El futuro de Horizon: An American Saga sigue envuelto en incógnitas. Kevin Costner se volcó por completo en su ambicioso western, invirtiendo gran parte de su patrimonio personal, pero la respuesta del público no fue la esperada. Fue un fracaso en taquilla. Lo que debía ser un proyecto estrella se convirtió en una larga temporada de incertidumbre que ya roza el año.
La primera entrega apenas recaudó 38,8 millones de dólares en todo el mundo, muy lejos de los 100 millones que costó producirla, aunque algunos apuntan que ese presupuesto se compartía con el Capítulo 2. Un arranque tibio que, de entrada, no presagiaba un camino despejado. Warner decidió abandonar el proyecto.
La situación se complicó aún más tras las proyecciones de Horizon: An American Saga – Capítulo 2 en festivales. La crítica volvió a ser severa, y la película, que debía estrenarse apenas dos meses después del primer capítulo, desapareció del calendario de manera repentina. Ahora los miembros del reparto, empezando por la gran estrella del filme, afirman que los escenarios son catastróficos. Dudan por el futuro de la saga.
‘Horizon’ naufraga y el reparto del proyecto de Kevin Costner teme que la saga termine cancelada: “Todo depende del público”
La situación de la producción es todo un misterio. A todo esto se suman los problemas de producción de los siguientes capítulos. El rodaje del Capítulo 3 comenzó en 2024, pero apenas se completaron unos días antes de que se suspendiera por completo. Entre demandas judiciales, dificultades de financiación y retrasos constantes, la saga se enfrenta a un escenario más que incierto. Costner quiere retomarlo y finalizar la película pero no parece el caso.
Es normal que incluso entre los actores empiecen a aflorar dudas. Mientras Danny Huston aseguraba tener “fe ciega” en que el proyecto seguiría adelante y que “no había vuelta atrás”, Sam Worthington se mostró mucho más cauteloso. El protagonista de Avatar: Fuego y ceniza, durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto, habló con Collider sobre el estancamiento de la saga y su dependencia de la aceptación del público.
“Este era el proyecto que realmente apasionaba a Costner, llevaba diez años trabajando en él. Todo depende de si la audiencia conecta o no. La pasión siempre está ahí, pero a veces hace falta que el momento sea el adecuado para que la gente la reciba”, señaló Worthington, que vuelve a hacer hincapié en la taquilla y la recepción de los espectadores.
Pese a su fracaso en taquilla, Horizon: An American Saga – Capítulo 1 ha logrado cierto éxito en streaming, primero en HBO Max y más recientemente en Netflix. Es ahí donde Costner podría encontrar una segunda vida para su ambicioso western, si logra sortear el ciclo interminable de obstáculos en el que su proyecto se ha visto atrapado.















