1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un veterinario explica cómo minimizar los problemas por envejecimiento de los perros y mantenerlos saludables

Un veterinario explica cómo minimizar los problemas por envejecimiento de los perros y mantenerlos saludables

La vejez llega tarde o temprano también para nuestros perros, pero hay algunas estrategias que podemos poner en práctica para ayudar a estas mascotas a tener una buena salud el mayor tiempo posible.
Un veterinario explica cómo minimizar los problemas por envejecimiento de los perros y mantenerlos saludables
·
mascotas
perros
veterinario

Tarde o temprano, nos guste o no, nuestros perros llegan a la vejez y, como cualquier otro ser vivo del planeta, comienzan a mostrar claros signos de deterioro cognitivo que pueden hacer más o menos dificultosa su vida. No hay que tener miedo al envejecimiento de nuestros canes, todo lo contrario, es recomendable saber con antelación qué podemos esperar de esta etapa de sus vidas para tratar de ayudarlos y mantener su salud tanto física como emocional en el mejor estado posible.

A este respecto, el Dr. Jerry Klein, veterinario jefe del American Kennel Club (AKC), ha compartido varias estrategias que son de lo más útiles para todos los que tengan perros y quieran controlar el deterioro cognitivo de sus mascotas. Si ese es tu caso, toma buena nota de lo que sigue a continuación.

¿Cómo detectar síntomas de deterioro cognitivo en los perros mayores?

"Al igual que ocurre con las personas, los perros mayores pueden mostrar signos de deterioro cognitivo relacionado con la edad", remarca el doctor Klein, señalando que algunos de estos deterioros más evidentes son por ejemplo las canas alrededor del hocico, los movimientos más lentos (tardan más en levantarse y acostarse) o la cantidad de horas que duermen, las cuales aumentan.

También la pérdida auditiva suele ser otro achaque relacionado con la edad que se detecta fácilmente si el perro ya no viene cuando lo llamas. La capacidad de la memoria a corto plazo puede verse igualmente afectada con la edad, así como su personalidad: "Es posible que no responda a las órdenes como lo hacía cuando era más joven y puede presentar cambios en sus hábitos de adiestramiento".

Cuáles son los síntomas de deterioro cognitivo más habituales en los perros mayores

Klein advierte que algunos perros mayores pueden volverse más malhumorados o agresivos, o incluso algunos muestran una mayor necesidad de atención o comportamientos olvidadizos. Todos estos síntomas mencionados son en su mayoría parte normal del proceso de envejecimiento, aunque el experto nos da un importante consejo: "Siempre que un animal muestre cambios notables en su personalidad o comportamiento, debe ser examinado por el veterinario para asegurarse de que no haya un problema de salud subyacente que esté causando el cambio".

De acuerdo con el doctor, a veces estos síntomas podrían representar una afección más grave conocida como síndrome de disfunción cognitiva canina -parecida a la demencia senil o el Alzheimer en humanos-. Esta afección es más común de lo que se cree en perros mayores y puede tener un impacto significativo en el animal. Por suerte, puede tratarse si se detecta con la selegilina, un medicamento aprobado como tratamiento para estos casos.

Preocuparse de que nuestro perro haga ejercicio físico o mantenga una buena dieta y rutina diaria ayudará a prolongar su vida y evitar deterioros cognitivos de la vejez.

Otros medicamentos contra la ansiedad o los productos con feromonas apaciguadoras para perros también pueden ser útiles para aliviar la ansiedad que a menudo acompaña a esta afección en los canes. En cualquier caso, ya sea que nuestro perro padezca este síndrome o simplemente muestre deterioros cognitivos por su edad avanzada, existen algunas buenas prácticas que podemos poner en marcha para ayudarlo y retrasar los síntomas el mayor tiempo posible.

¿Qué estrategias seguir para ayudar a retrasar los síntomas de la vejez en los perros?

"Todos los perros, sin importar su edad, deben hacer ejercicio regularmente. Ayuda con su salud física y mental", recuerda el doctor, quien garantiza que proporcionarle mucho ejercicio físico a nuestro perro siempre es bueno (en la medida de sus posibilidades según su edad). Ya sea un paseo suave o un juego, el ejercicio ayudará a su cerebro.

Tampoco debemos olvidarnos de ejercitar mentalmente a nuestro perro. "Al igual que con las personas, la estimulación mental puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo en un animal. Es mejor brindarle a su perro estimulación mental en forma de paseos, actividades, rompecabezas y tiempo de juego", menciona Klein. Así, usar diversos juguetes, jugar al escondite o comenzar un nuevo programa de entrenamiento son actividades que tu can agradecerá.

Prácticas y estrategias a seguir para prolongar la buena salud en los perros viejos

Por último, tampoco tenemos que dejar de lado una buena alimentación. Los estudios han demostrado que una combinación de enriquecimiento conductual con una dieta rica en antioxidantes puede conducir a una mejora de la cognición y la memoria en perros mayores. Ahora bien, "siempre deben consultar con su veterinario para determinar la mejor dieta para su mascota", puntualiza el doctor Klein.

Si ponemos en práctica todos estos apuntes notaremos grandes resultados en nuestra mascota en sus últimos años de vida, le ayudaremos a estar feliz y a padecer menos enfermedades. "Mantener a un perro con un horario fijo y una rutina también puede ayudar a minimizar los problemas y hacer que el perro se sienta más cómodo y confiado", finaliza el veterinario.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir