10 años de Nintendo Direct: El evento digital que cambió la comunicación de videojuegos

El 21 de octubre de 2011 se emitió el primer Nintendo Direct, en exclusiva para Japón y Norteamérica. Desde entonces, el formato ha evolucionado y mutado la vez que se ha extendido a todas las marcas.
10 años de Nintendo Direct: El evento digital que cambió la comunicación de videojuegos
·

Más de 160 presentaciones en todo el mundo. Más de 100 si contamos solo las emitidas en España y en el mercado europeo. El Nintendo Direct, un formato de presentación pregrabada y emitida a través de internet simultáneamente para jugadores, periodistas e inversores, celebra este 21 de octubre su décimo aniversario.

En esa misma fecha, pero del año 2011, se emitió en exclusiva para Japón un vídeo, presentado por el presidente de Nintendo hasta su fallecimiento en 2015, Satoru Iwata, donde el ejecutivo presentaba los juegos que llegarían en los próximos meses a Nintendo 3DS y Wii, con entrevistas a los desarrolladores implicados y gameplay exclusivos. Se emitió una versión norteamericana el mismo día, pero de menor duración debido a la ausencia de entrevistas y presentada por Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo of America hasta 2019.

Aquellos vídeos tenían unos valores de producción ínfimos si lo comparamos con los Direct actuales, por no hablar de la falta de ritmo, pero fue el primer paso para revolucionar la comunicación en la industria del videojuego. Hasta el punto de que Nintendo dejó de lado las conferencias tradicionales del E3 en 2013.

"Desde que hemos empezado nuevos esfuerzos como el Nintendo Direct hace dos años en octubre, hemos estado prestando atención especial al hecho de que diferentes personas demandan diferentes tipos de información de nosotros", dijo Iwata en la presentación de los resultados financieros del año fiscal 2013. "Por ejemplo, los fans de los videojuegos buscan información sobre juegos, y parecen que están menos interesados en cifras de ventas".

Iwata continuaba: "[...] ahora tenemos un método establecido como el Nintendo Direct, y sentimos que somos capaces de entregar nuestros mensajes de manera más apropiada y efectiva haciéndolo individualmente basándonos en las distintas necesidades de los diferentes grupos de personas". Así, Nintendo anunciaba un cambio de planes para el E3 que, en aquel momento, fue analizado por algunos como una derrota, como el resultado de una falta de productos interesantes para el público general.

La evolución del Nintendo Direct

El formato ha mutado a lo largo de la última década. Durante los primeros años cada emisión era un acontecimiento porque no era común que hubiera un Direct cada pocos meses: cuando los había nos dejaban bastante claro el calendario de lanzamientos para 3DS, Wii y más adelante Wii U para los próximos meses, una norma que se rompía de cuando en cuando con emisiones centradas en estrenos de peso que protagonizaban su propio Nintendo Direct Mini.

PUBLICIDAD

A finales de 2013 la dinámica cambió y los Direct eran más y más comunes, y más centrados en un producto concreto (algo que, realmente, iba en la línea de las declaraciones de Iwata reflejadas más arriba). Comenzaron los Direct dedicados a Super Smash Bros, las presentaciones dedicadas a casi cada exclusivo, e incluso a aplicaciones como Flipnote Studio y la guía de recorrido del Louvre que se lanzó para Nintendo 3DS.

No tardaron en llegar las presentaciones dedicadas a juegos independientes, a sagas concretas como Fire Emblem y Pokémon (estas creadas por The Pokémon Company), a ampliaciones de títulos ya publicados, y por supuesto, a novedades y personajes de Super Smash Bros., que protagonizó varios vídeos en las entregas de Wii U y 3DS, pero que ha sido el título más recurrente en los Direct de la era Switch.

Cada Direct, incluso cuando anuncian previamente el tipo de contenidos que se pueden esperar, genera unas expectativas enormes, dignas de una marca con tantas sagas queridas que permanecen en el baúl de los recuerdos. Horas antes de una emisión, #NintendoDirect se convierte en trending topic, y las especulaciones y las filtraciones de chichinabo inundan la red.

Quizá por ello se hayan contenido durante los últimos meses, o quizá por la mala recepción que tuvieron los Nintendo Direct Mini: Partner Showcase del año pasado, pero lo cierto es que la cantidad de Nintendo Direct que llevan ese título han disminuido, a la vez que están más cargados de anuncios.

Todas con su Direct

De aquel momento en que se puso en duda la capacidad de Nintendo para montar una conferencia tradicional atractiva en el E3 2013 hemos pasado a otro momento en el que todas las compañías, fabricantes de consolas o no, están replicando la estrategia de la firma japonesa. A un momento en el que se pone en duda el futuro de la feria de Los Ángeles, y en que la cantidad de eventos digitales es casi inabarcable.

Sony, que dejó de asistir a la feria angelina en el E3 2019, ahora tiene sus PlayStation Showcase (equivalente a los Nintendo Direct grandes) y sus State of Play (para títulos concretos o un pequeño conjunto de anuncios). Microsoft sigue asistiendo al E3 y otras ferias con los Xbox Games Showcase, pero no renuncia al formato directo con los Inside Xbox y otros formatos que emiten a través de YouTube y Twitch.

Y a ellas hay que sumar el Ubisoft Forward, el EA Play Live, los Square Enix Presents, los eventos en clave de humor de Devolver Digital, las presentaciones ocasionales de Capcom y Bandai Namco... Por no hablar de esos actores más pequeños que han entrado en juego en los últimos años con el Guerrilla Collective, las presentaciones del Summer Game Fest de Geoff Keighley y muchísimos más.

Las consecuencias del Direct

Todas las compañías quieren que su mensaje llegue directamente al jugador, al usuario, al consumidor. Sin intermediarios, si es posible. Que su mensaje no de lugar a interpretaciones, que tenga un sentido único. Que genere emoción y muchas publicaciones en redes sociales para que se difunda también entre aquellos que no lo hayan visto en directo. Algo impensable hace tres lustros, pero totalmente eficaz en un clima de desconfianza hacia la prensa de todo tipo y en un ambiente de sobreinformación o desinformación.

Las nuevas formas de comunicación de las compañías de videojuegos han traído cosas positivas, por supuesto. El simple hecho de que sus presentaciones no se produzcan únicamente durante una semana de verano les permite dar la importancia que se merecen cada uno de los grandes títulos que lanzan a lo largo del año. Y la existencia de eventos digitales dedicados a juegos o sagas concretas ofrecen a los fans que solo están interesados en esos títulos un lugar claro y visible al que acudir para enterarse de las novedades que les interesan.

Pero a la vez, se elimina, en parte, al intermediario. No hablamos tanto de la eliminación de que periodistas ofrezcan una visión crítica de lo anunciado por las compañías. Por un lado, porque antes de la existencia de estos eventos digitales no todos los juegos que se presentaban se podían probar de primera mano, sino que eran (y son) habituales los eventos hands-off donde son los desarrolladores quienes juegan al título ante la mirada de los periodistas.

Por otro lado, porque esas pruebas no se han perdido. La propia Nintendo, junto a Microsoft, Ubisoft y otras, ofrecen en el E3 demos de los juegos que acaban de presentar en sus eventos digitales. Y por supuesto, siguen existiendo las previews y las críticas o análisis de los títulos antes de su estreno.

Hablamos más de la categorización de la información. Las presentaciones digitales, salvo alguna excepción como las dedicadas a un juego concreto, ofrecen el reclamo de uno o varios títulos que llaman a las masas rodeados de otros juegos igualmente interesantes para muchos, pero más de nicho. Los lectores accedían a su web o páginas de referencia y recibían la información del título o títulos que le interesaban. Ahora, están obligados a ver tráileres y datos de títulos que no les llaman la atención a la espera de que se muestren los productos que esperan — a no ser que tengan la paciencia, desmotivada por las compañías y por la cultura de la inmediatez de las redes sociales, de esperar a que los medios cubran el evento en cuestión.

Sea como fuere, como dijo Iwata hace ocho años, "diferentes personas demandan diferentes tipos de información". Los gráficos de quesitos y las barras con porcentajes se han quedado en las mesas de los accionistas, en los informes financieros, y en los casos donde esos datos tienen peso, reflejados en los medios a pesar de que ya no se muestren a bombo y platillo en una conferencia. Mientras tanto, los usuarios de una consola o los fans de una compañía pueden conocer de manera más concreta que nunca antes los próximos títulos de esa marca de los que podrán disfrutar.

Los 5 Nintendo Direct más vistos de la historia

Para concluir este artículo hemos querido repasar cuáles son los Nintendo Direct más vistos hasta la fecha, y lo cierto es que nos hemos llevado más de una sorpresa. Para realizar el top nos hemos fijado en los Direct con más visitas del canal principal de la compañía, el de Nintendo of America.

PUBLICIDAD

1. Indie World Showcase - 14/4/2021

Puede parecer extraño que una presentación dedicada a los juegos independientes sea el Direct más visto, pero todo se explica con las expectativas que había en redes sociales y foros por ver Hollow Knight: Silksong en este evento (cosa que no ocurrió, por cierto). Se anunciaron OlliOlli World, OXENFREE II: Lost Signals y ENDER LILIES: Quietus of the Knights, entre otros.

2. Super Mario Bros. 35 aniversario - 3/9/2020

El Nintendo Direct dedicado al 35 cumpleaños del fontanero más famoso de los videojuegos se estrenó por sorpresa y después de meses sin un Direct. En él se mostraron Super Mario 3D World + Bowser's Fury, la Game & Watch de Mario, y el polémico (y exitoso) Super Mario 3D All-Stars.

3. Nintendo Direct Splatoon - 7/5/2015

Sorprende ver en el tercer puesto al Nintendo Direct que dedicaron al primer Splatoon para Wii U, una consola que no fue precisamente popular, pero el juego de Nintendo EAD captó la atención, o al menos la curiosidad, de todo el mundo.

4. Super Mario Maker 2 Direct - 15/5/2019

Uno de los títulos más populares de Wii U, y de los más envidiados por quienes no tenían la consola, fue Super Mario Maker. Por ello no es de extrañar que el Direct dedicado a Super Mario Maker 2, lanzado para la exitosa Switch, atrajera a casi 7 millones de espectadores.

5. Nintendo Direct - 23/9/2021

El quinto Direct más popular es también el Direct tradicional o central más visto. Se trata del último emitido en el momento de escribir estas líneas, donde vimos en acción a Bayonetta 3, donde desvelaron Kirby y la tierra olvidada, y donde nos dejaron a cuadros con el casting de la película de animación Super Mario Bros..

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir