Kaos, la serie de comedia sobre mitología griega que se estrenó a finales de agosto y que vimos en Vandal, ha sido cancelada por Netflix. La ficción se estrenó este verano con gran pompa y una enorme campaña de promoción, pero no ha cumplido las expectativas, y eso que se tenía a Jeff Goldblum en el papel del todopoderoso Zeus. La producción se suma a otras dolorosas cancelaciones, como la reciente Los detectives muertos o el biopic de Hulk Hogan.
Fracaso en Netflix: ‘Kaos’ es cancelada tras una sola temporada y la ficción mitológica del portal se hunde
En Kaos, y siempre en un escenario contemporáneo, se nos narra cómo Zeus ha encadenado a Prometeo tras interferir en su dominio divino sobre la humanidad. Prometeo, entonces, intenta derrocar a Zeus con la ayuda de tres humanos: Eurídice, Ariadna y Ceneo. Charlie Covell, autor de The End of the F***ing World, escribió los ocho episodios de la serie.
Pero pese a la promoción de Netflix, un reparto espectacular y un montón de caras conocidas, la serie no tuvo suerte en audiencias y fue rápidamente olvidada. Entre las críticas más comunes se destacaban la falta de ambición, la concentración de tramas de poco interés en un final anticlimático y la decisión errónea, teniendo en cuenta la naturaleza de la serie, de que los dioses apenas usaran sus poderes de formas emocionantes o sorprendentes.
En una publicación de Instagram que posteriormente fue eliminada, Aurora Perrineau, actriz de Eurídice, comunicó que la serie había sido cancelada, destacando que se sentía orgullosa de su papel. La situación de Kaos no es rara. Las series en las plataformas de streaming suelen no renovarse debido a una combinación de factores relacionados con la audiencia, el coste de producción y el impacto mediático, muy valorado por portales como Netflix. En un ecosistema donde las métricas son menos transparentes que en la televisión tradicional, las decisiones de renovación dependen del análisis interno de datos de cada plataforma, lo cual incluye la tasa de finalización (si los espectadores terminan la temporada completa), el crecimiento de suscriptores asociados a la serie y el tiempo de visualización total.
Tampoco podemos olvidar la cada vez más acuciada saturación del mercado. El contenido de las plataformas de streaming debe competir constantemente por la atención de los espectadores, lo que provoca que muchas series pasen desapercibidas, incluso con talento destacado y campañas publicitarias. Kaos ha sido víctima de su propia ambición.