1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ya hemos visto el remake de 'El hombre menguante' y su abrumadora ciencia ficción no tiene nada que envidiar al clásico

Ya hemos visto el remake de 'El hombre menguante' y su abrumadora ciencia ficción no tiene nada que envidiar al clásico

La nueva versión de 'El hombre menguante' dirigida por Jan Kounen y protagonizada por Jean Dujardin recuerda a lo mejor de Hollywood en una era donde el CGI y las franquicias devoran la cartelera.
Ya hemos visto el remake de 'El hombre menguante' y su abrumadora ciencia ficción no tiene nada que envidiar al clásico
·
Actualizado: 13:10 16/1/2026
el hombre menguante

'El hombre menguante', uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción que tuvo su largometraje en 1957 bajo la dirección del prestigioso Jack Arnold, regresa a los cines a través de los ojos de Jan Kounen dando un fuerte golpe sobre la mesa en la Hollywood actual: se pueden realizar remakes diferentes que no sigan a pies juntillas la estructura del blockbuster contemporáneo, apostando por efectos prácticos y la potencia de las interpretaciones de los artistas.

Ya hemos visto el remake de 'El hombre menguante' y su abrumadora ciencia ficción no tiene nada que envidiar al clásico

Basado en la novela de Richard Matheson, el filme cuenta la historia de un hombre corriente que divide su vida entre su empresa y su familia. Ante un extraño e inexplicable fenómeno meteorológico durante un viaje por mar, comienza a menguar inexorablemente, sin que la ciencia pueda explicarlo, quedando finalmente atrapado en su propio sótano y midiendo apenas unos centímetros de altura. Allí solamente tiene una opción: luchar por sobrevivir en este entorno cotidiano que se ha vuelto hostil.

PUBLICIDAD

El hombre menguante

Enfrentarse a un largometraje como 'El hombre menguante' tiene más dificultades de las que parece, puesto que la obra de Richard Matheson supone toparse cara a cara con el inexorable paso del tiempo, el vacío existencial, la fragilidad humana y la inmensidad del universo. Jan Kounen plasma ese mensaje de manera extraordinaria rechazando convencionalismos y modas de Hollywood con una apuesta que absorbe al espectador gracias a una puesta en escena artesanal, orgánica y sumamente natural.

Jean Dujardin, quien encarna a ese hombre que no para de encoger, se convierte en el canal de transmisión de todas las cuestiones planteadas por Richard Matheson en sus páginas, dando forma a un hombre normal y común cuya vida pega un giro radical tras quedar reducido a la nada con el paso de los meses, sirviendo como muestra de cuán pequeños somos realmente por mucho que nos esforcemos y luchemos: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

Si bien es cierto que la experiencia del largometraje como tal puede perderse si se conoce la historia original o incluso si se tiene la versión de Jack Arnold por la mano, porque al final en líneas generales el relato apenas cambia, el remake de 'El hombre menguante' permite acercarse a este exitoso drama de ciencia ficción con fuertes inyecciones de supervivencia mediante unos acabados perfectos y un atrezzo envidiable: ya le gustaría a más de una película de Hollywood lucir como esta obra independiente.

El remake de 'El hombre menguante' es un rotundo sí.

Las secuencias de acción con insectos son una gozada y Jean Dujardin no podría haber realizado mejor papel como protagonista de esta píldora que se siente como un oasis en mitad de un panorama cinematográfico tan desolador como desesperante, donde parece que es imposible encontrar producciones de calidad que busquen hacer reflexionar al espectador en vez de sorprenderlo con explosiones y coreografías.

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir