eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Unos rizos de Oscar: Premian al creador de la melena de Mérida en Brave

Unos rizos de Oscar: Premian al creador de la melena de Mérida en Brave

John Anderson, de Google Research, ha recibido un reconocimiento de la Academia por su labor a la hora de crear un cabello de gran realismo en la película de animación de Pixar.
Unos rizos de Oscar: Premian al creador de la melena de Mérida en Brave
·

Cuando Brave se estrenó en los cines españoles, allá por el 2012, todos quedamos impresionados con el movimiento de melena de Mérida, la protagonista. Sus rizos, de un brillante y vivaz color naranja, parecían tener vida propia y seguían con gran realismo cada movimiento de cabeza que ejecutaba la princesa arquera. El creador de esta tecnología fue John Anderson de Google Research, y este pasado 13 de febrero recibió un Premio de la Academia al Logro Técnico por la creación de esta melena indomable.

Mérida, una melena de premio Oscar

El Premio de la Academia al Logro Técnico es un premio que se otorga anualmente por logros técnicos que "contribuyen al progreso de la industria cinematográfica". El desarrollador John Anderson ha recibido este galardón gracias a la creación del Taz Hair Simulation System, que diseñó mientras estaba trabajando en Pixar, y que sirvió para dar vida a los rizos de Mérida, la protagonista de Brave.

No es la primera vez que Anderson recibe este galardón: después de 14 años trabajando en la industria del cine, en el año 2002 recibió este reconocimiento mientras trabajaba en Industrial Light and Magic de George Lucas, donde diseñó el Creature Dynamics System. Esta tecnología dotó de un gran realismo a los movimientos del cabello, piel y ropa utilizada en películas como Star Wars: Episodio I, La Momia o Mi gran amigo Joe.

Brave y el diseño de la melena de Mérida

Taz Hair Simulation System, la tecnología que permitió crear y dar vida a los cabellos de Mérida en Brave

Para crear el cabello de Mérida, la tecnología de simulación empleada por Anderson tuvo que hacer uso de esquemas matemáticos inteligentes que mantuvieron el costo computacional a niveles bajos: lo que permitió a los animadores trabajar de manera rápida y eficiente, sin dejar a un lado la precisión física de los mechones de pelo. De esta manera, se aseguraba que los rizos rebotaran y se removieran como el cabello real con su movimiento.

Anderson estuvo trabajando 14 años como profesor de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Esta experiencia le sirvió para adquirir conocimientos en física y dinámica de fluidos computacional, que le han valido después para realizar sus importantes aportes a la industria cinematográfica. Actualmente, y como parte de Google Research, Anderson trabaja para combatir el cambio climático explorando cómo podemos aplicar la simulación para "modelar" mejor el clima y los fenómenos derivados del cambio climático, como los incendios forestales o las inundaciones.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    brave
    john anderson
    mérida

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir