El Mobile World Congress de 2025 será recordado por la presencia de Amira, un robot de última tecnología y de aspecto ultrarrealista que parece realmente humano. Equipao con GPT-4 de OpenAI, este robot humanoide no luce solamente un aspecto muy similar al nuestro, sino que también es capaz de responder a preguntas, mantenerse conversaciones y hasta reflejar emociones dependiendo de la situación en la que se encuentre.
Terror y asombro en el Mobile World Congress: Este perturbador robot ultrarrealista parece humano y es muy inteligente
Medio como Xataka, que han podido ver a la bautizada como Amira por e&, de Emirates Árabes Unidos, han quedado sumamente sorprendidos y con sentimientos encontrados. Este increíble avance tecnológico no solamente nos acerca a la ciencia ficción, sino que nos sumerge en de lleno en ella con un autómata capaz de contestar a cuestiones de forma fluida y natural y hasta de mostrar enfado si, por ejemplo, nos plantamos frente a él sin más.
Amira, equipada con esa inteligencia artificial, puede hablar, saludar y tener un comportamiento aparentemente humano, y es que la vestimenta y maquillaje que porta el robot está increíblemente detallado, como podéis ver en las imágenes del artículo, y puede llegar a resultar confuso para los más pequeños gracias a lo bien conseguido que está.
En la prueba mostrada en el Mobile World Congress solamente se pudo escuchar a Amira hablar inglés, pero la idea es que acabe teniendo la capacidad de comunicarse hasta en 50 idiomas diferentes, teniendo la capacidad de adaptarse a cada uno de ellos para sus respuestas suenen de forma correcta, convincente y perfectamente adaptadas para cada situación, contemplando hasta el tono de la conversación.
Desde el medio mencionado destacan, sobre todo, el detallismo enfermizo y extremo de cada una de las partes del robot: desde las manos y las uñas hasta cada arruga y componente facial, Amira transmite tanto asombro como pánico, porque parece que estemos ante un humano. Gracias a esa IA y las mejoras con respecto a Ameca, un anterior prototipo presentado en la MWC anterior, la nueva obra tecnológica de e& (Emirates Árabes Unidos) estamos más cerca que nunca de poder dar el siguiente paso en el campo de los autómatas.















