Unos cocodrilos de las cuevas de Abanda, en África, están evolucionando a una nueva especie debido al cambio de sus hábitos para su supervivencia. Generalmente, estos reptiles tienen un tono de piel oscuro, entre marrón y verdoso, pero una comunidad compuesta por una treintena de miembros (aproximadamente) está luciendo un color anaranjado debido a su falta de contacto con la luz natural y su alimentación, compuesta mayormente por murciélagos y grillos.
Estos cocodrilos han cambiado sus hábitos y están evolucionando a una nueva especie que alarma a los expertos
De entre otros factores, ese color anaranjado podría darse debido al constante contacto de los reptiles de las cuevas de Abanda con el guano de murciélago. Se trata de una comunidad de cocodrilos sumamente extraña y particular que se ha adaptado a este particular estilo de vida debido a que ofrece ciertas facilidades, y es que según afirman los expertos en ese entorno cerrado pueden encontrar muchas más presas y por tanto gozan de buena alimentación, además de que están más protegidos frente a otros depredadores. Estos cocodrilos son más pequeños de lo normal llegando a alcanzar, como muchísimos, los 1,5 metros de longitud. Matthew Shirley, uno de los autores de un estudio centrado en demostrar que estos cocodrilos están mutando a una especie nueva por sus características de color y hábitos, asegura que ya hay diferencias palpables y genéticas entre estos reptiles y sus hermanos que habitan en el exterior.
![Cocodrilo](https://media.vandalsports.com/i/620x323/1-2025/2025120163851_1.jpg)
"Como resultado de ese aislamiento y del hecho de que pocos individuos entran o salen, están en proceso de convertirse en una nueva especie. Nadie sabe si eso sucederá pronto o no". De momento, parece que esta 'nueva especie' está asentando sus bases y es evidente que las comunidades de vivir en una cueva también llegará a facilitar su reproducción. De hecho, actualmente estos cocodrilos depositan sus huevos en la entrada de su hábitat, lo que hace que algunos se queden dentro de la cueva y otros se marchen.