La ciencia acaba de desarrollar una nariz electrónica que puede funcionar tan bien como una humana. Un grupo de expertos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanociencia y de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán, según informan desde la sección tecnología de 20 minutos, ha logrado crear un sistema olfativo que no tiene nada que envidiar al que cualquier persona posee. El artefacto puede diferenciar varios olores y supone un importante avance para la salud.
Científicos crean una nariz artificial capaz de diferenciar varios olores y desafía los sentidos humanos
El estudio publicado en la revista Journal of the American Chemical Society se explica que esta nariz artificial funciona con una tecnología basada en sensores de gases que puede realizar la misma función que a la estructura cartilaginosa humana. Los pequeños tubos de carbono que componen el artefacto reaccionan de manera diferente a ciertos gases y eso es lo que hace que se puedan diferenciar los olores. Como si se tratara de un test de sustancias.
Aunque el desarrollo de esta particular nariz continua en marcha, perfeccionándose poco a poco para que los tubos de carbono puedan detectar con mayor precisión cada olor, esto confirma que en el futuro el artefacto podría utilizarse para realizar diagnósticos médicos e incluso detectar ciertos gases en ambientes y habitaciones específicas gracias a la gran precisión y sensibilidad con la que el invento ha sido ideado.
Habrá que ver cómo evoluciona esta nariz electrónica, pero cada vez está más claro que la tecnología está, paulatinamente, replicando con éxito los sentidos humanos y esto sólo acaba de empezar.















