El director David Ayer (Fury) ha confirmado lo que ya se sabía: el papel de Jared Leto como el Joker en Escuadrón suicida fue cercenado en la sala de montaje. Estrenada en 2016 con gran polémica, el film de Warner Bros. y DC, centrado en los antihéroes más macarras de la editorial, nos narraba cómo Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith) lideraban una misión suicida para salvar la ciudad de un mal milenario. Entre las distintas tramas y el habitual honor entre ladrones de la filmografía de Ayer, encontrábamos al Joker, que tenía un papel vital en la tóxica relación de amor con Quinn. Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas, y su metraje, se recortó en pos de facilitar la narración. Ahora es el director el que lo confirma a través de Twitter.
Un personaje que no gustó demasiado y eso apena a su director
La mera idea de promocionar al Joker como uno de los grandes atractivos del film, y luego reducir su participación, provocó reacciones negativas, que se sumaron a los defectos de la propia película. En parte de la culpa el marketing de Warner Bros juega un papel vital, pues Suicide Squad se planteó como una cinta en la que, de una forma u otra, el Payaso del Crimen se luciría. Aunque los miembros del equipo acabaron un poco enfadados de la actitudes de Leto durante el rodaje, y llegó a enfadarse con Warner por hacer otra versión con Joaquín Phoenix tras su fiasco, el actor se esforzó. El propio Ayer dice que todavía está desconcertado de cómo los fans todavía siguen dándole vueltas a esa versión del Joker, que permanece como una de las más criticadas.
For sure character creation is a tightrope. I took inspiration from the current DC comics. I find it incredible it’s still such a topic 5 years later. My heart breaks for Jared - he did magnificent work. Most of it remains unseen. https://t.co/IRj7vB1ZjG
— David Ayer (@DavidAyerMovies) May 5, 2020
"Por supuesto, la creación de personajes es un terreno pantanoso. Pero debo decir que me inspiré en los cómics actuales de DC. Me parece increíble que todo esto siga siendo un tema de conversación y debate 5 años después. La verdad es que me duele en alma por Jared: hizo un trabajo magnífico. La mayor parte permanece oculta", explicaba en relación al metraje no utilizado por la película y que descartado en el montaje final.
No obstante, Escuadrón suicida sufrió muchos problemas que obligaron a sus creadores y productores a cambiar el concepto del film a mitad de su preproducción. Según se comenta, el director solo le tuvo seis semanas para escribir su guion, y el estudio en respuesta a las críticas de Batman V Superman: Dawn of Justice, metió presión para eliminar el tono oscuro y acercarlo a algo más parecido a Guardianes de la galaxia, con humor, música ochentera y similares.
Warner Bros. no ha hecho declaraciones oficiales, pero parece que no terminó demasiado contenta con el trabajo de Jared Leto en la cinta de David Ayer -aunque no es de las peores encarnaciones-. Decidieron rebajar el tono, reducir la violencia de la cinta, adecuar el argumento y dotar de todo de un carácter distinto más afable y divertido, así como apto para todos los públicos. Ayer confesó esto hace unos meses, informando que su visión era distinta y que, de una manera u otra, la idea era mostrar la transformación Harley y el Joker a través de una misión suicida. ¿Mejorará la versión de James Gunn el desastre del film de 2016? Esperemos que sí.