Parecía que la sexta temporada de 'Cobra Kai' no iba a llegar jamás a Netflix tras su odisea de desarrollo. Los nuevos episodios de la tardía secuela del clásico de 1984, y sus respectivas entregas posteriores, quedó sumamente afectada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood hasta tal punto que todo apuntaba a que el proyecto podía cancelarse antes de concluir. Habiendo reactivado su producción y filmado sus nuevos episodios a una velocidad sorprendente, la gigante del streaming estrena el primer bloque de la última temporada del que es considerado uno de sus mayores éxitos, y para sorpresa de nadie este inicio de la despedida del Miyagi-Do sigue siendo tan buena como siempre.
La primera parte de la temporada 6 de 'Cobra Kai' mantiene el nivel de lo visto anteriormente con un nuevo torneo y más chutes de nostalgia
'Cobra Kai' lleva viviendo de la nostalgia desde que se estrenó por primera vez allá en 2018 a través de YouTube Red antes de aterrizar en Netflix. Aunque el relato de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence parecía que no daba para más, Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg demostraron lo contrario expandiendo el bautizado como 'Miyagiverse' con una historia que situaba a los espectadores de vuelta con esos legendarios personajes ochenteros ya en su etapa adulta, teniendo que lidiar con responsabilidades, pagos de facturas y otras desventuras reales, pero siempre con la filosofía del karate y sus dojos como motor de vida. Las temporadas han ido pasando y la historia de 'Karate Kid' ha ido expandiéndose cada vez más hasta llegar a límites inesperados, y sin duda es evidente que con esta temporada 6 se ha querido dar un paso más hacia adelante ahondando en los secretos del Señor Miyagi con un nuevo torneo de fondo que exigirá lo máximo de sus protagonistas: el Sekai Taikai.
En líneas generales, la sexta temporada continúa viviendo de esa nostalgia trayendo de vuelta a personajes míticos de la trilogía de películas original, pero en esta ocasión se palpa ese espíritu de búsqueda de identidad propia priorizando el crecimiento del mundo de 'Karate Kid' antes que la añoranza. A estas alturas el público que disfruta de 'Cobra Kai' tiene su propia identidad y no solamente se compone de seguidores del filme de John G. Avildsen, por lo que tiene sentido que la trama evolucione a nuevos ámbitos con la esperanza de indagar en los personajes y sus arcos de forma más pura, mirando más hacia el futuro que hacia el pasado. En esta ocasión, los miembros del Miyagi-Do se preparan para el torneo de artes marciales definitivo mientras lidian con el regreso del temible John Kreese, interpretado por el bestial Martin Kove.
Es curioso cómo la sexta temporada de una licencia tan explotada como es 'Karate Kid', que cuenta con cuatro películas y un remake estrenado en cines (que servirá como base para iniciar otro largometraje más), puede seguir sorprendiendo y enganchando al público. Sin duda 'Cobra Kai' es el ejemplo en el que grandes blockbusters y sagas deberían fijarse, puesto que a pesar de estirar de un chicle ya muy desgastado todavía logra crear arcos interesantes aportando más contenido a sus protagonistas con el objetivo de expandir lo viso en la gran pantalla sin renunciar jamás a la nostalgia.
Lo malo es que esta temporada 6 va a dilatarse de forma totalmente innecesaria de igual forma que ocurrió con el adiós de 'Ataque a los Titanes' y eso podría ser un problema. Esta primera parte mantiene el listón alto asentando las bases de lo que está por llegar, ahora solo falta que Netflix no se haya pegado un tiro en el pie y que contenido que está venir pueda igualar o superar lo visto hasta la fecha. Lo bueno, por el contrario, es que 'Cobra Kai' es consciente de que va tocando echar el cierre para no divagar mucho más, porque tampoco queda gran cosa que ofrecer tras seis años de secuela. Mejor retirarse por todo lo alto que agotar la fórmula y decepcionar al público.
Hemos visto la primera parte de la temporada 6 en adelanto gracias a la cortesía de Netflix España y PR Garage.