El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim se ha estrenado ya en cines de todo el mundo y, como ya os avisábamos con los datos de la taquilla entre manos, parece que su paso por las salas no será el que muchos esperaban en el regreso a la Tierra Media. La producción se ha pegado de bruces en un fin de semana en el que Kraven también ha tropezado, y en el que parece que ni Warner ni Sony están especialmente contentas con el resultado de sus respectivas producciones. Pero, según han informado fuentes cercanas, la película aceleró su desarrollo para que New Line Cinema pudiera mantener los derechos de la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos y así garantizar su futuro en el cine. ¿Ha afectado eso a su calidad? ¿Es entonces La guerra de los rohirrim un producto menor? Os lo explicamos.
Warner impulsó la producción de 'El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim' para retener los derechos de Tolkien pero eso no significa que sea una mala película
Comencemos por el principio. Desde hace unos años, Warner Bros. Discovery ha aumentado su participación y el desarrollo de películas dentro del mundo del anime, con varios proyectos que adaptan sus grandes sagas al formato, incluidos lanzamientos especiales enmarcados dentro del sello de DC Comics como Suicide Squad Isekai y Batman Ninja vs. Yakuza League, además del estreno en cines de una nueva película de anime de El Señor de los Anillos. Y esta última ha traído algo de cola.
Según explica Variety (vía ComicBook) El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim recaudó solo 4,6 millones de dólares durante su primer fin de semana de estreno en cines de Estados Unidos, sumando un total de 10 millones en todo el mundo -se estrenó en otros territorios un poco antes-, pero pese a que puede ser una recaudación pobre en comparación a lo que se esperaba de una licencia de este tipo, el portal sostiene que no se considerará un fracaso y que en Warner están contentos. ¿Por qué?
Aunque la película de anime contó con un presupuesto de 30 millones de dólares (y debería acercarse a esa cifra al finalizar su recorrido en taquilla, lo justo para cubrir gastos), la recaudación no fue el factor principal para que se aprobara la producción. Al parecer, El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim aceleró su producción en los dos últimos años para asegurar que New Line Cinema mantuviera el control sobre los derechos cinematográficos. Se trata de la primera piedra de un camino que pavimentará el futuro de la Tierra Media en manos de Warner y Peter Jackson en los próximos años.
No obstante, el equipo creativo de El Señor de los Anillos ya está trabajando en nuevas películas centradas en Gollum (con Andy Serkis) y otros proyectos, como la citada épica trilogía y otras historias afianzadas en Los apéndices. Es decir, este proyecto de anime se aceleró y desarrolló para mantener los derechos de cara a lo que está por venir en 2026 o más adelante en pantalla grande. Aún falta por confirmar la veracidad de este informe -aunque se citan fuentes internas-, pero tiene sentido. La Tierra Media sigue generando interés, y a la vista está el tirón del proyecto que lleva Prime Video entre manos, Los anillos de poder, que seguirá con nuevas temporadas en el futuro.
Pero, ¿ha tenido poco interés por su calidad? No. Aunque las críticas profesionales han sido dispares, y se le considera una experiencia menos "épica" que las películas anteriores y algunos han señalado que se trata de una película "demasiado larga", la historia que nos narra es interesante. La película adapta La Casa de Eorl, un relato corto del "Apéndice A" de la obra magna del icono de la alta fantasía, J.R.R. Tolkien. El Señor de los Anillos, mucho más centrado en los humanos que en los seres de fantasía. La historia se desarrolla en Rohan de la Tercera Edad, 132 años antes del nacimiento de Bilbo Bolsón, y cubre la lucha de Rohan con los vecinos Dunlendinos. Una leyenda que cobra vida en una película que, con guion de Philippa Boyens, destila cariño y mimo a la obra del Profesor.
La respuesta es mucho más simple. La guerra de los rohirrim ya era un proyecto experimental desde su anuncio -algo así como ocurrió con El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi-, por lo que no es completamente sorprendente que la película aún no haya logrado capturar la atención de los fans en las salas de cine. Es muy probable que su acogida mejore cuando se estrene en streaming, convirtiéndose en un proyecto de culto para los próximos años venideros, cuando la Tierra Media resurja en pantalla grande.