eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hamilton: ¿Qué significa el suspiro de Eliza al final? Las teorías

Hamilton: ¿Qué significa el suspiro de Eliza al final? Las teorías

En el acto final de Hamilton, Eliza Hamilton se queda en cierto momento sin aliento, y los espectadores piensan que rompe la cuarta pared y descubre al público.
Hamilton: ¿Qué significa el suspiro de Eliza al final? Las teorías
·

Hamilton es un musical con una gran fuerza en las letras y en el lenguaje corporal de los personajes. Lin-Manuel Miranda puso mucho cuidado a la hora de dar forma a las canciones, consiguiendo que muchas de las canciones que componen la producción de Broadway cuenten con dobles significados, metáforas o guiños que los espectadores tienen que interpretar. Había escuchado innumerables veces las canciones del musical, pero nunca había tenido ocasión de verlo hasta que Disney+ lo acogió el pasado 3 de julio en su catálogo. Uno de los momentos que más ha impresionado a los suscriptores de la plataforma de streaming, y a aquellos que antes habían tenido la oportunidad de ver el show en directo, es ese suspiro ahogado que deja escapar Eliza (Phillipa Soo) alrededor del acto final. ¿Qué significa? Se preguntan los espectadores. Vamos a repasar algunas de las teorías. Eso sí: cuidado con los spoilers para quienes no hayáis visto todavía el musical.

Hamilton y las curiosas teorías sobre Eliza

Los silencios son muy poderosos sobre un escenario, y el musical de Hamilton hace un delicado y precioso uso de ello en uno de los momentos más álgidos de la puesta en escena. La última canción del espectáculo, interpretada por todo el elenco, es el tema Who Lives, Who Dies, Who Tells your Story. En este momento, la esposa de Alexander Hamilton (Lin-Manuel Miranda), Eliza Schuyler, ofrece un monólogo final donde narra cómo dedicó su vida al legado de Alexander: recaudó fondos para el Monumento a Washington, inauguró un orfanato Graham Windham en Nueva York y compiló todas las cartas y escritos de Alexander para su biografía.

Es entonces cuando Eliza pronuncia una hermosa frase de despedida: "No puedo esperar a verte de nuevo. Es sólo cuestión de tiempo", antes de que Alexander coja su mano. Una frase que podría estar dedicada a su marido... o puede que incluso al público. Sin embargo, lo que sucede a continuación es lo que ha impactado a los fans: Eliza camina hacia el borde del escenario, parece ver algo que la impacta y la llena de asombro, y se queda sin aliento, mientras las lágrimas ruedan por su rostro. Este momento ha abierto las puertas a muchas preguntas y teorías, que os detallamos a continuación:

Eliza vio el cielo

Tal y como se menciona en el musical, Eliza Hamilton vivió 50 años más después de la muerte de Alexander. Como al final del show camina de la mano de él, algunos espectadores creen que ese jadeo de terror es una manera de reflejar que el personaje ha visto lo que hay en el más allá.

Eliza rompe la cuarta pared

Puede que una de mis teorías favoritas. Los espectadores sostienen que, debido a que Eliza se aproxima al borde del escenario en este momento, es posible que el personaje de Phillipa Soo haya roto la cuarta pared, y se haya mostrado horrorizada al descubrir cómo es el mundo hoy en día. Hay que señalar que en el musical encontramos también otros ejemplos de los personajes rompiendo la cuarta pared: en My Shot, en cierto momento de la canción, los personajes de Anthony Ramos, Daveed Diggs y Okieriete Onaodowan aclaran al público en cierto momento que Alexander ha dicho algo "entre paréntesis".

Eliza ve a Alexander

Otros fans se decantan por pensar que ese suspiro de Eliza se debe a que, por fin, ha vuelto a ver a Alexander después de estar tanto tiempo separados. En este sentido, también sostienen que es posible que Eliza haya vuelto a reunirse con su familia, sus hermanas Angelica y Peggy Schulyer, y su hijo Phillip.

¿Qué opinan Lin-Manuel Miranda y Phillipa Soo?

"La gente me dice: '¿Eliza va al cielo? ¿Está viendo a Alexander? ¿Está viendo a Dios? ¿Qué es?' Y yo creo que es una especie de todas esas cosas", sostiene Soo. "A veces, literalmente, miro hacia afuera y veo a la audiencia, y eso es lo que es, pero creo que esa idea de 'trascendencia' está presente en todo eso", dijo Soo. "Ya sea en la mente de Eliza, o en la mente de Phillipa, ambos son lo mismo, lo cual es hermoso en ese momento".

Durante una entrevista concedida a Wired, Miranda sostiene que ese momento es diferente para cada actriz que interpreta a Eliza: "Es impactante, ¿no es así? Atraviesa el tiempo de alguna manera. Ya sea cosa de que está viendo a Hamilton, o el cielo o el mundo actual. Creo que todo eso es válido y todo es justo. Creo que ella está viendo a través de una brecha en el tiempo en ese momento".

"Creo que ella está viendo a través de una brecha en el tiempo en ese momento"

De hecho, hay incluso otras teorías que sostienen que el musical Hamilton se llama así por Eliza, no por Alexander, ya que ella es la encargada de contar la historia de su marido. Hay muchos momentos a lo largo de la puesta en escena donde Eliza afirma querer ser parte de la narrativa. En cierto modo, ella pasa a ser la protagonista de la historia, ya que todo este cuento no existiría de no haber sido por su labor.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    lin-manuel miranda
    phillipa soo

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir