Información cedida gracias al observatorio astronómico español de Borobia, "El castillo"
Los entusiastas de la astronomía y el espacio tienen una cita imperdible este fin de semana. Se trata de los últimos y mejores días para observar el cometa Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el "cometa del siglo". Sin embargo, hay que mencionar que no volverá a ser visible hasta dentro de 80,000 años. Su llegada se ha anticipado desde hace meses y, gracias a su órbita, será posible verlo desde España con cierta facilidad. Este fin de semana, en particular, será la última oportunidad para contemplarlo fácilmente y a simple vista, antes de que se pierda en el vasto espacio.
Para aquellos que deseen disfrutar de este avistamiento, que es único y no se repetirá, hemos hablado con Azahara Rojas, astrofísica del observatorio astronómico "El castillo", para poder mostraros la mejor fecha y rango de horas para ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS estos días.
¿Cuál es el mejor momento para ver el cometa y hacia dónde mirar?
El cometa será más visible desde España durante el atardecer del sábado 12 de octubre y a partir de entonces irá perdiendo brillo y solo se podrá ver con prismáticos o telescopio hasta el 26 de octubre.
Para localizarlo, se debe mirar hacia el oeste al final de la tarde, a partir de las 19:45 y debería de empezar a ser visible 45 minutos después de la puesta de sol, es decir, sobre las 20:30-20:45 aproximadamente y se podrá ver durante 30 minutos antes de desaparecer en el horizonte.
A partir del 13 de octubre el cometa podrá seguir siendo visible pero con menos brillo e irá subiendo su posición respecto al sol.
Mejores lugares para observar el cometa desde España
A continuación, os presentamos algunos de los mejores puntos de observación en las comunidades autónomas españolas, ideales para los aficionados a la astronomía
- Observatorio astronómico de Borobia (Soria)
- Aras de los Olmos (Valencia)
- Comarca de Pinares (Soria-Burgos)
- Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara-Cuenca)
- Parque Regional de Gredos (Ávila)
- Roque de los Muchachos (Canarias)
- Sierra Nevada (Almería)
- Sierra del Montsec (Lleida)
- Torcal de Antequera (Málaga)
La clave es evitar la contaminación lumínica y cualquier obstáculo visual que pueda dificultar la visión del cometa. Gracias al fenómeno de dispersión, el cometa Tsuchinshan-ATLAS, reflejará la luz del sol en sus partículas de hielo, lo que lo hará más brillante. Esto significa que, incluso en áreas urbanas, es posible verlo siempre que no haya un exceso de luz.