Las grandes compañías y estudios de Hollywood están destinadas a repetir una y otra vez el mismo error. En una industria dominada por reboots, remakes, secuelas tardías y universos compartidos, era solo cuestión de tiempo que uno de los últimos iconos del cine clásico de aventuras acabara en la mesa de rediseño. Y todo apunta a que el turno de Indiana Jones ha llegado. Parece que, contra todo pronóstico, Disney no ha aprendido de sus errores.
Disney insiste en el pasado: prepara el reinicio de una de sus sagas más míticas pese a las críticas
Tras el irregular paso por taquilla de Indiana Jones y el Dial del Destino (2023), una película que marcó el adiós de Harrison Ford al personaje tras más de cuatro décadas con el látigo en la mano, Lucasfilm estaría preparando un reinicio completo de la franquicia. Así lo asegura The DisInsider, medio especializado que adelanta que Disney y Lucasfilm ya estarían explorando la posibilidad de retomar la saga desde cero, con un nuevo actor como protagonista y una nueva dirección creativa que marque distancias con la etapa original.
Aunque todavía no existe confirmación oficial, el periodista Skyler Shuler apunta que la franquicia se encuentra en una “fase de reposo” tras el desgaste evidente de su última entrega. “Lucasfilm está dejando descansar la saga antes de reiniciarla por completo. Es probable que sepamos algo más en la próxima D23 Expo”, afirma.
Una jugada lógica, si se tiene en cuenta que Indiana Jones sigue siendo una de las propiedades intelectuales más reconocibles y queridas del catálogo de Disney, incluso después del tropiezo financiero del último film. La pregunta que sobrevuela este movimiento es inevitable: ¿puede existir Indiana Jones sin Harrison Ford?
Aunque el actor imprimió una huella indeleble al personaje desde En busca del arca perdida (1981), los tiempos han cambiado, y Hollywood parece cada vez más cómodo con el concepto de reinvención total. En ese sentido, el posible reboot se antoja inevitable, aunque doloroso para los fans más veteranos. A día de hoy, no hay detalles sobre quién podría asumir el icónico sombrero ni qué rumbo tomará esta nueva etapa, pero el simple hecho de que esté sobre la mesa confirma una realidad ineludible: ningún mito está a salvo del reinicio.















