La mitología griega posee un inmenso y profundo repertorio de relatos y leyendas que pueden interpretarse de mil y una formas diferentes. Charlie Covell, responsable de la querida 'The End of the F***ing World', vuelve a la carga con 'Kaos', una visión única y singular de esos mitos antiguos convertidos, en algunos casos, en obras artísticas a manos de pintores y escultores de renombre. Esta nueva ficción original busca darle un enfoque contemporáneo a esa serie de fábulas representando a figuras como Zeus, Hera, Poseidón o Hades como gobernantes que reciben peticiones de sus seguidores y súbditos. A pesar de que es un proyecto que no rompe ningún tipo de fórmula ni estilismo, es un proyecto muy convincente que, sin embargo, sufre de uno de los peores malas de la industria: no dejar huella.
'Kaos' ofrece una reinterpretación contemporánea de la mitología griega extremadamente bien acertada con un reparto estelar y un guion muy adictivo
'The End of the F***ing World' fue una de las mejores sorpresas de la televisión y Netflix en 2017 por su mala leche y las libertades que se tomaba a la hora de desatar su comedia desvergonzada en pantalla, rompiendo varias lanzas en favor de nadar a contracorriente de muchas de las grandes producciones que por aquel entonces estaban aterrizando en la pequeña pantalla.
'Kaos' no sigue tan de cerca esa desatadura por parte de Covell pero sí apuesta por mostrar la mitología griega de una forma alternativa y más realista, haciendo que esos dramas y dilemas morales propios de los mortales que los miembros del Olimpo padecen en sus relatos cobren un poco más de sentido, puesto su figura está muy humanizada en esta ficción, permitiendo así que el público se aproxime más a las deidades y a varios de sus mitos más conocidos: como la tragedia de Prometeo, la composición del Inframundo o los secretos del laberinto de Creta y los horrores que alberga.
Covell demuestra tener un dominio complejo de la mitología griega y una mano ágil para adaptar esas historias a nuestro tiempo, haciendo que tanto espectadores conocedores de dichos mitos como los que no puedan disfrutar sin problemas de este drama bañado en comedia negra que cuenta con un Jeff Goldblum soberbido. Cuesta recordar un solo proyecto en el que el actor haya estado mal, pero en 'Kaos' está especialmente sensacional sacando a relucir su característico lenguaje corporal así como su ira para dar forma a un Zeus desatado que se encuentra en plena crisis personal: el Olimpo está llegando a su fin y el padre de todos los dioses debe tomar duras decisiones para salvar su trono y posición.
De la mano de la estrella de 'Jurassic Park' tenemos a otros actores y actrices como Janet McTeer, Aurora Perrineau, Nabhaan Rizwan, David Thewlis y Cliff Curtis componiendo un reparto ideal que favorece la inmersión del público en esa mitología de forma constante. A grandes rasgos, puede que esta no sea la mejor serie de Covell hasta la fecha, de hecho está muy lejos de lograr el impacto que tuvo la mencionada 'The End of the F***ing World' en su día, pero posee cierto encanto y los mitos elegidos se hilan perfectamente para componer una historia independiente que puede servir para despertar el interés del respetable por esa serie de leyendas. Lo malo de 'Kaos', como tantas otras series y películas que llegan a streaming, es que despliega una puesta en escena poco original sin ningún punto de atracción y su dirección es burda y carente de significado.
Hemos visto 'Kaos' en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix.