Stephen King no tiene pelos en la lengua. El novelista, que ha sido adaptado decenas de veces al cine, es considerado como el maestro del terror en la literatura, un escritor tan influyente que sus palabras suelen ser aplaudidas y veneradas por sus lectores y seguidores. Mientras se acerca The Boogeyman, y reniega de la deriva de la industria cinematográfica en su conjunto, King ahora carga contra El Resplandor, teniendo muy claro que la culpa de que nunca le haya gustado la tuvo Stanley Kubrick.
King siempre ha odiado la adaptación de El Resplandor y tiene claro su culpable
King nunca ha ocultado cuáles son las películas que le gustan y cuáles las que no le hacen mucha gracia. El escritor suele ser muy activo en Twitter, y desde hace años ha destacado cuáles son sus mejores adaptaciones y cuáles son las que menos le han gustado.
Y entre ellas está la adaptación de Stanley Kubrick de su mítica novela, que contó en su elenco con Jack Nicholson y Shelley Duvall. La historia es de sobra conocida y las divergencias con la obra de King son obvias.
Durante años, han sido objeto de debate, pero la historia de la caída en desgracia Jack Torrance en el hotel Overlook de Colorado, en busca de un lugar apacible para escribir su novela alejado del mundanal ruido, ha conquistado a la audiencia. Su trama, con un Jack absolutamente poseído por un mal que allí reside, ha sido venerada por millones de espectadores. Pero a Stephen King jamás le gustó y prefiere la versión televisiva, que no se tomó tantas libertades a la hora de adaptar su libro.
"Creo que una de las cosas con las que la gente se suele identificar en mis libros es que siempre hay una cierta calidez con la que se acercan y le dicen al lector que quiero que seas parte de esto", afirma King. "Con El Resplandor de Kubrick, sentí que hacía mucho frío, era demasiada fría... mirar a estas personas... Jack Torrance en la película parece una locura", remarcó el director. Para el novelista, la versión de televisión, estrenada en 1997 y con Mick Garris en la dirección y Steven Weber como Jack Torrance y Rebecca De Mornay como la mujer de Jack, le parece más fiel y más redonda. Hace unos años, con Mike Flanagan y la versión cinematográfica de Doctor Sueño, King aplaudió el arrojo del cineasta al ser fiel a la novela y la propia cinta de Kubrick.