En 1996, España vivía una auténtica fiebre por Dragon Ball, una de las series de animación japonesa más influyentes de todos los tiempos. Aprovechando el fenómeno cultural, surgió un insólito proyecto que combinó dos pasiones de la época: la música makinera y el universo de Son Goku. Así nació "Son Goku Maquinero - Dragon Ball Mix", un álbum que sintetizaba la energía de los 90 en un estallido de beats electrónicos y homenajes al anime. Promocionado por la inconfundible voz de Constantino Romero en un anuncio televisivo que hoy es objeto de nostalgia, este disco se convirtió en una curiosidad única dentro del mercado musical español.
El álbum, lanzado por Bit Music de Divucsa, reunía un conjunto de canciones que mezclaban sonidos electrónicos con referencias al mundo de Dragon Ball. Canciones como "Son Goku Maquinero," "Soy japonés" y "¿Dónde están las siete bolas?" no solo capturaban el espíritu de las pistas de baile, sino que también conectaban directamente con los fans de la serie. En pleno auge del máquina, un género de música electrónica acelerada, el disco encontró un público ávido de mezclar sus pasiones televisivas con los ritmos de discotecas emblemáticas como Pont Aeri o Chasis.
Tecno para niños
La década de los 90 fue una época dorada para los discos temáticos en España, y el máquina se convirtió en el estandarte de una generación que buscaba desfogarse en las pistas de baile. Proyectos musicales insólitos, como Max Mix o Bolero Mix, ya habían demostrado el potencial de este género para conectarse con el público masivo. Sin embargo, el caso de Son Goku Maquinero fue especial: no solo reflejaba una fascinación por lo electrónico, sino también por la cultura otaku que irrumpía con fuerza en el país gracias a los bloques de animación japonesa como los de Telecinco y Antena 3.
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Por supuesto, el disco no estaba exento de crítica. Algunos lo veían como un intento oportunista de explotar la popularidad de Dragon Ball, mientras que otros lo celebraban como un producto divertido y original. Hoy, Son Goku Maquinero es un testimonio de una era en la que la creatividad y el marketing iban de la mano para capturar la atención de una audiencia fascinada por las novedades.