La industria del manga está teniendo un extraordinario crecimiento. En tan solo unos pocos años, las viñetas japonesas han devorado los cómics occidentales tradicionales, dejando al género de superhéroes tiritando y obligado a tener que buscar nuevas historias y fórmulas para triunfar. Jim Lee, presidente de DC Cómics, ha explicado en unas recientes declaraciones el motivo por el que el manga ha superado a los cómics y lo tiene muy claro.
Jim Lee (61), presidente de DC, sobre por qué el manga está humillando a los superhéroes: 'Tiene una gran ventaja'
"A menudo me pregunto: '¿Qué falta en los cómics occidentales y por qué no logran lograr el mismo estilo?'", expone Jim Lee. "Creo que el manga tiene una ventaja sobre los cómics estadounidenses, que tratan mayoritariamente de superhéroes, y es ahí donde se concentran la mayoría de ventas y lectores", continua.
"En Japón, se acerca más a la literatura, y cualquiera puede leerla, y no se trata solo de historias de héroes. Hay una gama mucho más amplia de géneros, como historias de cocina y fútbol. De ahí se pueden sacar historias", prosigue. "Así que estoy muy feliz de que el manga haya tenido tanto éxito, porque me da un objetivo al que aspirar".
Ahora mismo, el manga es uno de los pilares de las librerías y tiendas especializadas de tebeos y tampoco funcionan nada mal en el aspecto digital gracias a plataformas como Manga Plus -y ya si entramos en manhwa la cosa aun crece más con Webtoon-. DC y Marvel necesitan realizar un cambio de enfoque para ponerse a la misma altura que las viñetas japonesas, pero no será fácil teniendo en cuenta que ha habido un cambio generacional evidente y el público actual huye de la masificación de superhéroes.















