Samsung ha presentado PlayGalaxy, un nuevos sistema de juego vía streaming que permitirá a los poseedores de algunos terminales Samsung disfrutar de los juegos que tengan instalados en su ordenador desde su propio teléfono móvil.
El sistema en esta ocasión no utiliza la nube sino que es algo muy parecido a lo que ya hemos visto en Parsec o Steam Link. Para utilizarlo necesitaremos tener la aplicación PlayGalaxy instalada en nuestro ordenador y en nuestro teléfono móvil para, posteriormente, emitir la partida desde nuestro PC hasta nuestro terminal.
PlayGalaxy ya está disponible en fase beta para terminales Galaxy S10, S10e, S10 Plus, S10 5G y Note 10. Además, a este reducido catálogo de terminales habrá que sumarle los Galaxy Fold, S9, S9+, Note 9 y Galaxy A90 que también podrán acceder a esta beta a partir del ya cercano mes de diciembre.
Pese a que no hemos probado el sistema lo más probable es que su rendimiento sea similar al de Steam Link permitiéndonos jugar con muy poco input lag a nuestros juegos a una calidad bastante buena de imagen siempre que ambos terminales estén utilizando una buena conexión de internet con fibra y cable preferentemente en el caso del ordenador y red WiFi de 5GHz en el caso del dispositivo móvil.
Además, para jugar será recomendable utilizar algún tipo de mando junto al teléfono pudiendo optar tanto a los numerosos mandos para teléfonos móviles que hay hoy día en el mercado como a DualShock 4 o la última versión del mando de Xbox One que nos permite conectarlo vía Bluetooth con nuestro teléfono.
El streaming, futuro de los videojuegos
Por mucho que Stadia haya salido con multitud de cosas por mejorar lo cierto es que el streaming, al menos para el que os escribe, va a formar buena parte del futuro del mundo de los videojuegos (tuvimos un acalorado debate en nuestro podcast, Vandal Radio). A nivel local con sistemas como Remote Play, Play Link o Geforce Now el juego vía streaming ya cuenta con un rendimiento bastante óptimo y estoy convencido de que en el futuro, cuando PlayStation Now, Project xCloud o Stadia ajusten y optimicen el poder de la nube y se extiendan el 5G y las conexiones de fibra, vamos a poder disfrutar de los juegos vía streaming con muy pocos problemas.