2013 llega a su fin, un año en el que el mundo del videojuego ha tenido cambios y hitos, como siempre, destacando la llegada de las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One. Tras un año 2012 lleno de grandes juegos, este 2013 no ha sido para menos y han llegado títulos como Tomb Raider, Bioshock Infinite, Super Mario 3D World, The Last of Us o Grand Theft Auto V. Las "tendencias" de los últimos años han continuado: Los juegos independientes han seguido dando alegrías, Minecraft no pierde fuelle, los MOBA han congregado a millones de jugadores e ingenios como Ouya u Oculus Rift despiertan el interés de muchos. En este reportaje te contamos los que, a nuestro juicio, han sido los 20 hitos del mundo del videojuego en este año 2013.
1. PlayStation 4 y Xbox One
No hay sorpresas. El lanzamiento de las nuevas PlayStation y Xbox ha sido sin duda el acontecimiento del año y el que ha marcado la actualidad de todo el 2013.
Las consolas han coincidido en sus fechas de lanzamiento, marcando un hito al llegar con solo una semana de diferencia la una de la otra, y esta colisión en las tiendas a finales de noviembre fue el culmen de una auténtica "guerra" de propuestas, expectativas e informaciones sobre las dos consolas de nueva generación durante todo el año.
Si a finales de 2012 Wii U era la primera en abrir esta nueva generación de máquinas, tan solo unas semanas después, el 20 de febrero, Sony convocaba en Nueva York a la industria del videojuego para presentar "el futuro de PlayStation". Tres meses después, en mayo, Microsoft hacía lo mismo con Xbox One en su sede de Redmond. Nunca antes había pasado menos tiempo, nueve y seis meses respectivamente, entre el anuncio de una consola y su salida al mercado, algo que quizás sea una puesta al día de un sector que en los tiempos que corren parece un poco conservador, acostumbrados durante los últimos años a que el difunto Steve Jobs enseñase un móvil y poder comprarlo el siguiente viernes.
Pese al esfuerzo en diferenciarse, las nuevas consolas comparten muchos puntos en común: una arquitectura basada en PC, una apuesta fuerte por las tiendas digitales y la interacción social, una cámara 3D obligatoria en el caso de Xbox One y opcional en el de PS4 y una política de juegos de segunda mano idéntica, tras muchos meses de rumores y un repentino cambio de rumbo por parte de Microsoft. En cuanto a títulos de lanzamiento, por ahora comparten gran parte de su catálogo, con pocos títulos exclusivos, algunos de ellos objeto de muchas críticas.
Esta falta de software no ha sido un obstáculo para que ambas estén teniendo unas enormes ventas y se conviertan en el objeto más preciado de estas Navidades.
2. Grand Theft Auto V
El 19 de septiembre Grand Theft Auto V llegó y arrasó, convirtiéndose en cuestión de horas en el mayor lanzamiento del año y días después en el de la generación. En un 2013 marcado por la inminencia de las nuevas consolas, GTA V ha sido algo así como el broche de las extensas trayectorias de Xbox 360 y PS3, exprimiendo al máximo su potencial y llevando un paso más allá el género de los juegos de mundo abierto que la propia saga de Rockstar ideó.
Michael, Franklin y Trevor ya son tres personajes más en el olimpo de los héroes de videojuegos, en un título inmenso, lleno de pequeños detalles y una vez más una afinada crítica a la sociedad actual camuflada en un frenesí de tiros, persecuciones y locuras.
Si las ventas han sido descomunales y su historia ha cautivado a millones de jugadores, su modo online ha estado salpicado por la polémica. Lanzado dos semanas después como descarga gratuita, como era de esperar ha habido muchos problemas por los millones de jugadores que han intentado jugar al mismo tiempo, un tema que Rockstar Games ha ido solucionando con el paso de las semanas, hasta lograr la estabilidad y comenzar a lanzar nuevo contenido, con el objetivo de que la gente pase muchas más horas en Los Santos.
En una generación llena de juegos anuales, Rockstar ha convertido su saga GTA en una especie de tesoro, produciendo el juego durante cinco años hasta llegar al listón que se habían marcado y convertirlo en uno de los grandes títulos de la generación.
3. El PC contraataca: Steam Os y Steam Machines
Hace ya años que nadie se atreve a decir que el PC va a morir, gracias al éxito de la distribución digital y particularmente de Steam, la tienda online de Valve que domina completamente el mercado y que se ha convertido prácticamente en un sinónimo del juego en PC. La tienda mantiene enganchados a sus millones de usuarios con grandes opciones de comunidad, dejando una puerta abierta a las producciones independientes con Steam Greenlight y ofreciendo ofertas inmejorables que "obligan" a los usuarios a comprar para jugar semanas después. Si las consolas amenazaban con acabar con el PC desde la sala de estar, ahora Gabe Newell y su equipo quieren contraatacar y poner una Steam Machine en tu salón.
El anuncio de Steam Os y Steam Machines se produjo durante tres días en los que Valve fue desvelando poco a poco su proyecto para el futuro. Primero, el sistema operativo Steam Os basado en Linux, gratuito, libre y modificable. Segundo, el concepto Steam Machine, un PC para la sala de estar conectado con Steam, usando el ya mencionado Steam Os, y con libertad total para ser modificado. La tercera propuesta, más sorprendente todavía, un "mando revolucionario" que intenta unir en una sola pieza el control de un gamepad, el control táctil y el control con un ratón.
Los usuarios esperaban Half-Life 3, pero en cambio Valve Sofware ha presentado un órdago a las consolas de sobremesa que durante 2014 verá sus primeros exponentes. Si las Steam Machines logran ser tan fáciles de usar como una consola, manteniendo los competitivos precios de Steam, Sony y Microsoft tendrán pronto un quebradero de cabeza.
4. El giro de 180 grados de la política de Xbox One
La segunda mano se ha convertido en una solución para muchos usuarios y tiendas desde la crisis financiera de 2008. Las tiendas de videojuegos se han enfrentado a la situación económica sacando beneficios de estas ventas de juegos, y los usuarios de precios más competitivos, en perjuicio de las compañías de videojuegos y las fabricantes de consolas, fuera de los beneficios de este circuito de compraventa.
Por ello, se esperaba que las nuevas consolas incluyesen algún tipo de control de segunda mano, unido a la apuesta por la distribución digital, y en la presentación de PS4 parecía que la nueva consola de Sony no cambiaría la política. No fue así en la de Xbox One, cuando se anunció que la consola requeriría de conexión a Internet y de activación de cada copia, lo que desató las iras de los usuarios, culminadas semanas después en el E3, cuando este control de la segunda mano se confirmó.
Durante la feria de Los Ángeles, Microsoft recibió lo que podría definirse como una paliza de social media, con muy malas reacciones de los usuarios, y con una especie de consenso entre los medios de que PlayStation 4 era la absoluta "ganadora" de la feria E3. Tan solo unas semanas después Microsoft daba marcha atrás, un giro de 180 grados (no tardó en ser aprovechado para llamar a la consola Xbox 180 jocosamente): Todo volvería a ser como en Xbox 360, los juegos no tendrían que activarse, la consola no tendría que conectarse a Internet para comprobar que tus juegos siguen siendo tuyos, y probablemente el complicado sistema que habían ideado para que las tiendas activasen y desactivasen copias de segunda mano ha sido metido en un cajón cerrado con llave.
Este cambio tan radical de política realmente no tiene precedentes, y aunque tras los primeros días Microsoft siguió recibiendo acusaciones de ser enconadamente malvada, a la hora del lanzamiento de la máquina, el pasado 22 de noviembre, casi nadie se acordaba de esto. El ideólogo de aquella política, Don Matrick, que abandonó Microsoft días después del golpe de timón, probablemente sí se acuerde.
5. Steam Greenlight y los indies en PC
Braid y World of Goo fueron en 2008 dos de los grandes hitos de los juegos independientes, y fueron títulos para consolas, pero con el paso del tiempo el PC se ha convertido en la plataforma de los títulos independientes. Los motivos son evidentes: no necesitas un kit de desarrollo para hacer juegos y el mercado es mucho más grande que en cualquier consola. Además, en los últimos meses hay un nuevo motivo de peso: Steam Greenlight, el servicio de Steam que permite a los desarrolladores proponer que sus juegos lleguen a la tienda principal y que los usuarios los voten.
Esto ha fructificado en muchas propuestas que han podido llegar a millones de personas usando Steam como catapulta, y en un año 2013 lleno de grandes juegos independientes con innumerables ejemplos: Gone Home, The Stanley Parable, The Novelist, Path of Exile, The Bridge, Teslagrad… y lo que está por llegar.
6. Los Youtubers dan el gran salto a la fama
El pasado año 2012 fue el año de la explosión del fenómeno Youtuber, haciendo que jóvenes que grababan y comentaban sus propias partidas diesen un repentino salto a la fama, o al menos a la ciberfama. Este 2013 ha traído su consolidación. No solo han multiplicado su número de subscriptores, también han dado un salto a la celebridad fuera de sus propios canales. Los periódicos les han dedicado entrevistas, las compañías de videojuegos los han incluido en sus campañas de publicidad, y gente de todas las edades les para por la calle. Su fama ha salido del nicho de los videojuegos.
En España, youtubers como ElRubius, Willyrex, Alexby11 o Mangelrogel cuentan ya con varios millones de seguidores. En Norteamérica destaca el caso de Toby Turner, alias Tobuscus, que tiene ya 12 millones de seguidores entre sus diferentes canales, ha creado su propia serie de dibujos animados (Tobuscus Adventures) e incluso está preparando un videojuego basado en esta misma, lanzando una campaña de financiación que superó los 600.000 dólares.
Estas estrellas de Youtube se han convertido, para bien o para mal, en un elemento más del mundo del videojuego, desatando las más diversas reacciones, desde fenómenos fan al más acérrimo odio, pasando por todo tipo de indignaciones y envidias. La fama y las leyendas de El Dorado en forma de publicidad pre-roll han hecho que muchos jóvenes intenten imitarles y convertirse en ciber-estrellas. Las nuevas políticas de Youtube, que bloquean la monetización de un vídeo hasta que sea aprobado, han generado mucha controversia.
7. Oculus Rift
El proyecto Oculus Rift, presentado el año pasado, ha ido dando pasos de gigante durante este 2013. Estas gafas de realidad virtual 3D, con una imagen en cada ojo, ya se están usando para desarrollar todo tipo de videojuegos, mientras los prototipos van subiendo sus especificaciones. Los que apoyaron la campaña de financiación recibieron un kit de desarrollo que ya ha sido mejorado en varias ocasiones, estando ahora en una calidad de 1080p y con los 4K como objetivo en el horizonte.
Hay muchas especulaciones sobre lo que supondrá la llegada definitiva al mercado de estas gafas 3D, prevista para finales del próximo año. Algunos piensan que cambiará para siempre el mundo del videojuego, creando una experiencia más inmersiva que nunca. Otros, que se quedará en un gadget chulo que usar muy de vez en cuando y dejar aparcado en un rincón una vez pase la novedad. Que John Carmack, creador de Doom y Quake y una de las mayores personalidades del mundo del videojuego, se haya embarcado en el proyecto y haya acabado abandonando id Sofware ha hecho que muchos comiencen a pensar en lo primero.
Especial: Probamos Oculus Rift en la Gamescom.
8. El botón Share y la grabación automática de partidas
Sony y Microsoft han tomado nota de esa consolidación de los Youtubers y han integrado en sus dos consolas la posibilidad de grabar y compartir vídeos. PS4 mantiene siempre en memoria los 15 últimos minutos jugados, Xbox One los últimos cinco, y ambas permiten capturar lo que hemos jugado y publicarlo en una serie de redes sociales, por ahora limitadas (ninguna de las dos tiene Youtube entre ellas). En el caso de la consola de Microsoft, la consola graba automáticamente algunas partes en las que conseguimos logros.
El mayor ejemplo de esta apuesta por compartir momentos y experiencias es el botón Share del mando Dual Shock 4 de PlayStation 4. Éste nos permite editar el vídeo y subirlo, sacar capturas, retransmitir por USteam o Twitch.tv… Los primeros días de la consola, Facebook se llenó de partidas y estos últimos de retransmisiones (llegaron a prohibir las no relacionadas con videojuegos, ya que mucha gente hacía cosas raras con la aplicación Playroom).
Eliminando la necesidad de tener una capturadora y un editor de vídeo, y de saber manejarlo, ambas compañías han intentado "democratizar" los gameplays de juegos.
9. The Last of Us
El que era favorito a juego del año hasta el lanzamiento de Grand Theft Auto V ha sido uno de los hitos de 2013 no solo por su excelente factura técnica y jugabilidad, sino sobre todo por cómo nos narra una historia cruda, madura y seria de forma excelente.
The Last of Us, obra de los creadores de Uncharted, superó la difícil tarea de no quedar a su sombra, para convertirse en uno de los mejores juegos del estudio.
Maduro en cuanto a concepto –y no por el gore-, con personajes poderosos, una jugabilidad con elementos frescos y una dificultad ajustada al milímetro para ofrecer un reto nada insultante a los jugadores, The Last of Us es una de las experiencias del año.
10. El cierre de LucasArts
A principios de este año Disney adquiría LucasFilm, uniendo bajo el mismo techo a Mickey Mouse y Darth Vader. Aparte de anunciar tres episodios nuevos de Star Wars y de provocar todo tipo de reacciones entre los seguidores de George Lucas, algunas tan agoreras que harían bueno a Jar Jar Binks, el cambio de propietario trajo como consecuencia, meses después, el fin de LucasArts.
Esta compañía que inició su trayectoria como LucasFilm Games era especialmente querida por los aficionados a los videojuegos por haber sido en parte responsable de la edad de oro de las aventuras gráficas, con obras como Monkey Island, Grim Fandango o Loom. Los últimos años de LucasArts habían sido bastante negativos, con muy pocos juegos y algunos fiascos como Star Wars: El poder de la fuerza II, y Disney no pareció pensárselo dos veces a la hora de echar el cierre.
El fin de LucasArts no ha significado ni mucho menos la desaparición de sus juegos y sagas. Por el momento, parece que Disney quiere inyectarle nueva vida a Star Wars en los videojuegos, una de las propiedades intelectuales con mayor trayectoria, períodos de hiperexplotación como a finales de los 90 y principios de 2000, y otros más calmados, como en los últimos tiempos. Por el momento, aparte de otro Angry Birds Star Wars con Rovio, han lanzado Tiny Death Star en colaboración con los autores de Tiny Tower, anunciado un nuevo Star Wars Battlefront que será desarrollado por los creadores de Battlefield, acordado con Electronic Arts nuevos juegos para consolas y PC, y esta misma semana Star Wars: Attack Squadrons, un juego gratuito para PC de combate de naves. Habrá que ver qué pasa con el resto de grandes sagas de la compañía.
Especial: 10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts
11. Super Mario 3D World
El primer Mario 3D para Wii U tiene el gran mérito de haber hecho ruido en el momento más insospechado, el del lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One. El juego estrella de Wii U estas Navidades ha sorprendido a todo el mundo, sobre todo porque en un principio se creía un Mario descafeinado, en espera de un título del estilo de Mario Galaxy.
Al final, esta evolución de lo visto en Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS ha demostrado ser un juego de Mario de tomo y lomo, y un nuevo pilar para el fontanero en Nintendo, como una especie de "tercera vía" entre los Marios 2D como New Super Mario Bros. y los 3D al estilo de Mario 64 o Galaxy. Considerado el mejor juego de la nueva generación por la prensa mundial, Super Mario 3D World se ha convertido en el gran título de Wii U y ha llegado en el momento más necesario.
12. Los eSports continúan su auge
Los deportes electrónicos continúan poco a poco asentándose e intentando salir de su nicho de aficionados acérrimos. Siempre se pone como ejemplo el caso de Corea del Sur, donde desde hace años las competiciones de Stacraft son seguidas por millones de personas y sus mejores jugadores son famosos en todo el país. España y el mercado europeo todavía está lejos de ese nivel de popularidad, pero durante este año 2013 sin duda ha crecido, al menos en España.
Las competiciones de la Liga de Videojuegos Profesional, el gran éxito de Dreamhack Valencia, el crecimiento de la ESL Pro Series y la inclusión de competiciones en eventos como la Madrid Games Week o el Fun & Serious Game Festival demuestran que el deporte electrónico profesional comienza a asentarse en España. En el resto del mundo, se han producido noticias sorprendentes, como que League of Legends sea reconocido como deporte en los Estados Unidos o que las finales de este juego hayan tenido una audiencia de decenas de millones de personas.
13. Lentas ventas de PSVITA y Wii U
PSVITA y Wii U fueron los grandes lanzamientos del año 2012, pero ninguna de las dos consolas ha logrado afianzarse en las tiendas. La portátil de Sony ha estado muy perjudicada por los smartphones y las tabletas, y por no lograr llamar la atención de los jugadores, aunque los pocos millones que la han adquirido están disfrutando de bastantes lanzamientos, algunas grandes exclusivas como Tearaway o Killzone Mercenary y en el caso de los usuarios de PS Plus, de juegos gratuitos cada mes, entre ellos algunos títulos digitales muy interesantes. Sony confía que el lanzamiento de PS4 y su conectividad con PSVITA le dé un impulso a la consola, algo que los primeros datos de ventas comienzan a afirmar.
El caso de Wii U es parecido. Lanzada el año pasado, el impacto de su mando tableta no ha sido el esperado y ha carecido de grandes títulos exclusivos hasta este verano. Con unas ventas de cuatro millones de máquinas, por debajo de lo esperado, parece que estas Navidades, apoyada por Super Mario 3D World, comienza a disfrutar de mayores ventas, que Nintendo intentará que mejoren a lo largo de 2014 con la llegada de juegos como Mario Kart o Super Smash Bros.
Especial: El primer año de Wii U
14. Call of Duty vs Battlefield, la guerra de guerras
Si el año pasado Call of Duty: Black Ops 2 pasó como un ciclón por encima de Medal of Honor: Warfighter, condenando a esta saga de EA a unos años de asueto tras el fallido regreso, este 2013 ha visto la "guerra de shooters" más encarnizada que se recuerda. Por un lado, Call of Duty: Ghosts, un título hecho por Infinity Ward, débil tras la desbandada que está a punto de fructificar en Titanfall, y por el otro Battlefield 4, renovada apuesta de EA Dice y con el motor gráfico Frostbite 3. Ambos juegos, además, han sido títulos de lanzamiento en la nueva generación.
El enfrentamiento ha sido más igualado, tanto en expectación y ventas, que el del año 2011, pero no ha estado exento de polémicas. Por una parte, Call of Duty: Ghosts ha tenido un recibimiento más que templado entre la crítica, que pide a gritos una renovación de una saga que ha dominado esta pasada generación, pero cuya fórmula corre el riesgo de viciarse demasiado. Por la otra, Battlefield 4 ha tenido muchísimos problemas en su multijugador online, que han provocado muchas quejas entre los jugadores y hasta denuncias de los inversores de Electronic Arts.
Parece que las ventas se decantan por Call of Duty, como era de esperar, mientras que la crítica ha alabado más a Battlefield 4. Pero, al mismo tiempo, el éxito de ambos juegos ha sido inferior que en anteriores años, quizás indicando un cambio de tendencia en el estatus estelar de los juegos bélicos en primera persona.
15. La consolidación de Kickstarter
El año pasado Kickstarter se convirtió en un actor más en la industria del videojuego. Compañías de toda la vida se lanzaron a esta web de micromecenazgo consiguiendo apoyos millonarios, y hasta la consola Ouya marcó un hito al conseguir millones de dólares para hacerse realidad. El crowdfunding había llegado como una exhalación al mundo del videojuego, y este 2013 ha demostrado que era para quedarse.
No ha habido tantos hitos, tantas campañas asombrosas de financiación que lleguen a cantidades millonarias, pero sí se ha producido una normalización. Que un juego intente financiarse en Kickstarter ya es algo habitual, y también que consiga sus propósitos.
Entre esos juegos que, sin conseguir cantidades millonarias, se harán posibles gracias a Kickstarter, hay varios españoles. Candle, de los turolenses Teku Studios, ha recaudado más de 50.000 dólares. Paradise Lost, de los asturianos de Asthree Works, ha logrado más de 140.000. Ar-K, de los coruñeses de Gato Salvaje, logró in extremis cumplir su objetivo de 100.000 dólares y Lords of Xulima de Nunantiam Games sumó más de 35.000. Además del éxito económico, que hará realidad el proyecto, Kickstarter también les ha ayudado a darse a conocer a una audiencia global.
16. Los progresos en la captura de emociones
Beyond: Dos Almas ha recibido muchas críticas por su jugabilidad, pero es uno de esos títulos que todo el mundo tiene que probar, o al menos ver, por cómo han intentado ir un paso más allá a la hora de unir cine y videojuegos, y de intentar que transmitan emociones.
Si Heavy Rain, también de Quantic Dream, dio un gran paso en este sentido pero renqueaba en lo técnico, para Beyond el presupuesto ha sido mucho mayor y el peso de la historia recae en dos actores de renombre, Ellen Page y Willem Dafoe, que se han "sometido" a unas técnicas de captura de movimientos nuevas para que así sus alter egos virtuales se muevan y se expresen como ellos.
17. El lanzamiento de Ouya
Ouya, tras el ruido que hizo a lo largo del pasado 2012, llegó de forma oficial en junio de 2013 a algunos mercados, principalmente el americano. Esta consola de 99 dólares y muy enfocada a los juegos independientes no está teniendo unas ventas descomunales, pero poco a poco va generando interés en los jugadores. Hay quien habla de un bluff, de que ya ha perdido su impacto, y otros que explican que este primer lanzamiento es solo un primer escalón del proyecto, que el año que viene lanzará una nueva versión de la consola con mayor potencia.
Por ahora, la consola ya suma más de 500 juegos, preparan una mejora en la interfaz y han generado ya un título exclusivo por el que Sony, Microsoft y Nintendo se han "peleado": Towerfall Ascension, que llega el año que viene a PlayStation 4.
Especial: Bienvenida, Ouya
18. Los hijos de Minecraft
Minecraft no pierde fuelle. El proyecto de Markus Persson llegó a la consola Xbox 360 en 2012 y ya ha vendido diez millones de unidades en esta plataforma, haciendo un total de 30 millones. Ahora acaba de llegar a PlayStation 3, y se espera un éxito similar. Pronto estará en Xbox One, PS4 y PSVITA, y no tiene visos de perder su popularidad. A no ser que sea eclipsado por su propia descendencia.
Desde el éxito del título, otros juegos han surgido con ideas similares y ligeros cambios. Algunos adaptan una fórmula parecida, pero a las dos dimensiones, como en el caso de Terraria o la gran apuesta de este subgénero, Starbound, que ya está en beta. Otros intentan hacer cosas parecidas en tres dimensiones y con una estética similar, como Cube World o Guncraft. Todos se apoyan en la misma adictiva fórmula: ir consiguiendo materiales, realizando construcciones, sin parar.
19. El terror independiente
Los juegos de terror de toda la vida como Silent Hill o Resident Evil no han pasado por sus mejores momentos estos últimos años, pero han sido suplidos recientemente por una nueva oleada de títulos de terror para PC, producidos por desarrolladores independientes. Hay decenas de ellos, algunos con gran renombre como Amnesia, Outlast y por supuesto el clásico Slender, que ha generado el fenómeno Slenderman.
Especial: El renacer indie del terror
20. El filón MOBA
League of Legends fue uno de nuestros hitos del año pasado. Este popularizador del género MOBA (Massive Online Battle Arena), ideado con el mod Defense of the Ancients de Warcraft III, se convirtió en la gallina de los huevos de oro, lo que ha hecho que no tardase en salirle competencia.
El año pasado, en diciembre, salía Guardianes de la Tierra Media pero a mediados de este 2013 ha surgido el primer competidor verdaderamente serio: DOTA 2, de Valve Software, un título que está teniendo un gran éxito en Steam. Se avecinan otras dos grandes apuestas para un género que no pierde fuelle ni tirón: Infinite Crisis, un título protagonizado por los héroes de DC, con Batman y Superman a la cabeza; y Heroes of the Storm, anteriormente Blizzard All-Stars, anteriormente Dota 2, que es la gran apuesta de Blizzard por capturar un género que, técnicamente, surgió de uno de sus juegos.
Bonus: El fallecimiento de Hiroshi Yamauchi
Esta imagen ha estado circulando estos últimos días por Internet y muchos jugadores, al ver la parte superior, quizás se hayan preguntado: ¿Dónde está Yamauchi? Aunque obviamente el fallecimiento del artífice de Nintendo como compañía de juegos no ha influido en el mundillo, es probablemente la primera defunción de alguien que realmente haya tenido un peso y una influencia vital en la todavía joven industria del videojuego. También ha fallecido el escritor Tom Clancy, que ha hecho el guión de numerosos videojuegos.
Hiroshi Yamauchi fue presidente de Nintendo desde 1949 hasta el año 2002, convirtiendo durante ese tiempo la empresa de cartas que heredó de su abuelo en una de las mayores compañías de videojuegos del mundo. Dirigió la transición de cartas a juguetes electrónicos, y de estos a videojuegos. Descubrió el talento de un joven llamado Shigeru Miyamoto y lo combinó con el del brillante ingeniero Gumpei Yokoi. Dirigió el lanzamiento de la NES cuando nadie daba un duro por las consolas, el del juego portátil con Game & Watch y Game Boy, y el del resto de máquinas de la compañía hasta GameCube. Fue el primer extranjero en poseer un equipo de la Major League Baseball y nunca fue a ver ningún partido.