Cuando se trata de visitar un parque de atracciones, casi nada resulta más farragoso que las largas colas de espera para subirse a las atracciones. Especialmente en verano, cuando el calor aprieta, esto puede ser todo un fastidio. Los principales parques de atracciones de todo el mundo lo saben y por eso llevan años sacando partido de sistemas "exprés" o medidas curiosas para agilizar las colas. Ahora, Disney ha vuelto al ruedo presentando un nuevo sistema de pago que pretende dinamizar las colas y que estará al alcance de los visitantes desde la app de sus smartphones.
¿Cómo funciona el nuevo sistema Lightning Lane en los parques Disney para saltarse colas?
Lightning Lane es el nombre que recibe el nuevo sistema para saltarse colas en los parques temáticos de Disney y que viene a sustituir al viejo Genie+ que hasta ahora todos conocíamos. Este nuevo sistema está ya implementado en los parques Walt Disney World Resort de Florida y Disneyland Resort de California desde el pasado 24 de julio de 2024, y probablemente no tardará en expandirse a parques como el de Disneyland París en Europa.
Tal y como se puede comprobar desde la web de Disneyland Resort, Lightning Lane es un sistema que viene organizado en dos pases distintos (y no complementarios). Por un lado, el Lightning Lane Multi Pass, y por otro lado el Lightning Lane Single Pass.
El Lightning Lane Multi Pass se podría decir que es el "modelo superior" de los dos y se puede usar una vez en cada una de las atracciones disponibles de ambos parques. Su coste varía de entre los 18 a los 29 dólares dependiendo del parque inicial que visitarás. Permite modificar tus selecciones, capturar recuerdos con fotografías y se puede comprar como complemento del boleto de entrada a los parques por adelantado -hasta tres días antes, o siete días si te alojas en sus hoteles-.
Por su parte, el Lightning Lane Single Pass es algo más limitado y barato; alrededor de entre 10 y 25 dólares, ya que ofrece solo ahorrarse tiempo en las colas de las atracciones Radiator Springs Racers de Disney California Adventure Park o la Star Wars: Rise of the Resistance de Disneyland Park, dos de las atracciones más populares.
Los visitantes pueden usar la aplicación móvil de My Disney Experience (Disney World) o Disneyland para comprar un pase Lightning Lane y gestionar desde la propia app sus selecciones. Con todo, cabe decir que a partir de ahora las atracciones disponibles se clasifican dentro de distintos niveles en los parques.
Por ejemplo, dentro de Magic Kingdom Park, no se permite reservar acceso anticipado a dos atracciones que compartan nivel (como la del vuelo de Peter Pan y el crucero por la jungla). Estos niveles habían sido un elemento habitual del antiguo modelo FastPass que se eliminó con la llegada de Genie+ en 2021, pero ahora han vuelto.
Básicamente, estos nuevos cambios respecto al viejo Genie+ y el ahora llamado sistema Lightning Lane para las colas pretenden simplificar el servicio que hasta ahora estaba en marcha, aunque puedan sonar bastante liosos de entrada y, por supuesto, al final del día solo estén disponibles para aquellos que quieran -o puedan- gastar un poco más de dinero en sus visitas. Lo que eventualmente seguirá provocando que las largas esperas en las colas sigan siendo un mal a erradicar del que sus responsables todavía se lucran para llenarse los bolsillos.