eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es la primera imagen de un agujero negro, el M87 del Cúmulo de Virgo

Así es la primera imagen de un agujero negro, el M87 del Cúmulo de Virgo

'Es el campeón de los pesos pesados de los agujeros negros en el Universo'.
Así es la primera imagen de un agujero negro, el M87 del Cúmulo de Virgo
·

Tal y como os anunciamos esta semana, hoy hemos podido conocer la primera imagen de un agujero negro. Es el resultado del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), que tras dos años de duro esfuerzo, ha mostrado sus resultados hoy al mundo científico.

"El tamaño y la forma de la sombra coinciden con las predicciones precisas de la teoría general de la relatividad de Einstein"

Katie Bouman, su algoritmo y los agujeros negros

El proyecto ha sido posible gracias a Katie Bouman del MIT. Bouman lideró el desarrollo del algoritmo que ha permitido capturar la imagen del agujero negro.

Podéis ver el momento en el que presenciaba cómo, después de tanto trabajo, se generaba la imagen tan anhelada del agujero negro:



El proyecto EHT

Ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo han apuntado a dos gigantes cósmicos: Sagitario A, 4 millones de veces más masivo que el Sol, está en nuestra Vía Láctea; y el M87 a casi 54 millones de años luz de distancia.

Ahora, después de dos años de adquirir y procesar los datos, el equipo internacional de científicos del programa EHT ha presentado sus primeros resultados. La imagen pertenece al agujero negro Messier 87 (M87), que está localizado en el Cúmulo de Virgo.

"Tiene una masa de 6500 millones de veces la del Sol"

Dan Marrone, co-investigador de Event Horizon Telescope, ha mostrado durante la conferencia de hoy una serie de discos duros que analizan los 5 petabytes de datos que se recopilaron para que hoy, 11 de abril de 2019, hayamos podido ver la foto que os hemos dejado sobre estas líneas.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, que intervino en la conferencia de prensa de hoy celebrada en Bruselas, dijo a la BBC que el agujero negro es "más grande que el tamaño de todo nuestro Sistema Solar".
 
"Tiene una masa de 6500 millones de veces la del Sol. Y es uno de los agujeros negros más pesados que creemos que existe. Es un monstruo absoluto, el campeón de los pesos pesados de los agujeros negros en el Universo".

"Más grande que el tamaño de todo nuestro Sistema Solar"

El científico del proyecto EHT, Dimitrios Psaltis, agregó: "El tamaño y la forma de la sombra coinciden con las predicciones precisas de la teoría general de la relatividad de Einstein, aumentando nuestra confianza en esta teoría de hace un siglo".

"Crear imágenes de un agujero negro es solo el comienzo de nuestro esfuerzo por desarrollar nuevas herramientas que nos permitan interpretar los datos masivamente complejos que nos brinda la naturaleza", agrega.

Fuente.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir