George Lucas es uno de los autores más importantes de la ciencia ficción dentro del celuloide, pero hay otras figuras como Stanley Kubrick que son posiblemente aun más relevantes. '2001: Una odisea en el espacio' sigue siendo un ejemplo a seguir para una amplia generación de cineastas, y el creador de 'Star Wars' no dejó pasar la oportunidad de rendir homenaje a esa obra de culto a través de 'La amenaza fantasma' mediante un easter egg oculto solamente visible para los verdaderos amantes del género.
George Lucas y el casi imperceptible homenaje a '2001: Una odisea en el espacio' en 'Star Wars: La amenaza fantasma'
Tal y como recogen desde Espinof, George Lucas quiso mostrar su amor por la película de ciencia ficción de Stanley Kubrick mediante la representación de su obra en un pedazo de 'La amenaza fantasma'. Se trata de un huevo de pascua bastante imperceptible a pesar de que cuenta con una buena presencia en pantalla, pero requiere de cierto conocimiento de la epopeya del responsable de 'El resplandor'.
En una de las escenas en Tatooine, en el taller de Watto, se puede apreciar entre la chatarra una Pod EVA, uno de los medios de transporte utilizados por la tripulación de la Discovery en esa película de 1968. Es un guiño un tanto particular porque hay que conocer bastante al dedillo la nave a la que Lucas está haciendo referencia, pero la carta de amor está ahí y hasta sirve para conectar sendos proyectos de ciencia ficción.
La saga de George Lucas está plagada de referencias de este tipo, pero este guiño en especial es muy significativo por la influencia de Kubrick en el género. Recientemente, se descubrió que hay almacenado metraje extra de la trilogía de precuelas como para armar nuevas películas, y los fans andan como locos pidiendo al padre de 'La guerra de las galaxias' que comparta parte de ese material para ahondar un poco más en la mitología y lore de este universo que no para de crecer.