Si tenéis un dispositivo Xiaomi esta noticia os interesa ya que su navegador, Xiaomi Mi Browser App, ha cambiado sus permisos de seguridad para recopilar datos de navegación de forma predeterminada.
El cambio llega con la nueva actualización de los navegadores Xiaomi Mi Browser/Mi Browser Pro a su versión 12.1.4 y Mint Browser b3.4.3. Tras instalarla, un puñado de usuarios han descubierto que los metadatos de los portales web que visitan son transmitidos a los servidores de la compañía.
Los datos recopilados son búsquedas realizadas en Google o DuckDuckGo, registros de qué carpetas se abren o las pantallas que más visitan los usuarios. Estos datos van a parar a los servidores de Xiaomi en China y Rusia incluyendo los que tienen alquilados a Alibaba.
Por suerte, el navegador da una opción para desactivar esta recopilación de datos si accedemos a Ajustes del buscador>Ajustes del modo Incógnito e inhabilitamos el Enhanced Incognito Mode.
La compañía asegura que esos datos no se vinculan a los usuarios
Como era de esperar Xiaomi ha salido a la palestra tras descubrirse esta recopilación de datos, argumentando que no pueden identificar a ningún individuo y que en ningún momento sustraen datos sin permiso del usuario.
Pese a ello, Andrew Tierney, un investigador de ciberseguridad, asegura que la compañía vincula un "UUID (identificador único universal) a las solicitudes, las cuales persisten en el sistema al menos 24h. Eso es bastante próximo a un ‘individuo'".