Hay pocos juegos más influyentes que World of Warcraft. El videojuego de rol multijugador, que forma parte de la saga Warcraft, sigue atrayendo a millones de jugadores y expandiendo su universo con eventos, expansiones y nuevas historias. Este universo de fantasía, en 2016, intentó dar el salto a la gran pantalla con Warcraft: El Origen, una ambiciosa producción dirigida por Duncan Jones (Moon, Código Fuente). Pero pese a su abultado presupuesto, a su fidelidad estética y su relativo éxito en taquilla —recaudó 439 millones de dólares, especialmente gracias a China—, la cinta fue recibida con frialdad por crítica y público, y no dejó buen recuerdo entre los jugadores de la licencia. Ahora es Bobby Kotick, el antiguo consejero delegado de Activision Blizzard, ha dado su veredicto sobre la película, y no ha sido precisamente amable.
Bobby Kotick arremete contra la película de Warcraft: “Fue un desastre”
En una reciente entrevista, Kotick no solo afirmó que Warcraft: El Origen es “una de las peores películas que he visto jamás”, sino que además aseguró que su producción fue una distracción innecesaria que afectó directamente a Blizzard, ya que entorpeció el desarrollo de juegos y otros proyectos en el seno de la empresa. "El rodaje absorbió una cantidad absurda de recursos y distrajo a los desarrolladores", explica el exejecutivo, muy controvertido por sus actitudes y supuestos abusos.

"Primero estaban echando una mano, luego asesorando en el casting, y al final, pasaban todo el día en el set de rodaje. ¿El resultado? Expansiones retrasadas, parches que no llegaban a tiempo y, en última instancia, una película desastrosa. Es una de las peores películas que jamás he visto", recuerda. Kotick también reveló que la adaptación jugó un papel clave en la salida de Chris Metzen, una de las figuras más influyentes de Blizzard, que abandonó la compañía en 2016.
"Siempre me opuse a la película", asegura el exCEO. "Pero cuando llegué, ya era demasiado tarde. Estaba en marcha incluso antes de la fusión entre Activision y Blizzard", recuerda el ejecutivo. Paradójicamente, Metzen acabaría regresando a Blizzard en 2022, después de que Kotick tuviera que “suplicárselo”. Ahora, con Microsoft al mando, han comenzado a surgir rumores sobre un nuevo intento de adaptar World of Warcraft al cine o la televisión. Phil Spencer, jefe de Xbox, ha insinuado en más de una ocasión que el universo de World of Warcraft podría dar el salto al live-action en el futuro, siguiendo la estela de proyectos como Fallout en Prime Video o The Last of Us en HBO.
Con un panorama donde las adaptaciones de videojuegos gozan de mejor salud que nunca, y muchas plataformas de streaming se aventuran a adaptar distintas sagas, la pregunta es inevitable: ¿merece World of Warcraft una segunda oportunidad en la pantalla grande? La última palabra, como siempre, la tendrá el público.