Harvey Weinstein, el magnate y productor de Hollywood, acusado por más de 70 mujeres de acoso sexual y que recientemente se enfrentaba una investigación por parte de la fiscalía federal de Nueva York, se ha entregado hoy a las autoridades policiales de la ciudad neoyorquina.
BREAKING: Harvey Weinstein arrives at New York police station to surrender in sexual misconduct investigation. .
— The Associated Press (@AP) 25 de mayo de 2018
The Latest: Harvey Weinstein arrives at a police station in New York where he is expected to surrender himself to face criminal charges in a sexual assault probe. https://t.co/1ZS8K6A2rF
— The Associated Press (@AP) 25 de mayo de 2018
Se espera que Weinstein presente así su "rendición" y se enfrente a los cargos criminales que pesan sobre él por agresión sexual, afirma The Associated Press.
Las investigaciones
Ayer os contamos que, según informaba The Daily Beast a principios de marzo, el Departamento de Policía de Nueva York estaba "listo para proceder con un arresto" contra Weinstein por agresión sexual, pero Cyrus Vance, fiscal del distrito de Manhattan, detuvo el proceso.
Los cargos que se presentarán en contra de Weinstein estarán relacionados, según la prensa local, con la denuncia de la actriz Lucia Evans, a quien Harvey Weinstein forzó a practicarle sexo oral en 2004. También se había retomado la investigación de la denuncia por violación que la modelo Ambra Battilana Gutiérrez había interpuesto contra el productor, pero que fue archivada en 2015. A su vez, la oficina de la fiscalía investigaba la denuncia de la actriz Paz de la Huerta, que declaró haber sido violada en dos ocasiones en 2010.
Además, Weinstein se enfrenta a la acusación de más de 70 mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por el productor. El escándalo se destapó en octubre del año pasado, gracias a las declaraciones que actrices como Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie realizaron a los diarios The New York Times y The New Yorker.
El problema residía en que estos casos eran antiguos y, para poder dictar una orden de detención, la oficina de Vance necesitaba recabar más pruebas que demostraran la mala conducta sexual de Weinstein de una forma más reciente. Esta investigación de Nueva York ha ido en paralelo con otras dos: en Los Ángeles y en Londres, donde también se recogieron acusaciones de agresión sexual por parte de 7 mujeres más.
Recientemente, además, se enfrentaba a una investigación por parte de la fiscalía federal de Nueva York. Las autoridades querían descubrir si Weinstein pudo haber persuadido a mujeres a cruzar las fronteras interestatales para, después, acabar incurriendo en crímenes sexuales.