La vida en pareja tiene sus complicaciones. A veces la rutina se instala en el día a día, y las nuevas formas de encontrar a alguien derivan en nuevas formas de vivir una relación. Pero como todo, a veces las cosas no funcionan y en ocasiones se tarda en tomar la decisión de poner punto y final a algo. Antes de llegar a ese punto suele haber señales, y hay frases que te darán pistas sobre que tu media naranja ha decidido que ha llegado el momento de ser una naranja solitaria.
Diversos estudios y experimentos con parejas han revelado algunas de las expresiones que con más frecuencia se usan cuando una de las partes ya no siente lo mismo o tiene serias dudas sobre la relación. Cualquiera de ellas es una señal de alarma con la que hay que hacer algo, sea intentar dar con una solución o seguir cada cual por su lado.
Las frases que tu pareja usará si se está distanciando de ti
Antes de nada, hay que aclarar que la comunicación es la clave de la vida en pareja. Justo lo contrario de lo que decía Homer, nunca hay demasiada comunicación cuando compartes cama y techo con alguien. Si crees que necesitáis ayuda, consultad siempre con especialistas en caso de no poder arreglarlo por vuestra cuenta y querer seguir adelante. Eso sí, hay cosas que se dicen y dejan claro que todo se acabó, así que...

Las tres primeras frases que señalan un claro distanciamiento emocional son las que cualquiera ha escuchado alguna vez: "Estoy bien", "No es nada" y "No pasa nada". En todas sus variantes, desde él "No importa" al "No te preocupes" son una forma de escudarse y reprimir sentimientos o molestias de algún tipo. Todo el mundo puede tener un mal día, o con los ánimos especialmente bajos. No obstante, cuando por definición nuestra pareja prefiere no tratar cómo se siente o por qué, indica que no siente la comodidad necesaria para compartir sus sentimientos.
"No quiero hablarlo". Otro clásico que siempre hay que poner en el contexto adecuado. Claro, es posible que haya temas sensibles, eventos traumáticos o situaciones que puedan desencadenar ansiedad en una persona. Pero cuando esta es la respuesta a cualquier tipo de conflicto en pareja, tiende a señalar cierto nivel de indiferencia por comodidad para tratar de mantener el statu quo. Esto irremediablemente nos lleva a un estancamiento del problema que termina por escalar si se repite con frecuencia.
"Estoy cansado", "Es que ha sido un día duro" o "Tengo que descansar" como manera de evitar conversaciones son uno de los indicadores más claros de que existe un problema. Evitar las conversaciones de forma reiterada con estas frases señala que la otra persona es consciente de que hay temas pendientes, pero no quiere o no tiene la fuerza necesaria para tratarlos.
"Como quieras", "Lo que tú quieras", "Como prefieras" y todas las respuestas en las que dejan que las decisiones sobre cualquier tema recaigan en la otra persona. Aquí nos encontramos una clara señal de indiferencia. En las relaciones siempre hay inevitablemente una dinámica básica en la que una de las partes tenderá a proponer más ideas o situaciones que la otra, pero cuando empieza a ser evidente que una de las dos lo dice por evitar debates o conflictos, mala cosa.
"Déjame en paz". Una vez más, hay que diferenciar situaciones puntuales de comportamientos recurrentes. No debería hacer falta ningún estudio para que comprendas que si tu pareja te suelta esta frase con cierta frecuencia, la relación no funciona y hay algo que le molesta por algún motivo.
En todos estos casos, la constante es la dificultad para abrirse emocionalmente que puede venir motivada por montones de factores y situaciones personales. En ocasiones no tendrá una relación directa con la pareja, pero inevitablemente afecta a las personas más cercanas. No olvides que existen profesionales que podrán intentar ayudarte en tus circunstancias personales, y una buena comunicación si quieres mantener a tu pareja pueden hacerle ver que necesita que le echen una mano.