Pixar no levanta la cabeza. El estudio de animación, uno de los más exitosos y laureados de la historia, lleva tres años sumidos en graves problemas financieros y de rendimiento, agravados por una relación, cada vez más tensa, con Disney. La Casa del Ratón no quedó satisfecha con Elemental y el batacazo de taquilla de aquella película -que salvó los muebles en Disney+- y el problema derivado de la pobre recepción de Lightyear por parte de crítica y público. Desde entonces, ha estado ajustando la plantilla, revaluando proyectos y estableciendo nuevas estrategias en una reestructuración interna muy traumática para los padres de Cars. A comienzos de año se anunciaron muchos despidos y ahora se ha confirmado que Disney prescindirá del 14% de su fuerza laboral, marcando la mayor reducción de empleo en los 38 años de historia del estudio de cine de animación.
Pixar sigue en crisis y Disney aprieta las tuercas: el estudio de animación tiene cada vez menos tirón entre el público
Pese a algún que otro destello de genialidad, lo cierto es que este triste desenlace era previsible debido al desempeño discreto de sus últimas películas, pero sigue siendo un golpe duro para Pixar. El año pasado, Pixar ya sufrió un revés cuando Disney despidió a 75 empleados del estudio, pero esta vez la cifra ha aumentado a 175 despidos, un número considerablemente alto.
Hay que destacar que los ejecutivos del estudio y los cargos principales de la empresa no se verán afectados por estos recortes, aunque desde Disney quieren que la reestructuración sea imponente y ayude al cambio de rumbo dentro de la empresa. En otras palabras: habrá algunas bajas significativas.
La razón detrás de esta decisión de Disney radica en la necesidad de reestructurar la compañía y, especialmente, en la reducción de costes. Este último factor ya había provocado despidos en otras áreas de la empresa, sumida en una nueva dirección de monetización tras la entrada de Bob Iger, y ahora Pixar no ha logrado escapar de ellos. Pixar ya estaba al tanto de esta ola de despidos desde enero, pero según The Hollywood Reporter, la cantidad de bajas es menor a la esperada: se preveía que rondara el 20% de la plantilla, pero se ha quedado en el 14%. La mayoría de los despidos corresponderán a personal incorporado en los últimos años, dedicado a servir como apoyo a las producciones de streaming, algo que se ha demostrado que no es del todo rentable.
Pero, ¿cuáles han sido los problemas de Pixar en estos últimos años? Pixar se enfocó en la producción de películas y series especiales para Disney+, un aspecto que no ha funcionado a nivel económico, pero lo cierto es que, más allá de sus dos últimos tropiezos en taquilla, la marca del estudio y su imagen se ha devaluado por la distribución de sus cintas en el citado portal de streaming. Estrenar obras como Soul, Luca o Red no favoreció a Pixar, que habría tenido grandes proyectos con los que seducir al público. Es cierto que la pandemia de coronavirus complicó su desempeñó, pero Disney parecía no creer en las obras del equipo. Ahora todas las esperanzas están puestas en que Del Revés 2 devuelva al estudio a la senda del éxito en la gran pantalla.