1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos detectan dos nuevas estaciones en la Tierra y anuncian un cambio radical en los ciclos climáticos

Científicos detectan dos nuevas estaciones en la Tierra y anuncian un cambio radical en los ciclos climáticos

Las recién identificadas estaciones 'arrítmicas' y 'sincopadas' podrían desdibujar las fechas tradicionales del calendario, dando paso a un nuevo orden climático marcado por fenómenos inesperados.
Científicos detectan dos nuevas estaciones en la Tierra y anuncian un cambio radical en los ciclos climáticos
·
Actualizado: 13:30 4/8/2025

El clima ha dejado de obedecer las normas que nos enseñaron en el colegio. Investigadores de la London School of Economics y la Universidad de York han lanzado un inquietante aviso: las estaciones tal como las conocíamos están desapareciendo. Y en su lugar, están emergiendo otras nuevas, nacidas del impacto directo de la actividad humana sobre el planeta. Su análisis, publicado en Live Science, pone nombre a esta mutación climática: llegan la estación de la niebla y la estación de la basura.

La Tierra ya no sigue las reglas: detectan dos nuevas estaciones que rompen con el calendario tradicional

El estudio, centrado en los cambios de estaciones en distintas regiones del mundo, concluye que los antiguos ciclos —primavera, verano, otoño e invierno— han dejado de ser universales. En su lugar, aparecen fenómenos que se repiten con una puntualidad escalofriante, pero que nada tienen que ver con el paso natural de los astros.

Bali y su estación de la basura

La estación de la niebla, por ejemplo, ya se ha instalado en el Sudeste Asiático. Cada año, en los mismos meses, los incendios provocados por la quema de turberas en Indonesia o los restos agrícolas en India envuelven vastas regiones en una densa cortina de humo.

La temporada de basura, por su parte, se ha convertido en parte del calendario no oficial en lugares como Bali. De diciembre a marzo, las corrientes oceánicas y los vientos monzónicos arrastran toneladas de residuos plásticos hasta las costas. Solo en 2025, se recogieron más de 3000 toneladas de desechos en tres meses. Y no es un caso aislado: Tailandia, Filipinas y hasta zonas de Estados Unidos están viviendo ciclos similares.

El cambio es tan profundo que algunas estaciones están, directamente, en peligro de extinción

El cambio es tan profundo que algunas estaciones están, directamente, en peligro de extinción. Las migraciones de aves marinas en el norte de Inglaterra se han vuelto erráticas, al igual que las temporadas de esquí, cada vez más breves y con menos nieve en los Alpes. Las estaciones sincopadas, como las han bautizado los científicos, aluden a ritmos alterados: veranos demasiado largos y cálidos, inviernos suaves e impredecibles, y fenómenos extremos que se desatan sin previo aviso.

PUBLICIDAD

Y luego están las llamadas estaciones arrítmicas un concepto importado de la cardiología que define un nuevo patrón en la Tierra: primaveras adelantadas, épocas de reproducción alteradas, y ciclos vegetativos que se alargan o acortan según el estrés climático. El otoño ya no llega cuando debe, y la primavera puede aparecer disfrazada en pleno febrero.

En definitiva, lo que parecía eterno empieza a desdibujarse. Y no es una metáfora: es el nuevo ritmo del planeta, un compás fracturado por la acción del ser humano que nos obliga a replantear incluso algo tan básico como qué significa cambiar de estación.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir