2024 ha sido un año extraño y difícil para la taquilla cinematográfica. La industria ha observado con atención durante meses cómo ninguna película parecía capaz de rivalizar con Dune: Parte Dos, cristalizándose en fracasos muy sonados como el de Furiosa y El Especialista, dos películas que estaban destinadas a arrasar entre el público y los cines de todo el mundo. Entonces llegaron Bad Boys: Ride or Die y Del Revés 2, un auténtico pelotazo para Disney y Pixar, que ha sido un éxito absoluto capaz de recaudar más de 1250 millones de dólares y superar a otros clásicos del estudio de animación justo cuando estaba pasando su mayor crisis en años. Pero, ¿es esto una mala señal para los proyectos originales? ¿Se ha abandonado la industria a las secuelas y el público no quiere nuevas historias?
'Del Revés 2' es el mayor éxito de la historia de Pixar y ha arrasado en los cines pero, ¿es una mala señal para Hollywood?
Del Revés 2 llegó justo cuando Pixar se encontraba en una ola de despidos y una crisis interna muy peligrosa, que puso en jaque al estudio responsable de joyas como Toy Story y Buscando a Nemo. Con esta secuela, se ha alcanzado el estatus de la película más taquillera en la historia de Pixar, superando incluso a Los Increíbles 2, la cual ostentaba previamente el récord de taquilla del estudio, al recaudar 1250 millones de dólares, comparados con los 1242 millones de la secuela de la familia de superhéroes.
En estos momentos, Del Revés 2 se ha convertido ya en la cuarta película de animación más taquillera de la historia, muy cerca de Frozen con 1274 millones de dólares, Super Mario Bros.: La película con 1361 millones y Frozen 2 con 1451 millones de dólares. ¿Logrará superarlas? Bueno, puede ser.
Está muy cerca de ser la película de animación más vista de todos los tiempos, tiene aún días por delante en su recorrido comercial y teniendo en cuenta la campaña de promoción y la temporada estival, no sería de extrañar. Es una auténtica locura lo que pueden lograr Disney y Pixar, está claro, pero también arroja pensamientos preocupantes.
Este fenómeno de las secuelas en la taquilla refleja una tendencia creciente en Hollywood que, aunque rentable, plantea un riesgo para la originalidad y la innovación en la creación de nuevas historias. Disney, uno de los gigantes de la industria -una industria que tiende a la fusión y la concentración de ideas-, ha sido un claro ejemplo de esta estrategia con sus múltiples sagas. Desde la interminable serie de secuelas de Toy Story hasta los expansivos universos de Marvel y Star Wars, Disney ha encontrado una fórmula de éxito en la nostalgia y la continuidad narrativa.
Pero hay víctimas colaterales. Este enfoque podría estar frenando la aparición de nuevas ideas y frescas narrativas en el cine, como hemos visto con el fail de Horizon, una epopeya del Salvaje Oeste dirigida por Kevin Costner que ha cancelado el estreno de sus futuras continuaciones ante los malos resultados de taquilla. Y ojo, que vienen curvas. Hollywood prepara un remake de Por un puñado de dólares en un momento en el que la industria corre el riesgo de volverse predecible y monótona.