen de Assassin’s Creed. Hoy sabemos que originalmente iba a ser un Prince of Persia, pero esto no quita que cogiera prestadas muchas características del Conviction que no jugamos en la parte del sigilo, como el «desaparecer» al meternos entre grupos de gente.

No sabemos cuánto avanzaría la versión para las consolas de sobremesa, pero os podemos contar que Gameloft estaba trabajando en una adaptación para Nintendo DS, que básicamente adaptaba este título a las limitaciones técnicas de la portátil, manteniendo intacta la historia y los escenarios. El juego estaba prácticamente terminado, y aunque quedaban pequeños errores por corregir, los 15 niveles podían completarse haciendo uso de trucos o herramientas debug para solventar estos contratiempos. Cuando se reinició el proyecto principal, la versión de DS desapareció sin dejar rastro.

9. Lobo - Super Nintendo, Mega Drive

La revolución iniciada por Street Fighter abrió las puertas a todo tipo de juego de lucha basados en mil y una licencias. Los seguidores de DC seguro que conocen a Lobo, e incluso es posible que recuerden los anuncios en las revistas de este título de peleas que desapareció sin dejar rastro. Parece ser que las versiones de ambas plataformas estaban ya terminadas (la de Mega Drive seguro, a excepción de un pequeño bug al usar los mandos de seis botones), pero se cancelaron en el último momento, muy posiblemente porque los primeros juegos de lucha en tres dimensiones estaban ya haciéndose un hueco en el mercado.

10. Star Wars: Battlefront III - PC, Xbox 360, PS3

Antes de los Battlefront actuales, tuvimos otra saga con el mismo nombre, y Free Radical, los creadores de TimeSplitters, trabajaron en la tercera parte que nunca llegamos a jugar. De acuerdo con uno de los desarrolladores, el juego estaba terminado al «97 o 98 por ciento», y que lo que quedaba era arreglar unos errores que podrían haber solventado en tres o cuatro semanas. Pero el desarrollo había sido complicado, había habido desacuerdos entre todas las partes involucradas y Star Wars: Battlefront III nunca llegó a las tiendas.

PUBLICIDAD

10+1. Deep Down - PlayStation 4

¿Por qué hacer un +1? Lo cierto es que queríamos dedicarle un apartado especial a este título, ya que nuevos datos parecen demostrar que, tal y como apuntaban algunos rumores, Deep Down estaba terminado o casi terminado cuando se canceló. Las herramientas de desarrollo de PlayStation 5 tienen una lista de juegos de PlayStation 4 y su nivel de compatibilidad, y, curiosamente, uno de ellos es el proyecto de Capcom.
Deep Down de PS4 cancelado

Gracias al PixelButts en Twitter, sabemos que Deep Down es compatible con PlayStation 5, así como algunos detalles más, como que la versión 1.0 se creó el 27 de junio de 2014 o que iba a apostar por un modelo freemium. Sony parece haber testeado prácticamente todo lo que se ha lanzado para PlayStation 4, incluyendo demos de tiendas, pero es bastante inesperado que hayan hecho pruebas también con juegos cancelados.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir